Política

Ciudadanos hace frente a acusaciones de haber cobrado a quienes quisieran ser candidatos de las municipales de 2015 en Madrid

Ignacio Aguado, Albert Rivera y Begoña Villacís en la campaña de las municipales de 2015. Foto: Reuters

Ciudadanos ha tenido que salir este miércoles en tromba a defenderse de las acusaciones de haber cobrado dinero a aquellos candidatos que quisieran estar incluidos en sus listas en las municipales de 2015 en varias localidades de la Comunidad de Madrid.

La acusación parte de una información publicada por el diario El Mundo según la cual en algunos municipios de la Comunidad los candidatos pagaron por ocupar un puesto concreto en las citadas elecciones locales, mientras en otros como mínimo se planteó aplicar esta fórmula para financiar la campaña. "Las cantidades variaban en función de la posición y del censo de población y costeaban directamente gastos electorales del partido", señala la información.

En la noticia, los concejales Horacio Rico, de Alcobendas, y Juan José González, de Arroyomolinos, explican que abonaron de sus bolsillos 2.500 y 600 euros, respectivamente, por concurrir como número uno y número seis en las candidaturas, recoge Europa Press.

También a los militantes José Felipe Garrido y Sergio Blázquez, de Navalcarnero y Fuenlabrada, que dicen que en ambas sedes también se expuso esa posibilidad a sugerencia de la dirección regional del partido, aunque en el primer caso no llegó a aplicarse y en el segundo el antiguo afiliado no tiene constancia de si se hizo o no porque fue expulsado antes de los comicios por denunciar, según su testimonio, que ésta era "una práctica ilegal".

"Noticias viejas"

El secretario general de Ciudadanos y candidato al Congreso por Almería, José Manuel Villegas, ha negado estos hechos. En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en una conferencia en Almería, Villegas ha dicho que trata de informaciones "recurrentes" y "noticias viejas que salen cada vez que hay campaña electoral". Aparecen cuando "las encuestas nos van bien", pero "no tienen ningún fundamento", ha asegurado.

"El Tribunal de Cuentas dice que nuestra contabilidad es correcta y, por lo tanto, son serpientes de verano, serpientes de campaña que aparecen sobre todo cuando Ciudadanos se ve más fuerte y cuando se presenta como fuerza cambio", ha manifestado.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y candidato de esta formación al Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha negado también estas informaciones. Tras asistir al desayuno informativo de la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, Aguado ha afirmado ante la prensa que estas informaciones son "viejas" y que "Ciudadanos tiene todas sus cuentas publicadas".

"Tenemos un diez por transparencia internacional en materia de transparencia, el Tribunal de Cuentas fiscalizó cuentas y campañas de 2015 y dijo que no había ilegalidad, y no voy a perder ni un minuto en aquellos que quieren distraer de mi objetivo, que es pensar en los madrileños, salir a ganar", ha concluido.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Que aparecen cuando no van bien las encuestas? Insinúa que es cosa del PP? Jajaja vaya amiguito de tripartito tiene que ser el Casadito.

Puntuación 1
#1