Política

Adopción e inmigración irregular: la realidad de la polémica propuesta del PP que el partido desmiente

  • El PP niega que sea una invitación para que las inmigrantes den a sus hijos
  • El blindaje a estas mujeres sería temporal, hasta que dieran a luz
  • Ningún dirigente 'popular' ha salido a explicar los matices de la propuesta
Imagen: Dreamstime.

La Ley de Apoyo a la Maternidad del PP fue presentada por el propio Pablo Casado el sábado pasado en Cartagena. El texto incide en una apuesta por la "cultura de la vida" y por impedir con medidas de apoyo que cualquier mujer interrumpa su embarazo por "motivos económicos, sociales, falta de ayudas o presiones familiares". Sin embargo, el líder del Partido Popular no dijo nada acerca de un punto que recogería esta ley, y que retrasaría la expulsión de España de las mujeres inmigrantes ilegales que dieran a su hijo en adopción.

La existencia de esta propuesta fue confirmada a última hora del miércoles por fuentes del PP a varios medios nacionales y ha sido recogida por las principales agencias de noticias. La explosiva mezcla de adopción, inmigración irregular, aborto y natalidad no ha tardado mucho en prender, hasta el punto de que el PP se vio obligado poco antes de medianoche a desmentir esta idea primero, y a seguir matizándola después, creando una importante confusión a falta de que algún cargo de la formación salga a explicarla con todos los datos. Hasta las 13 horas no ha comparecido Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicesecretaria de Política Social, que ha subrayado que la  propuesta sobre inmigrantes en situación irregular va dirigida a mujeres que "se pueden encontrar en una situación límite" y "quieren dar al niño en adopción". Ha añadido que su partido quiere dar "protección y garantía" a esa madre que puede sentir "miedo" ante su decisión "libre y personal" de dar a su bebé en adopción. Una hora después, ha llegado el turno del propio Pablo Casado, quien ha denunciado ser víctima de una fake news por esta interpretación errónea. 

Prácticamente a la vez, la formación había enviado horas antes un comunicado matizando que el plan no supone no expulsar a las mujeres inmigrantes embarazadas a cambio de que den a su hijo en adopción -"sería una barbaridad"-, sino proteger los datos de estas extranjeras requeridos en los procesos de adopción para que no sean utilizados para detectar su estancia irregular en el país. "Lo que sí sería una barbaridad es utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Y eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y la madre", reza el documento con el que reaccionó el partido de Casado a la alarma entre asociaciones y ONG que protegen los derechos de los migrantes.

En declaraciones a elEconomista, fuentes 'populares' han insistido en que su objetivo es proteger los datos de las mujeres inmigrantes durante el proceso de adopción, sin que esto implique que entregar a su hijo vaya a ser compensado con un permiso de residencia. Es decir, el objetivo es proteger a las mujeres que ya han decidido dar a su hijo en adopción desde el momento en que comienzan los trámites, que durante el tiempo que dure el proceso no puedan ser expulsadas de España y cuenten con todas las garantías sociales, administrativas y sanitarias. El PP asegura a este medio que no han puesto sobre la mesa una invitación para que las inmigrantes den a sus hijos en adopción, sino para que aquellas que ya han decidido hacerlo cuenten con una completa confidencialidad y garantías en todo el proceso.  "Gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España durante el proceso de adopción", han incidido estas fuentes.  

La web de verificación de noticias Newtral también ha consultado al partido acerca del controvertido titular que se estaba difundiendo en los medios de comunicación, y esta es la contestación literal recibida en un correo electrónico: "La propuesta se refiere a que en el caso de que una mujer irregular quiera dar su hijo en adopción quedaría blindada, pero no sería un blindaje para toda la vida, y no supondría un motivo de expulsión. Cuando una mujer irregular quiere dar a su hijo en adopción, desvela esta situación y se expone a que se activen los mecanismos que la ley contempla ante esta situación irregular. Pues bien, este hecho no activaría la expulsión. Además de que gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España".

