Cataluña

Puigdemont será el candidato de JxCAT a las europeas

  • El expresidente catalán sitúa a sus fieles en las listas al Congreso
  • La CUP no concurrirá a las elecciones generales
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Efe

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont liderará la candidatura de JxCAT en las europeas del próximo 26 de mayo, situando además a sus fieles en las listas para el Congreso, donde serán cabeza de cartel los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas.

Tras una reunión urgente en la que JxCAT ha acordado concurrir con esta marca a las elecciones generales del 28 de abril y a la doble cita de las municipales y europeas del 26 de mayo, la consellera Elsa Artadi ha desvelado que Puigdemont, actualmente huido de la justicia española en Bélgica, encabezará la lista del espacio posconvergente en las elecciones al Parlamento Europeo.

Internacionalización

"La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCAT en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont", ha resaltado Artadi, que dejará el Govern para secundar la lista del exconseller Joaquim Forn, en prisión preventiva y juzgado por rebelión en el Supremo, en las municipales de Barcelona.

Después de semanas de pugna entre el entorno de Puigdemont y el PDeCAT, el expresidente catalán ha logrado situar a sus fieles en los sitios clave de todas las candidaturas de JxCAT en las elecciones generales del 28 de abril, que encabezará por Barcelona el exlíder de la ANC Jordi Sànchez. Artadi ha defendido que, tras semanas de negociaciones en el espacio posconvergente entre el PDeCAT, la Crida y JxCAT, se ha acordado que la marca electoral sea JxCAT y que concurra en todas las citas electorales con un proyecto "transversal". "Nuestro proyecto es de equipo, no personalista, con voluntad de seguir ampliando. Nuestro proyecto no puede ser otro que defender los derechos y libertades de Cataluña sin peajes", ha subrayado.

Por otro lado, también este domingo la CUP decidió que no concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril, y que prefieren "centrarse en las municipales", según un comunicado.

La militancia de la CUP votó mayoritariamente por que "no se dan las condiciones necesarias para convertirse en una candidatura auténticamente rupturista y transformadora en el Estado español".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin