Política

El PSOE teme que la debacle del voto en Andalucía se pueda repetir el 28-A

  • Sánchez presenta la campaña socialista y llama a una "gran movilización"
  • Desde Ferraz se conjuran para ahuyentar el fantasma de la abstención
Madridicon-related

A pesar de los buenos augurios que prometen las encuestas, el PSOE teme que este horizonte de análisis y estudios demográficos positivos pueda desmovilizar a su voto. El trauma de lo ocurrido en Andalucía es demasiado reciente y temen que, como ocurrió en la región, "muchos votantes se puedan quedar en su casa, y eso es algo que ahora no nos podemos permitir, cuando cada voto cuenta", indican fuentes de Ferraz.

De ahí que el lema de campaña, 'Haz que pase', que acaban de presentar los socialistas este martes, y los mensajes de sus dirigentes vayan a destinados a reclamar de manera masiva el voto socialista. "Es necesario hacer un esfuerzo extraordinario de movilización el 28 de abril", ha reclamado esta mañana el propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE para repetir en Moncloa.

Fantasma de la abstención

"Necesitamos una gran movilización", ha insistido el secretario general socialista, quien ha considerado que las "urnas llenas significan esperanza para el futuro de España, mientras que las urnas vacías significan frustración y crispación".

El fantasma de la abstención es ya un invitado habitual de los mítines protagonizados por Sánchez. En los eventos del PSOE que protagonizó la pasada semana en Andalucía, retomó esta cuestión: "Aquí ya nos pasó el 2 de diciembre, que la derecha se moviliza y la gente de izquierdas se relaja, y cuando nosotros nos relajamos ellos vuelven", afirmó recordando, el hundimiento de los socialistas de Susana Díaz en las elecciones autonómicas de la región.

Y sus mandatario participan de este discurso. Voces privilegiadas dentro del 'sanchismo' llaman a relajar la euforia y a la cautela. Lo sucedido en Andalucía demuestra que "el partido no está ganado hasta que el árbitro pita el silbato", razón por la que las llamadas a la movilización serán numerosas.

Coalición de izquierdas

La idea, además, es la de contar con una amplia base electoral que permita definir el equilibrio de fuerzas en el Congreso. Aunque los socialistas no se cierran las puertas a un futuro pacto con Ciudadanos -aunque, indican, "son ellos quienes lo han hecho"- , lo cierto es que su preferencia es la de una coalición de izquierdas con Unidas Podemos.

Y para ello, es necesario que la formación de Pablo Iglesias recupere el pulso de votantes que parece haber perdido, aunque parecen haberse "estabilizado", a ojos del PSOE.

Pensiones

Por otro, durante su discurso Sánchez recuperó un asunto que se está convirtiendo en uno de los protagonistas de la campaña: las pensiones. "No se pueden recortar. Se tienen que revalorizar", ha indicado.

Además, ha considerado que "España necesita cuatro años de estabilidad para abordar las transformaciones que necesita". En este sentido, ha avisado de que el país "no puede perder más tiempo, lleva demasiado tiempo en vía muerta.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky