Política

Begoña Villacís habría ocultado durante tres años seguidos la sociedad patrimonial que administraba junto a su marido

  • No informó hasta 2018 de su cese y tenía que haberlo hecho en 2015

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ocultó durante tres años en las declaraciones a las que le obliga la Ley de Transparencia la sociedad patrimonial que administraba junto a su marido, según informa hoy el diario ABC.

La concejal madrileña figuraba desde febrero de 2007 y hasta marzo de 2018 como administradora solidaria de la sociedad patrimonial y profesional Iuriscontencia SL, que creó junto a su esposo, el abogado Antonio Suárez-Valdés, explica el diario.

Villacís, que fue electa para el consistorio madrileño en 2015, no informó hasta 2018 de su cese como administradora de la sociedad, una actividad que no figura en sus declaraciones de los tres años anteriores, como establece la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El mayo de 2015, días antes de que Begoña Villacís tomara posesión de su acta de concejal, su marido inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad, de forma que la concejala traspasaba su parte de la empresa a su esposo, pero continuó como administradora solidaria, lo que le obligaba a reflejarlo en su declaración de bienes y actividades, informa ABC.

Begoña Villacís (Madrid, 1977), licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad Pontificia de Comillas, es Secretaria de Política Municipal desde enero de 2017 en el partido que lidera Albert Rivera.

Un "ataque" a su persona

La propia Villacís ha asegurado este martes que ella no ocultó "ninguna sociedad" en la declaración de bienes de los ediles del Ayuntamiento de Madrid porque no posee "ninguna", puesto que se desvinculó de Iuriscontencia "seis años antes" de llegar a política.

"Es mentira", ha expresado Villacís al comienzo de su intervención ante los medios de comunicación tras la información publicada en ABC. Tal y como ha explicado, se desvinculó de esta sociedad, de la que era administradora, en 2009, algo que "se puede justificar plenamente".

Sin embargo, la portavoz de los 'naranjas' en Cibeles asegura que hubo un "error administrativo" por el que no se elevó a público su cese como administrador solidario en septiembre de 2011, dos años después de haber vendido todas sus participaciones.

"Inmediatamente lo corregí en el Registro Mercantil. Pedí cita en la Secretaria del Pleno, se modificó en agenda de actividades. Está desde marzo del año pasado", ha informado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Vamos a ver elEconomista
A Favor
En Contra

Aunque visto lo visto creo que ya lo sabéis, pero el sectarismo os puede.

Que quien tiene prohibido en sus listas de partido a quienes tienen sociedades instrumentales es el Psoe porque así lo estableció el mentecato que tienen de presidente en su conducta ética, tan ética que se pasan sus procederes éticos por donde acaba la columna vertebral. Vamos vamos vamos!!!!!!

Que tener sociedades intrumentales no es ningún delito más que para el psoe, que mienten más que hablan

Puntuación -8
#1
man
A Favor
En Contra

O sea, la crearon para nada? jajajaja. Todos dicen lo mismo. Dimisión ya.

Habría que sacar la hemeroteca sobre sus opiniones de los otros que crearon sociedades.

A ver si ahora dice que no sabía nada del tema. Siendo abogada y asesora fiscal, creo que no va a colar que no supiera que lo tenía que haber declarado.

Puntuación 16
#2
realidad
A Favor
En Contra

Pues ya sabe lo que ha de hacer el nuevo inquisidor de los políticos corruptos de otros partidos: aplicar en el suyo la propia medicina, darla un plazo para que dimita y si no cesarla y expulsarla de Ciudadanos que no admite corruptos en sus propias filas y menos a especuladores inmobiliarios que ocultan su patrimonio.

Puntuación 16
#3
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Lo que pide de los demás, se debe pedir también de los nuestro.

Fuera ya!

Quien cree una sociedad para ahorrar dinero debe estar fuera de la política, porque a los ciudadanos se les considera e otra esfera.

Puntuación 15
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

estos son los que van a regenerar la democracia con el apoyo de vox si ganan en Madrid ... ¿porqué el ABC le hace este feo?¿habrá truco?¿no es suficientemente ... derechista ...?. ¿Está traicionando a los jefes? ... se supone que ABC y esta señora trabajan para los mismos ... no lo entiendo ...

Puntuación 7
#5
marta
A Favor
En Contra

Bueno, esta noticia cambia mi sentido del voto, Ciudadanos NO; VOX SÍ.

Puntuación 6
#6
JonS
A Favor
En Contra

Menos mal que estos son los limpios, los incorruptos. ¿Éste es el modelo de sociedad que propugnas, Garicano ?. Muchas explicaciones de esta mujer, Villacis, para al final quedar aún más confuso todo.

Puntuación 17
#7
Gemma
A Favor
En Contra

Alguien en ciudadanos ha dicho algo similar a "Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva"

Puntuación 14
#8
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Da justo el perfil necesario para ser ministrable.

Porque parece que empieza a ser un requisito indispensable si quieres optar a ese puesto.

Puntuación 8
#9
Coque
A Favor
En Contra

Claro se han pegado tanto al PP que ya hacen lo mismo que estos, robar al estado, o sea, a todos los ciudadanos.

Y si se investigase a los de Vox inam a salir corruptos como hongos.

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
alphaddl
A Favor
En Contra

Vaya vaya... parece ser que al final los de C's no mean colonia como pensaban...

Puntuación 9
#11
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Se da un aire a Infanta, que no infantil; no?

Puntuación 7
#12
Querido coque
A Favor
En Contra

Coque se te ve el plumero. Se te olvidan los ERES y los recientes casos de 6 o mñas ministros del PSOE que han hecho excatamente esto, pero mejor vamos a hablar del PP o VOX

Puntuación -4
#13