Política

PSOE, PP y Ciudadanos piden a Tajani que vete la conferencia de Puigdemont en la Eurocámara

  • Puigdemont, invitado junto a Torra por dos eurodiputados nacionalistas

Los jefes de grupo del PSOE, PP y Ciudadanos en el Parlamento europeo han instado este jueves al presidente de la institución, el conservador italiano Antonio Tajani, a vetar una conferencia del próximo lunes en la que se prevé la participación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para hablar sobre el juicio del procés.

"Creemos que el Parlamento europeo, que representa uno de los pilares sobre los que se asienta la UE, como es el Estado de derecho y el consiguiente respeto a la legalidad, no debe acoger a alguien de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias del Tribunal Constitucional", indican en una carta a Tajani Iratxe García (PSOE), Esteban González Pons (PP) y Javier Nart (Ciudadanos).

Los eurodiputados critican que Puigdemont se presente como presidente "legítimo" de Cataluña, "usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido" por el Gobierno español en octubre de 2017.

También indican que se trata del "principal artífice" de un plan para subvertir el orden constitucional en España para provocar la secesión 'de facto' de Cataluña y le hacen responsable de la aprobación de leyes que derogaban la Constitución española y suprimían las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes.

La carta firmada por García, González Pons y Nart se refiere también al juicio que comenzó el martes contra doce líderes independentistas para asegurar que se desarrollará con la "máxima transparencia posible" y que será la Justicia quien determine la responsabilidad de cada uno.

"El señor Puigdemont no ha sido perseguido por sus ideas. El actual presidente regional defiende planteamientos idénticos. No obstante, y a diferencia de su antecesor, se ha mantenido dentro de la legalidad", concluyen.

El acto que ha levantado la polémica está programado para el próximo lunes, de febrero, a las 18h30 horas en una de las salas de la sede del Parlamento europeo en Bruselas y se celebrará bajo el título "Cataluña y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea".

Invitación aceptada

Se trata de una conferencia en la que se anuncia como únicos ponentes a Puigdemont y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque ambos aparecen en el cartel del evento con el cargo de "presidente de Cataluña".

A falta de la confirmación formal este jueves, los dos políticos catalanes habían aceptado ya la invitación a principios de esta semana, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La invitación a Puigdemont y Torra ha corrido a cargo de dos miembros de la 'plataforma para el diálogo UE-Cataluña' -creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña-, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

La queja de PSOE, PP y Ciudadanos se suma a la primera denuncia presentada la víspera por el eurodiputado liberal español Enrique Calvet, quien reclama que se impida la entrada del expresidente catalán por ser un "fugado" de la Justicia española y por la posibilidad de que su presencia suponga un "riesgo para la seguridad de todos y el buen desarrollo, la imagen y el prestigio de la actividad política de esta institución".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
Publicidad
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ferrusolo
A Favor
En Contra

No sé en otras elecciones, pero está claro que en las Europeas hay que votar a VOX

Puntuación 10
#1
A Favor
En Contra

Antonio Tajini es letón... vaya nivel

Puntuación 7
#2
Julian
A Favor
En Contra

El 5 de octubre VOX solicito su detencion al TSJ Cataluña...ni caso.

El 25 octubre VOX lo solicitó otra vez, por escrito, a la Fiscalia General del Estado por tramite de urgencia.....y.....escapó el 27 de octubre, es decir no se quisieron tomar medidas contra Puigdemont, como si se hubiera querido que escapara.

Es de esperar que si este prófugo de la Justicia española, acusado de gravísimos delitos, entra en el Parlamento Europeo, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de España, tienen que instar al Presidente del Parlamento de la UE, la detención inmediata.

Desde luego que VOX puede contar con mis votos.

Puntuación 9
#3
A Favor
En Contra

A veces amo a Putin, su servicio secreto, el plutonio y sus grandes soluciones. Gran Practicista. Grandes remedios.

Puntuación 4
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Los españoles quieren que vuelva la censura

Muy democráticos no los veo

¿Donde queda la libertad de expresión?

Nunca han entendido muy bien de que va la democracia.

Puntuación -11
#5
Al 5
A Favor
En Contra

No está la cuestión en averiguar de qué va la democracia, sino en preguntarnos si de verdad tenemos demócratas.

Son los barros de haber aceptado el caramelo de la transición y no haber dejado que cayera con un estrepitoso Grandola vila morena!!

Puntuación -1
#6
Al 5
A Favor
En Contra

No está la cuestión en averiguar de qué va la democracia, sino en preguntarnos si de verdad tenemos demócratas.

Son los barros de haber aceptado el caramelo de la transición y no haber dejado que cayera con un estrepitoso Grandola vila morena!!

Puntuación 0
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Democracia? ¿Libertad de expresión? Dictadura y limpieza étnica, es lo que queréis implantar en vuestra república bananera.

Mentís hasta con la boca cerrada.

Puntuación -1
#8