Un protocolo pionero en Madrid

La medida que defiende el PP en torno al blindaje temporal de los datos de estas mujeres -matizan que la no expulsión se respetaría hasta que la inmigrante diera a luz- ya funciona "con éxito" en la Comunidad de Madrid, según fuentes del partido, por lo que solo se trataría de extenderla al ámbito nacional. Este modo de actuación ya está recogido en el Protocolo contra el Abandono de recién nacidos de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2009 y el objetivo del PP es implementar esta normativa a nivel nacional. Según este protocolo, dirigido a personas en riesgo de exclusión social -también en casos de "pobreza severa, desempleo o enfermedad mental"-, la entrega del bebé no tiene consecuencias legales ni administrativas para la mujer. Es un "proceso de carácter confidencial que evita su conocimiento en el entorno social y laboral de la mujer, dado que sus datos están sujetos a reserva".

Las fuentes de la formación citadas por la Cadena Ser explicaron que las mujeres inmigrantes embarazadas suelen abortar por razones económicas y sociales, y su negativa a optar por la opción de entregar a su hijo en adopción responde al miedo a ser detectadas y expulsadas de España.

La propuesta del PP recoge que, una vez efectuada la entrega en adopción del bebé, si la madre continúa en situación irregular puede ser expulsada "por cualquier otro motivo recogido en la ley", han indicado desde la formación presidida por Pablo Casado, por lo que no se trataría de un beneficio permanente para la madre. 

"Es repugnante e inconstitucional"

Desde que saltó la propuesta hace unas horas, ningún cargo 'popular' ha salido a explicar todos sus matices y en qué consiste en realidad -solo la alcaldesa de Logroño ha hecho referencia al asunto a las 13 horas- ante la confusión y alarmas generalizadas, de ahí el carácter fantasmagórico de todo el asunto. De hecho, ya han emergido las primeras críticas desde organizaciones como la Red Española de Inmigración y Ayuda al refugiado, que ha entendido la propuesta como un intercambio entre hijos y permiso de residencia -rotundamente desmentido por el PP- . "Esta reforma es repugnante e inconstitucional, por lo que de ser puesta en marcha se enfrentará inmediatamente con la total oposición de todo el estamento jurídico", ha subrayado Daniel Méndez, presidente de la entidad, que ha instado al Gobierno a condenar y confirmar su ilegalidad "de forma inmediata".

La Red ha instado de forma urgente al Ministerio de Justicia, así como al Gobierno de España, a que "de forma inmediata condene y confirme la plena ilegalidad de esta propuesta así como se estudien las medidas para evitar que cualquier tipo de medida similar pudiera ser adoptada en el futuro al tiempo que se anuncia un pleno cese de relaciones con esta formación hasta que se retire esta medida".

El PP, ¿víctima de "fake news"?

"El PP propone que las madres embarazadas que deciden entregar a su hijo en adopción, en vez de abandonarlo, tenga garantizada la confidencialidad, los mismos derechos si estuviera regularizada o no", ha señalado Casado en una intervención pública a última hora de la mañana, después de que la polémica llevara horas eclipsando las tertulias de los medios de comunicación. 

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño y vicesecretaria de Política Social del PP, había explicado una hora antes que las mujeres que no tienen papeles pueden "sentir miedo" ante la decisión de querer dar su hijo en adopción, y ha defendido que su partido aborde en la Ley de Apoyo a la Maternidad estos "casos límite". Preguntada acerca de si es necesario ese protocolo cuando la ley ya prevé que las mujeres embarazadas que den a luz no pueden ser expulsadas al primar el interés del bebé, Gamarra ha dicho que "por supuesto" que no pueden ser expulsadas, pero ha insistido en que se trata de proteger a esas madres que pueden decidir "libremente" entregar en adopción a su hijo. "Hay que ponerse en el papel y el miedo que pueden sentir en ese momento", ha incidido. 

Además, la responsable de Política Social del PP ha criticado que los partidos de la oposición se estén dedicando a "fomentar fake news" sobre una propuesta de su partido que, a su entender, es "positiva" porque viene a dar "garantía y protección a las mujeres y los bebés" en esa "situación límite".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sebas
A Favor
En Contra

Que debacle les espera a éstos el 28A . Se están volviendo tan veletas como los de Cs. No tienen prinicipios, hablan y proponen según las encuestas.

