Política

Comín y Ponsatí serán los números 2 y 3 de Puigdemont a las europeas en la lista de JxCat

  • Puigdemont relevará a Ramón Tremosa como líder del PDeCAT
  • Comín actualmente reside en Bruselas y el expresident en Waterloo
  • Clara Ponsatí, residente en Escocia, concurrirá de número tres en la lista
Toni Comín junto a Carles Puigdemont. Foto: Reuters

El exconseller Toni Comín, instalado en Bruselas, será el número dos de Carles Puigdemont en la lista de JxCat a las elecciones europeas del 26 de mayo, según fuentes cercanas al expresidente catalán.

La información publicada por Europa Press recoge también exconsellera Clara Ponsatí, que reside en Escocia, concurrirá de número tres en la lista, según han señalado las mismas fuentes.

El expresident Puigdemont, que reside en Waterloo, relevará a Ramón Tremosa como líder del PDeCAT en el Parlamento Europeo. Según fuentes de JxCat referidas por Efe, detrás Erika Casajoana, consultora en comunicación pública establecida en Bruselas que en la internacionalización del caso catalán, ocupará la cuarta posición y Gorka Knörr, político vasco nacido en Tarragona que fue eurodiputado en 1999 por Eusko Alkartasuna en coalición con ERC, la quinta.

La lista tras varios cambios

Pese a haber sido elegido diputado de ERC en el Parlament en las últimas elecciones catalanas, Comín se ha ido distanciando de Esquerra desde que huyó a Bélgica y se ha alineado con Carles Puigdemont, compartiendo el proyecto del denominado Consejo por la República.

Ponsatí, por su parte, fue consellera de Enseñanza y una de las voces más proclives a la línea unilateral, y como Puigdemont huyó a Bélgica, aunque luego se trasladó a Escocia.

JxCat se presenta a las elecciones europeas con Puigdemont como cartel electoral y en solitario, después de que el PNV y el PDeCAT acordaran no revalidar la coalición que habían tenido en anteriores comicios europeos, cuando aún existía CiU.

ERC respeta la marcha de Comín a JxCat y no le pedirá dejar el escaño del Parlament

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que su partido respeta la decisión del exconseller y diputado del partido en el Parlament Toni Comín de sumarse a la lista de JxCat a las elecciones europeas: "Todo el respeto y desearle mucha suerte trabajando por la república".

En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido republicano, ha asegurado que ERC no le pedirá que deje el acta de diputado en la Cámara catalana pese a su marcha a JxCat: "Nunca tomaremos decisiones que puedan perjudicar su situación de represaliado".

Vilalta ha descartado que el movimiento de Comín hacia JxCat lleve a ERC a sumarse a una candidatura unitaria del independentismo a las europeas, y ha reivindicado que la fuerza del independentismo radica en "la diversidad y la transversalidad" de las listas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0