Política

Moreno nombra altos cargos a políticos que se caen de las listas de Casado

  • Contempla la misma oferta de empleo público que propuso Susana Díaz
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía. Foto: Efe.

La Junta de Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno Bonilla, con el sostén de Ciudadanos, procedía la semana pasada al nombramiento de altos cargos en diversas consejerías. Entre los nombramientos destacan los del director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz o, el del presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, que corresponden, y en este orden, a Rafael Merino, Teófila Martínez y Jesús Caicedo.

La sincronía de estas tres personas, es que las tres vienen del Partido Popular, y los tres han sido diputados nacionales. De hecho, los dos primeros, Rafael Merino y Teófila Martínez, asistieron a la penúltima sesión de control del Gobierno, el pasado miércoles. En el caso de Caicedo, éste fue diputado y senador en la IX y X legislatura.

Entre listas y Santamaría

El momento de estos nombramiento coincide en el tiempo con la elaboración de las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones del 28-A, que a partir del 5 de marzo tendrán que materializarse, una vez que se disuelvan las Cortes. En esta ocasión, se da la circunstancia de que, tanto Merino como Martínez se significaron de manera notable por su apoyo en las primarias del PP a Soraya Sáenz de Santamaría.

En aquellos días, Merino explicaba que su ayuda a la que fuera vicepresidenta del Gobierno se justificaba "por su juventud, su experiencia, honradez y eficacia". De ella dijo que "defiende nuestros valores, abre el partido, integra y trabaja en equipo", añadía entonces el también exalcalde de Córdoba.

Teófila Martínez, histórica alcaldesa de Cádiz, concejal del Grupo Municipal del PP de la ciudad gaditana y vicepresidenta segunda de la Comisión parlamentaria para la evaluación y modernización del Estado Autonómico, también participó en un campaña de imagen, con mensaje feminista, en el que se secundaba la candidatura de una mujer a la presidencia del Partido Popular, con el eslogan @ahorauna mujer, ahora Soraya. En aquel documento, la exedil de La Tacita de Plata afirmó que, en aquellos momentos, "más que nunca, necesitamos a una mujer luchadora y comprometida como presidente".

La semana pasada, otra significada sorayista, la diputada por Málaga y exalcadesa de esta ciudad, Celia Villalobos, informaba de que no irá en las listas a las elecciones generales del 28-A. Su marcha se producía tras el fracaso del acuerdo del Pacto de Toledo, comisión que ella presidía, si bien, en el mes de agosto, el Grupo Popular ya le había reemplazado en su silla en la Diputación Permanente.

Además del repliegue de estos diputados a la administración andaluza, salvo el de Villalobos, en esta primera tanda de nombramientos -donde Ciudadanos también asignó a altos cargos- Moreno Bonilla ha tenido en cuenta a otras personas de su partido, entre ellos exconcejales, exdiputados regionales o exdirectores generales, situándolos en puestos relevantes, como el diputado autonómico, Amós García Hueso (director general de Relaciones con los Andaluces en el extranjero), Gerardo Landaluce Calleja, concejal electo por el municipio gaditano de Los Barrios entre los años 1995 y 1999 (presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras), Pilar Miranda Plata, edil del Consistorio de Huelva y hoy, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva; Carlos Rubio Basabe, director general del Área de Seguridad y coordinador general de los distritos en el Ayuntamiento de Málaga (presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga) y José García Fuentes, concejal del Ayuntamiento de Motril y portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, y desde esta semana nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

Los nuevas autoridades portuarias sustituirán a María Carmen Ortiz, José Luis Blanco Moreno, Paulino Plata, Francisco Álvarez de la Chica y Manuel Gracia, todos vinculados por militancia y responsabilidades al PSOE, habiendo desempeñado cargos en las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Cultura, Educación y la presidencia del Parlamento andaluz.