Puntuación -1
#1
Ekidad
A Favor
En Contra

No entiendo por qué este diario se empeña tanto en defender lo inadmisible que puedan decir o hacer los dirigentes del PP, cuando algo está mal dicho o hecho hay que reconocerlo.

Puntuación 1
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Dicen que no es que quieran que se quede la madre si da al hijo, sino que se vaya una vez lo dé en adopción. Pues vaya arreglo, si es aún peor. Miedito da esta derecha. Casado no sé qué piensa pero tienen que estar en su partido con la respiración contenida cada vez que suelta una ocurrencia.

Puntuación -6
#3
Recordando a Josef Menguele
A Favor
En Contra

El nacional catolicismo grabado en los genes, solo hay una forma de eliminarlo, y es destruir las células una a una y evitar su reproducción y descendencia

Antes robaban a los niños en colaboración con la iglesia católica apostólica y romana, además de médicos descendientes del nazi Joselito Menguele. Ahora hay gentes que deberían haber sido abortados sus nacimientos ya que no provienen de un útero, sino de un colon, recto y ano, por la peste impregnada a mierd* que despiden.

Puntuación -1
#4
Vamos
A Favor
En Contra

En el fondo no hacen más que pedir lo que dice la ley. Otra cosa es que las mariprogres, esas que se masturban viendo los trozos de los cadáveres de los hijos que abortan, ahora se fijan las ofendidas cuando para ellas la única utilidad que tienen los niños es descuartizarlos en sus orgías de sangre.

Puntuación 3
#5
Carmen
A Favor
En Contra

5. Eso te pasará a tí, que vaya mente podrida tienes.

Puntuación -6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Eso es fácil y no hace falta decir nada, estás en España y no tienes oficio ni beneficio a su país con hijo incluido, que no sea un vacío legal para tener beneficios, la mayoría de mujeres tienen hijos y han tenido hijos y sin ayudas y siendo españolas.

Si no Carmen lo soluciona con su master de economía y le sube impuestos a todo DIOS, o les baja las pensiones a los pensionistas para que vengan millones de embarazadas a España y poder pagarles y mantenerlas, eso sin contar con la pena que tiene de la deuda pero cuando la deuda la sube el PSOE a base de decreto ley no opina ni dice nada, le parece fabuloso y fantastico.

El cola cao mañanero te sienta mal, cambia al nesquik lista.

Puntuación 3
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Hoy, una gorda boliviana se ha sentado a mi lado, en el autobús, a pesar de que todos los demás asientos estaban vacíos. Además, en los nuevos autobuses, hay asientos para personas obesas.

Y, encima, se ha puesto a comer un plátano, el cual tenía guardado en su bolso. ¡Dentro del autobús!

Hace tres semanas, vi a un chaval peruano orinando en los pasillos del metro. ¡Delante de todo el mundo!

¡Y luego dicen que los españoles de extrema derecha somos racistas y xenófobos! ¡Pero si el 100 % de los inmigrantes no saben comportarse en España! O son maleducados, o bien cometen delitos. ¡No hay ninguno normal! Como en sus países de origen están acostumbrados a vivir en una selva, junto a monos saltarines, es normal que no estén civilizados.

Puntuación 4
#8
Casadito.
A Favor
En Contra

Casadito, mi arma, ¿como eres tan pardillo de dar estas oportunidades a potemos y sus adláteres, corazón?

Puntuación 1
#9
Hurl
A Favor
En Contra

Si a los ricos extranjeros se les regala la ciudadanía si compran una casa cara, yo vería bien que también ocurriera lo mismo si las extranjeras dan en adopción al menos un par de bebés (incluso con pago de manutencion durante la gestación). Es mercantilismo puro, pero es que negociar una ciudadanía es precisamente eso, la entrada a poder vivir en un continente mucho más amable que otros.

Eso sí, con todas las garantías. Que la propuesta del PP es la de dar el bebé y además continuar con la amenaza de expulsión más adelante. Quien lo haría?

Puntuación 0
#10