Política

ERC ganaría hoy las generales en Cataluña y el PSC sería segundo, según el CEO

  • Los republicanos sacarían 14-15 escaños y los socialistas 11-13
  • JxCat pierde fuelle respecto a su socio de Govern y cae a los 5-7
  • ERC también ganaría las catalanas y JxCat perdería 10 diputados
El líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de su ingreso en prisión. Foto: EFE

La hegemonía de ERC en la representación del independentismo en Madrid parece consolidarse. El partido republicano ganaría hoy las elecciones generales del 28 de abril con entre 14 y 15 escaños, mientras que el PSC quedaría en segunda posición con entre 11 y 13. Tercero sería ECPodem con entre 7 y 9 diputados en el Congreso.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet, y que también apunta a que JxCat podría lograr entre 5 y 7 diputados, Cs entre 5 y 6 y el PP 2.

El mismo sondeo arroja que Front Republicà, la lista que aglutina a Som Alternativa, Pirates de Catalunya y Poble Lliure y que lidera Albano-Dante Fachin, podría entrar con un escaño en el Congreso de los Diputados, informa EP.

Elecciones catalanas

ERC también ganaría unas elecciones al Parlament si se celebrasen ahora con entre 40 y 43 diputados, Cs quedaría en segunda posición con entre 28-29 escaños y JxCat lograría entre 22 y 24, entre 10 y 12 menos de los que tiene ahora.

El sondeo también apunta que el PSC crecería hasta los 21 y 23 diputados, los comuns tendrían entre 8 y 9, la CUP 8 y el PP entre 3 y 4.

Con estos datos, los partidos independentistas mantendría la mayoría en el Parlament, en la franja más alta de la previsión con 75 diputados y en la franja más baja con 70 escaños -la mayoría esta fijada en 68-. ERC conseguiría así su ansiado 'sorpasso' sobre la 'neoconvergencia'.

Junqueras, líder más valorado

Por otro lado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,37 sobre 10. El mismo sondeo arroja que aprueban otros dos dirigentes catalanes: la secretaria general de ERC, Marta Rovira (5,37) y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (5,16), mientras que el portavoz de los comuns, Joan Mena, se queda a las puertas del aprobado (4,98).

Les siguen la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, con un 4,81; la ministra y candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet, con un 4,72; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el 4,65, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con un 4,53.

Después de Torra aparecen el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (4,08); la líder de Cs en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas (2,24); el líder popular catalán, Alejandro Fernández (2,08), y en última posición el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls (1,96).

Un 48,1% de catalanes encuestados apoya la independencia y un 44,1% la rechaza

Un 48,1% de los catalanes apoya que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44,1% lo rechaza, un 5,8% no lo sabe y un 1,7% no contesta, según la encuesta.

Las cifras se mantienen estables respecto al último sondeo del CEO, realizado en octubre de 2018: entonces los partidarios de la independencia eran el 47,2% y los contrarios se situaban en el 43,2%.

El mismo sondeo de este viernes recoge que un 75,9% de los ciudadanos prefiere la república como forma de gobierno; un 12,3% la monarquía; un 0,7% otro sistema; un 9,4% no lo sabe un y 1,7% no contesta.

Para realizar este sondeo el CEO ha hecho 1.500 entrevistas a catalanes mayores de edad, y tiene un margen de error de +/-2,53; la encuesta se hizo del 4 al 25 de marzo, con el juicio del 1-O en marcha, la huelga feminista y la protesta del independentismo en Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Ya sabéis a qué partido político tenéis que votar el próximo 28 de abril del 2019. Podéis votar a Vox, o bien a ECxD.

Desde ECxD, proponemos lo siguiente:

1) Prohibir la fabricación, la compraventa y el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y porros.

2) Prohibir los vehículos de motor que funcionen con gasolina y gasoil. Todos los vehículos deberán ser eléctricos y no contaminantes.

3) Prohibir el fútbol, como espectáculo. No seas espectador o telespectador. Juega tú al fútbol (de manera no profesional). Di no a la vida sedentaria. Practica algún deporte (fútbol, tenis, baloncesto, etc.).

4) Come frutas, verduras, pescado, pollo y frutos secos. Pero no comas carnes rojas ni alimentos ultraprocesados. Toma aceite de oliva. El aceite de coco lleva grasas. Di no al azúcar y a la sal. Di no al cáncer. Di no a la diabetes. Di sí a una vida sana.

5) Lee la Biblia. Ama a Dios y a Jesucristo. Ellos te aman. Di sí a una vida cristiana. Di no al islam y a otras religiones inventadas por Satanás.

6) Ama a España. Sé españolista. Di no a la independencia de Cataluña. Convence con argumentos sólidos a quienes odian España.

7) Ama a tus enemigos (catalufos, izquierdosos, podemitas, okupas, etc.). Ellos no entenderán por qué los amas. Pero los cristianos debemos ser así. Ellos mismos, tarde o temprano, se darán cuenta de que los únicos violentos son ellos. Son ellos quienes fuman porros por la calle. Son ellos quienes hacen grafitis. Son ellos quienes ensucian las calles con lazos amarillos.

8) Prohibir el aborto y la eutanasia. La vida humana hay que respetarla siempre. Dios es quien decide, no nosotros. El cuerpo de una mujer embarazada es propiedad de Dios, no de dicha mujer. Nadie, absolutamente nadie, es propietario de su cuerpo.

Desde ECxD, queremos marcar distancias con Vox. Desde ECxD, no aceptamos la violencia. Vox sugiere que un propietario tiene derecho a matar a un ladrón que entre en su domicilio. Desde ECxD, queremos respetar y defender los valores cristianos. Matar al enemigo no nos parece nada cristiano. A Dios no le agrada que matemos a un ladrón (por muy hijo de la gran pu.ta que sea).

Querido/-a lector/-a, piensa muy bien a qué partido político vas a votar. Muchos españoles queremos seguir defendiendo la unidad de España. Pero no todo vale. La violencia no tiene cabida en una democracia.

ECxD es un cambio radical para España. Muchos españoles son ateos. Sin una vida cristiana, España seguirá estando en manos de Satanás. Todo es odio, envidia, codicia, etc.

Abre bien los ojos. Vox ofrece muchas cosas apetecibles, pero no es la solución para España. La solución es ECxD.

Puntuación -1
#1