Política

Torra apela en Sant Jordi a la mediación internacional frente a la "represión" por el procés

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional para solucionar el conflicto catalán. Ha aprovechado la Diada de Sant Jordi para recordar que es el segundo año que se celebra con políticos en prisión y en el "exilio" por culpa de la "represión" del Estado.

En la tradicional declaración institucional de cada 23 de abril, Torra, en catalán y en inglés, ha transmitido ese mensaje desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una senyera y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas.

"La solución del conflicto es una oportunidad para la democracia de todo el mundo", ha señalado Torra, que ha pedido que Europa y la comunidad internacional se involucren para resolver esta situación de forma democrática porque, en su opinión, "los juicios políticos no pueden ser tolerados" y que "una democracia no puede tolerar la voz de personas siendo silenciadas con violencia y amenazas".

Reivindicación de la lengua

Durante su alocución, el presidente catalán sostiene que Sant Jordi es también una jornada de reivindicación de la lengua resaltando que este caballero "encarna el espíritu de un pueblo que se ha batido con muchos dragones, y que no se ha dejado vencer nunca".

"Hoy es un día muy importante para los catalanes, porque celebramos que existimos como país", ha defendido Torra, incidiendo en que la rosa y el libro son la síntesis de una manera de entender los valores de la vida y la comunidad y son la definición de un pueblo que ha vivido momentos de plenitud y momentos de dificultades, como todos los de la tierra, ha dicho.

El president ha subrayado que la lengua es la gran aportación de los catalanes a la riqueza cultural del mundo, y que ésta "ha sido perseguida y prohibida a lo largo de los siglos, y todavía hoy tiene adversarios, leyes e instituciones que querrían hacerla desaparecer".

Ha defendido que, como Cataluña, Sant Jordi acumula mucha historia, pero es una tradición que está viva, sobre todo por su vocación de futuro, y ha asegurado que esta fiesta es un clamor a la riqueza y a la diversidad cultural y una expresión de civismo de primera categoría: "Renovemos hoy, como cada año, pero con más fuerza que nunca, la lucha por el retorno de la victoria y de la libertad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pobre hombre.

Mira que es pesado. Siempre llorando por lo mismo.

A ver cuantos "apoyos" consigue que sus penúltimas lagrimitas.

No vale ni Assange, ni Pamela Andreson. Que esos ya estna contabilizados como "apoyo internacional".

Puntuación 18
#1
pilar
A Favor
En Contra

Al Quim Torra se le ha puesto una cara de bobalicón que no puede con ella por decir tantas sandeces.

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

Es que encima con esa cara de paletillo que tiene el pobre...

Puntuación 17
#3
garcia
A Favor
En Contra

Cuando llegue VOX se le pondrá la cara aun peor qu ela tiene . Este atontao predicando en el desierto y no le echan cuenta nadien ni Europa ni el mundo mundial ...vete a tu casa y harás un favor a los catalanes

Puntuación 18
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Es posible que este señor, al que todos pueden insultar y menospreciar, tenga mas apoyos de su pueblo que el mandamás español ?

Puntuación -22
#5
das
A Favor
En Contra

para 6

el partido mas votado en catalunya fue ciudadanos cmapeon, ale a vacilar la sidosa hija de mil leches de tu madre, payase!!!

Puntuación 11
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

#6.- ¿ Te gusta mas el dedo que la luna ? Comprensible, eres uno de los elegidos.

Puntuación -11
#7
DAS
A Favor
En Contra

PARA 7

AHORA VAS DANDO CARNETS DE ELEGIDO??'' JAJAJAJA PERO QUE TE CREES GRACIOSO, OCURRENTE Y DIVERTIDO?

OOOOO SER DE LUZ JAJAJAJAJAJAJA PATÉTICO CHAVALOTE

Puntuación 3
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

#8.- Agradecido por el "chavalote"; penoso para ti chavalin ?, JAJAJAJA....???

Puntuación -3
#9
chaver
A Favor
En Contra

Extraño pais represor este donde los presos en pleno juicio pueden ejercer, SIN NINGUN PROBLEMA, su derecho a hacer capaña electoral. Por otro lado yo llevo 9 años en el extranjero ¿soy tambien un exiliado o solo lo son aquellos que estan cagaos por los delitos que cometieron?...en fin

Puntuación 14
#10
das
A Favor
En Contra

para 9

venga anda tomate la pastilla y a la cama, hoy no te dejo ver los lunis abobao

Puntuación 4
#11
-
A Favor
En Contra

10- Quizás lo que tu catalogas como "extraño", sea lo normal en el resto de países.

Puntuación -1
#12
Pako
A Favor
En Contra

Represión la que haces tú, menospreciando a personas simplemente por ser castellanoparlantes. Eso si que acabará en la ONU y lo sabes.

Puntuación 7
#13
yomismo
A Favor
En Contra

El presidente de una region de un pais afirma q sufren represion por sus ideas politicas. La paradojico del caso, es que el que denuncia la represion es el maximo mandatario. En la historia de la humanidad nunca habia ocurrido esto. El represariado es el mandamas

Puntuación 8
#14