El presidente del PP, Pablo Casado, ha elegido a Isabel Díaz Ayuso, vicesecretaria de Comunicación del partido, y a José Luis Martínez-Almeida, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, como candidatos del partido a la Comunidad de Madrid y al consistorio de la capital para las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo.
En plena gira de Casado por toda España anunciando los candidatos del PP en comunidades como Cantabria o Asturias, la expectación era máxima por conocer los nombres destinados a Madrid. El proceso se ha conducido con un gran hermetismo y de manera personal por el líder 'popular'.
Con esta decisión, el actual presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que acumulaba incertidumbre sobre su futuro en los últimos días, queda relegado tras varios meses en los que ha liderado el Ejecutivo madrileño después de la abrupta salida de Cristina Cifuentes en abril de 2018.
Una 'casadista' y un 'aguirrista'
Asimismo, Casado opta por un nombre de su máxima confianza, como Díaz Ayuso, para una disputa que se antoja reñida por la Comunidad y por un conocido del Ayuntamiento que ha sido el mayor azote del Gobierno de Manuel Carmena en esta legislatura y que proviene de la órbita de Esperanza Aguirre, a la que sustituyó.
Los de Casado se juegan mucho en Madrid. Tradicional feudo del PP desde hace dos décadas, en los últimos comicios los 'populares' revalidaron la Comunidad apoyándose en Ciudadanos y perdieron el Ayuntamiento. En los últimos sondeos, los de Albert Rivera pugnan fuerte por el consistorio con Begoña Villacís y el PP llega a perder casi la mitad de escaños en la Asamblea de Madrid.
Es por eso que Casado busca un golpe de efecto con dos candidatos de perfil joven que considera cercanas. De hecho, el PP ha destacado en un comunicado la edad de ambos -40 años Díaz Ayuso y 43 Martínez-Almeida-, además de señalar que ambos defenderán "un discurso claro en los principios liberal-conservadores del centro-derecha madrileño" con unas "ideas claras, transversales y útiles". "Se atreven a defender sin complejos los principios y valores de siempre", zanja el escrito de Génova.
Díaz Ayuso, periodista de formación, ha sido diputada en la Asamblea de Madrid entre 2011 y 2017. Entre 2017 y 2018 fue viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad. Por su parte, Martínez-Almeida ha ejercido como abogado del Estado y ha ocupado los cargos de Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad entre 2007 y 2001 y de Secretario General del Consejo de Gobierno con Aguirre entre 2011 y 2013.