Política

ERC se compromete a defender dos referéndums: sobre independencia y sobre monarquía

  • "Si según quién no pregunta en el CIS por la monarquía es por algo"

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha anunciado este viernes que su partido buscará en la próxima legislatura en el Congreso defender e impulsar la celebración de dos referéndums: uno sobre la independencia de Cataluña y otro sobre monarquía o república.

Rufián ha defendido que el referéndum sobre el Rey debe hacerse porque "si según quién no pregunta en el CIS por la monarquía es por alguna cosa", mientras que el de independencia es la apuesta que su partido ve más idónea para resolver la situación de Cataluña.

El republicano considera que la consulta sobre el futuro político de Cataluña deben impulsarla los partidos soberanistas catalanes, mientras que la relativa a la monarquía no se ve tanto impulsándola, que también, si no sobre todo "apoyando" a Unidas Podemos en esta iniciativa. 

Rufián ha reivindicado el pactismo como mecanismo para cambiar las cosas, y ha confiado en conseguir un referéndum de independencia -y de monarquía- a través de él: "Para cambiar las cosas se necesitan enormes pactos que conllevan enormes contradicciones pero también enormes victorias".

Ha explicado que su propuesta para desencallar la situación de Cataluña es "diálogo, diálogo y diálogo", y ha defendido una mesa para practicarlo en el que estén todos los partidos, desde los más independentistas a los más acérrimos defensores de la unidad de España.

El diputado republicano ha asegurado que será precisamente en esta mesa de diálogo donde llevará este "apoyo, impulso y presentación" de estos dos referéndums, y ha defendido el voto como el mecanismo para dirimir los conflictos políticos que afectan a las sociedades.

Negociación con el PSOE

Ha intervenido también el vicepresidente del Govern y número tres de ERC, Pere Aragonès, que ha defendido que el independentismo catalán no debe poner líneas rojas a una futura investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ya que supondría poner "la alfombra roja" a las llegada al poder de la extrema derecha.

Rufián también ha avalado esta negociación con el PSOE argumentando que ERC "no puede ser la responsable de la llegada de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal", ya que supondría una gran regresión, a su juicio, para derechos sociales y civiles.

Rufián y Aragonès han coincidido en avisar al PSOE de que no poner líneas rojas no es dar tampoco un "cheque en blanco" a Sánchez, sino que exigirán al futuro Gobierno que dé pasos con Catalunya y recupere la mesa de diálogo que fracasó antes de confirmarse el adelanto electoral.

Pese a abrirse a pactar con el PSOE tras lo comicios, Rufián ha avisado de que no renuncian a competir contra él y ha pedido para ERC el voto de ciudadanos socialistas que no quieren "votar con la nariz tapada" la papeleta de la candidata del PSC, Meritxell Batet.

Programa

En un desayuno informativo del Fórum Europa ha desgranado algunos puntos de su programa electoral, entre los que ha destacado el de "racionalizar" el impuesto de sociedad para las Pymes, que ha situado como un factor fundamental para la generación de empleo y la prosperidad de la economía catalana.

Ha asegurado que las Pymes pagan una media del 18% en este impuesto mientras que este porcentaje en las grandes empresas es del 8%: "Esto no puede ser", y también se ha comprometido a impulsar políticas para mejorar las condiciones de los autónomos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Vacilón
A Favor
En Contra

Promover, impulsar, iniciativas para..., HUMO. ILUSO.

Puntuación 10
#1
Saratrusta
A Favor
En Contra

Yo no soy catalan pero me apunto a los dos.

Puntuación -12
#2
Usuario validado en Facebook
Eduardo Garcia Alvarez
A Favor
En Contra

tambien propongo otro para decidir si tiramos España

Puntuación -10
#3
das
A Favor
En Contra

podriamos hacer uno tambien en el que propongamos matar a los separatas

Puntuación 13
#4
Mario
A Favor
En Contra

Otro referendum para ilegalizar los partidos independentistas.

Y quizás, uno más para que al Barca le expulsen de la liga española y de la copa de S.M. el Rey.

Puntuación 12
#5
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

Al 3 que dice:

tambien propongo otro para decidir si tiramos España.

"NO TIENES COJONES".

¡AMEN!

Puntuación 6
#6
realidad
A Favor
En Contra

Este charnego andaluz (proveniente su estirpe de Andalucía), está tratando de hacer méritos ante los nativos catalanes, rayando lo intolerable con el pretexto del independentismo, se comporta sin educación, con groserías, malas formas, chulería, etc. algo inaceptable en una democracia civilizada.

Estas personas trepas y los partidos radicales a los que prepresentan deberían estar ilegalizados por ser sus formas y objetivos inconstitucionales e insostenibles, para lo que debería convocarse un referéndum a nivel nacional para dejarles fuera de la actividad política por el bien de la sociedad y de España.

Puntuación 6
#7
rosa
A Favor
En Contra

A VER SI SE ENTERAN ESTOS INDEPENDENTISTAS, IGUAL QUE UNO QUE LLEVA EN CATALUÑA EMPODRANADO 6 MESES TIENE DERECHO AL REFERENDUM, YO ESTOY EMPADRONADA EN ESPAÑA Y CATALUÑA ES DE ESPAÑA, POR LO TANTO CUANDO TENGAIS INTENCION DE VOTAR, VOTAREMOS TODA ESPAÑA, QUE QUEREMOS QUE CATALUÑA SEA UN ESTADO.

VOTAREMOS TODOS, NO SOLO LO QUE DIGAIS VOSOTROS.

SI POR MI FUERA OS QUITABA LA NOMINA A TODOS, SOLO HACEIS MAS QUE ENFRENTAR A LA GENTE.

Puntuación 2
#8
Qué fácil pones la respuesta , gañán.
A Favor
En Contra

Y un tercer referendum para echarte de España en taparrabos. En ese el 90% estará de acuerdo.

Puntuación 2
#9
Gabrielita Rufianita
A Favor
En Contra

Yo propongo un referéndum para decidir si afeitamos a la "Rufianita" con una sierra eléctrica, o bien a hachazos.

Puntuación 2
#10
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

Dos referéndums:

* Uno sobre si vale la pena mantener a todos los catalufos en las cárceles españolas, o bien fusilarlos directamente.

* Y otro sobre si los fumadores deben ser fritos en una silla eléctrica, o bien esperar a que se mueran de cáncer de pulmón.

Puntuación 2
#11