Política

El Parlament aprueba crear una comisión de investigación sobre la monarquía española

  • Independentistas y comunes quieren investigar a don Juan Carlos y Corinna

El Parlament ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la monarquía, una iniciativa que ha recibido el apoyo de JxCat, ERC, comunes y CUP y la oposición de PSC, PP y Ciudadanos, que ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a llevarla al Tribunal Constitucional.

Según la propuesta de resolución presentada por esos cuatro grupos, la comisión buscará "investigar las actividades delictivas o irregulares de personas vinculadas a la Familia Real, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O".

Asimismo, tiene el objetivo de abordar las "presuntas cuentas irregulares" de Juan Carlos I "en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas", a partir de las grabaciones de la amiga del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En esas grabaciones, esta afirmaba que el anterior jefe del Estado tenía cuentas en Suiza, que la usó como testaferro en un terreno en Marruecos y que cobró comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Lucas Ferro (Catalunya en Comú-Podem) ha denunciado la "corrupción" de la Casa Real y ha recordado que "regenerar España necesita de políticas valientes capaces de llevar ante la justicia a quienes por derecho de clase y cuna pensaron que estaban por encima de la ley en este país".

Carles Riera (CUP) también ha incidido en que "ya que el Congreso no quiere hacerlo, este Parlament debe tener la dignidad y decencia de investigar a la monarquía"; y Ruben Wagensberg (ERC) ha acusado a la Casa Real de "machista, corrupta, anacrónica, relacionada con extrema derecha y franquismo. Una vergüenza democrática".

Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha asegurado que en Cataluña hay "el apoyo de una mayoría social que ha dicho basta al silencio súbdito y cómplice", especialmente después del discurso del 3 de octubre de 2017, en el que se evidenció que "el rey es el 'señor X' de la trama de poder y corrupción que continúa actuando al margen de la democracia". Además, el dirigente de JxCat ha avanzado dos nombres que se propondrán como comparecientes en la comisión: "Corinna y José Manuel Villarejo".

Desde Cs, Matías Alonso ha tachado la propuesta de "charlotada", "ataque a la democracia" e "intento vano de venganza", pues "el objeto de la comisión no es un asunto sobre el que la Generalitat y este Parlamento tenga competencia alguna. La admisión a trámite por parte de la Mesa nunca debería haberse producido".

Reacción de Cs, PSC y PP

Por ello, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante este "atropello", algo que impulsará Ciudadanos tras el 28 de abril si el Gobierno no lo hace ahora. "En esto, yo con el rey", ha sentenciado.

El socialista Ferran Pedret ha coincidido en que esta propuesta "ultrapasa el ámbito competencial de la Generalitat" y las previsiones reglamentarias del parlamento catalán, por lo que ha augurado poca "efectividad" a la comisión.

Y Alejandro Fernández (PPC), que ha recalcado que la comisión no tiene viabilidad ni está motivada, ha defendido que "las mejores democracias del mundo son monarquías parlamentarias".

"¿A qué viene toda esa rabia y odio contra la democracia? Deberían entender que en el 3 de octubre habló el rey, pero también millones de españoles y catalanes que les dijimos que hasta aquí habíamos llegado. La grandeza de ese discurso les refleja sus propias miserias", ha señalado, finalizando con un "¡viva el rey de España!".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Los de Podemos y la CUP hablando de corrupción y votando de la mano de los herederos del 3%. . . . . EN SERIO?. Bueno en Cataluña se ha instalado el folclore permanente . . . . si Berlanga viviera!; que de ideas saldrían para varias películas de las que a él le gustaba hacer!!.

Como buenos políticos serían capaces de vender a su madre con tal de conseguir sus objetivos. . . . y si hace falta pactar con el diablo también.

En la foto se le ve muy contento al Albano-Kosovar.

Puntuación 18
#1
das
A Favor
En Contra

para 1

joder porque torra este malhecho no puedes insultar a todos los albanokosovares

que torra esta malhecho SI que engendra niños malhechos TAMBIÉN que parece un mr potato PUES TAMBIÉN

Puntuación 13
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Al 2.

Tienes razón. Pido disculpas a todos los Albano-kosovares, no era mi intención menospreciarlos.

A Torra no se la pido . . . . si tenía intención.

Puntuación 10
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Después de K-GAR, me limpio el Q-LO con los mofletes de Kim Young Torra.

Puntuación 3
#4
Juan
A Favor
En Contra

El dinero que les quiten los sueldos y las subenciones a todos estos indepentistas ¿a que esperan los politicos para hacer algo?.

Solamente con esta medida se acaba todo en un mes.

Puntuación 5
#5
Jose
A Favor
En Contra

En Cataluña hay que ir más alla de la aplicación dura del 155, hay que suspender la Autonomía (que también lo contempla la Constitución) hasta que todo vuelva a su cauce.

Ni que decir tiene que hay que ilegalizar a los partidos independentistas en toda España, (como pretendían hacer el gobierno catalan con los constitucionalistas), mano dura y que no tiemble la fuerza del Estado.

https://eldebate.es/separatismo/100-dias-100-propuestas-suspension-de-la-autonomia-catalana-20190115

Puntuación 3
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaaajajajaaja.....

" Comisión del Parlament "..... Todos los Jefes de Estado del Mundo, se han puesto a temblar, ¡¡ Que miedito !! Mira que si nos mandan a los mossos!! Mira que si nos mandan su escuadra !! Jaaaaajajajajaja.....

Que lástima de vocaciones desaprovechadas, teniendo como tienen facultades de PAYASOS DE CIRCO, es una verdadera lástima que estén ocupando un puesto que desaprovechan.

Ahora eso si.... NOS HACEN REÍR UN RATO.

Porfa, Torra, ponte una narízota roja, y unos zapatos enoooormes.

Puntuación 3
#7
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Para cuándo la Comisión de investigación a la Familia Pujol, o las "mordidas" del 3%, o si acaso más.....?

Puntuación 3
#8
Pep
A Favor
En Contra

Por cierto, ¿De qué vive el "salvador de la república catalana", prófugo de la Justicia, que "encendió" la mecha, junto a otros que están en la calle, y los acólitos "pringaos", jugándose años de cárcel, y los instigadores, Pujol, Más, Puigdemónt, etc.... que hicieron de "mecheros", para encender la dinamita, están paseándose tan tranquilos, mientras los "listos y fanáticos-ilusos, de una República fallida, están sentados en el banquillo?, ¿QUIÉN Y COMO SE FINANCIA A PUIGDEMONT, EN WATERLOO?

Puntuación 3
#9
das
A Favor
En Contra

uyyyyyyy!

que miedo!!! nos van a mandar a los mimosos de la escuadra...jjajajaja

Puntuación 1
#10