8.000 plazas para interinos

La semana pasada, el nuevo Gobierno andaluz enviaba a los sindicatos su propuesta de acuerdo que contempla una oferta de empleo público extraordinaria de 2019, con el fin de acabar con el alto volumen de interinos que arroja esta administración, siguiendo el acuerdo firmado a nivel nacional en 2017 para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo. Detrás de las condiciones de esta oferta está aquella llamada de atención de la UE, con una sentencia que censuró el abuso que la administración española, en líneas generales, hizo de la figura de los interinos.

Las críticas del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) -el sindicato que se ha quedado al margen de la negociación-, se centran en que en ese proceso se premiará hasta un 40% los méritos de experiencia en el concurso, "lo que deja en inferioridad de condiciones a quienes quieran concurrir a estas plazas", reprueban.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Juan C
A Favor
En Contra

Ya estamos colocando a los "amigos", en vez de poner a gente con un perfil Técnico.

Podia comprobar que el personal que realiza informes sobre los casos de violencia de género tiene la preparación adecuada, y si no la tiene reemplazarlos por quien reuna las condiciones adecuadas.

En fin cada vez tengo más claro que votaré a VOX

Puntuación 13
#1
Investigación
A Favor
En Contra

Vox denuncia condenas por maltrato con informes de psicólogos sin titular (PIR)

Es necesario que la junta habra una investigación sobre estas practicas.

Se ha condenado a hombres como maltratadores basándose en informes emitidos por una psicóloga que solicitó el título de la Especialidad requerida pero sin poseerlo: https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-02-26/vox-denuncia-condenas-por-maltrato-con-informes-de-psicologos-sin-titular-1276633761/

Si una vez leído el artículo, es como parece que fue, el PP y Cs tienen que cuidarse muy mucho en votar negativamente a la solicitud de información requerida por VOX.

Además habría que ver si los informes Psicosociales aportados y que condenan a esos "maltratadores" se ajustaron a los requisitos legales, ya que los Colegios profesionales denunciaron prácticas irregulares-ilegales

Me parece que en principio VOX tiene razón en este tema. Algo hay que destapar que afecta a Ciudadanos ya que apoyó al PSOE en el gobierno.

Puntuación 10
#2
Aclaraciones necesarias.
A Favor
En Contra

Sr Bonilla, está tardando en destapar casos oscuros, pero en el tema de los informes emitidos por las oficinas de violencia de genéro, tiene que ser muy claro, ¿el personal que trabaja en esas Oficinas y que emiten informes psicosociales, tiene la titulación oficial requerida y están colegiados?, Sí o NO.

Me parece que Vox no va desencaminado.

Puntuación 12
#3
Sencillas preguntas que requieren respuestas concretas
A Favor
En Contra

Como dice el comentario 3, SI o NO, ¿esas personas de las Unidades de Violencia de Género, que firman esos informes Psicosociales para el Juzgado tienen la capacitación necesaria?, ¿ tienen la especialidad del PIR, Especialista en Psicología Clínica?, ¿Están Colegiados en el Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía?

Señor Bonilla, sencillas preguntas que requieren respuestas concretas.

Puntuación 12
#4
oportunistas
A Favor
En Contra

Me parece que VOX no va muy desencaminado con los cambios que quiere hacer en la Ley de Violencia de Género.

Muchas Asociaciones (gente) están viviendo muy bien a costa de las desgracias ajenas. Hay que poner freno.

Puntuación 12
#5
franca
A Favor
En Contra

Tal y como están las cosas, el voto útil es a VOX

Puntuación 8
#6
sofia
A Favor
En Contra

Desde luego que quien está por la labor de hacer los cambios necesarios caiga quien caiga es VOX.

Y por tanto tendrá mi voto.

Puertas giratorias, no, Sr Bonilla.

Puntuación 8
#7
Cambios
A Favor
En Contra

Una de las primeras cosas ha hacer despues de las elecciones es cambiar la ley electoral, un voto, mismo valor en la ciudad que en el pueblo.

Y para poder tener representación en el Congreso que sea necesario sacar el 5% de representación a nivel nacional.

Puntuación 4
#8
Esta noticia
A Favor
En Contra

Podría titularse por qué votar a Vox.

Corrupción, puertas giratorias y falta de valores.

Puntuación 2
#9