Política

El Congreso rechaza los Presupuestos de Sánchez y lo aboca a un adelanto electoral

  • Todavía no se conoce la fecha en la que se producirían los comicios
  • Gana fuerza el 28 de abril como fecha para celebrar las Elecciones Generales
  • La votación se resolvió con 191 votos a favor y 156 votos en contra
Madrid

Finalmente, el Congreso de los Diputados ha decidido aprobar las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, lo cual significa el veto de las Cuentas y que aboca al Gobierno a adelantar las Elecciones Generales: la fecha probablemente se conocerá el viernes tras el Consejo de Ministros.

La votación se resolvió con 191 votos a favor, 156 votos en contra y una abstención, después de que los partidos independentistas confirmaran esta semana el veto a las Cuentas una vez el Gobierno no aceptó que la autodeterminación de Cataluña entrara en la negociación.

Es la segunda vez en la historia de la democracia que sucede algo parecido. La primera le sucedió a Felipe González, en 1995, cuando CiU dejó a los socialistas en el arroyo, lo cual llevó al líder socialistas a convocar elecciones en 1996, que fueron las que ganó el PP de José María Aznar.

En una situación parecida se va a ver Sánchez, aunque todavía no ha tomado una decisión de cuándo va a ser el anticipo electoral. Las rumorologías más insistentes apuntan a que los comicios se celebrarían en abril, aunque todavía no hay nada asegurado. De hecho, no se espera que un anuncio de adelanto electoral llegue, al menos, hasta el viernes, según ha confirmado Moncloa, puesto el presidente tiene que departir al respecto con el Rey Felipe VI, y este se halla de viaje diplomático en Marruecos hoy y el jueves.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya afirmó este martes pasado que el juicio del procés a los políticos presos independentistas ha "polarizado" las posiciones políticas frente a un debate presupuestario que debe ser "serio". Esta situación ha difuminado el contenido económico de uno de los debates más importantes del año.

No obstante, la propia ministra aseguraba a la salida del hemiciclo -el debate de los Presupuestos ya ha terminado- que tenía esperanzas "hasta el último minuto" de que las Cuentas pudieran salir adelante, aunque finalmente no fue así. De hecho, el alegadto final de Montero tuvo tono de despedida y de prólogo electoral.

¿Cuándo habrá Elecciones Generales?

Consciente desde hace tiempo de que sin cuentas será difícil alargar la legislatura, Sánchez ha enviado varios mensajes a los independentistas, que viven no solo el debate presupuestario, sino también el inicio del juicio del procés.

Lo hace, además, después de saberse que manejaba el 14 de abril como posible fecha para unas elecciones generales, si bien a lo largo de ayer cobró mayor fuerza el 28 de abril.

En una reunión celebrada el lunes en La Moncloa, Sánchez y sus colaboradores debatieron ambas fechas, aunque la mayoría de los asistentes apostaban por la del 14, según fuentes del Ejecutivo citadas por Efe. Sin embargo, en la dirección del PSOE consideraban esta fecha precipitada y se prefiere apurar más los plazos.

El objetivo primordial ahora es evitar que coincidan con el 'superdomingo' del 26 de mayo. El hecho de que se adelanten a abril permitiría al Gobierno capitalizar la ruptura con el indepedentismo, la movilización de la izquierda tras las movilizaciones de PP, Ciudadanos y Vox o recoger el rédito del 8-M y de una eventual exhumación de Franco.

¿Un adelanto electoral no inmediato?

Sin embargo, todavía no hay ninguna confirmación oficial de estos pronósticos. Ministros consultados por elEconomista a la salida del debate de Presupuestos evitaron esta cuestión. Solo Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, indicó que "cada uno es responsable de sus actos". 

Sin embargo, la propia Montero, al atender a los periodistas, dejó abierta la puerta a que el adelanto electoral no sea, al menos, inmediato. Citó que al Gobierno "le queda trabajo por hacer" a través de las medidas no incluidas en los Presupuestos y que se están tramitando a través de reales decretos-ley (RDL) y proyectos de ley. De hecho, en este sentido, reconoció que había medidas incluidas en las fallidas Cuentas que se podrían gestar como RDL.

Mientras, la oposición también tiene sus propias posturas al respecto. Tanto PP como Ciudadanos esperan que el adelanto electoral sea cuanto antes.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si, si
A Favor
En Contra

Este todavia se da unas vueltas con el Falcon por la Cochinchina o el Congo Belga antes de convocar nada.

Puntuación 8
#25
Ramí­rez
A Favor
En Contra

Bien, tumbados los PGFA( Presupuestos Generales de Funcionarios y Administraciones) mentira de presupuestos lo ice Bruselas, Banco de España y Airef...la poltrona tiene su precio.

Puntuación 0
#26
Carlos
A Favor
En Contra

Sánchez anunciará el viernes la fecha de las elecciones, el 28 de abril.

Empieza la guerra sucia para sumar un nuevo bloque de izquierdas-separatistas.

Puntuación 0
#27
Hhh
A Favor
En Contra

Más riqueza para los ricos y más miseria para los pobres.Los catalanes de la riqueza burguesa cuando le toca el dinero no entienden de independencia.Es un pado muy atrás para los trabajadores un retroceso social importante.Se hablaba de proteger a gente con 52 años y con dificultades de encontrar trabajo,se hablaba de subir el IRPF a los que ganaran más de 140000 euros....Gran día para los ricos

Puntuación -4
#28
Anastasio
A Favor
En Contra

Es un gobierno topo solo ha legislado por decreto para los funcionarios, subida xe sueldo mejoras de condiciones, prejubilaciones para policías municipales por decreto...

Puntuación -2
#29
man
A Favor
En Contra

Vaya tela los comentarios de algunos.

Parece que algunos no se han dado cuenta todavía de que vox es franquista. Evidentemente no lo dicen porque, salvo unos gatos, el resto lo repudia, como asesino de españoles de a pie que fue por tal de ganar una guerra, entre otras cosas. Tampoco parece que se den cuenta de que miente a diestro y siniestro (como con las subvenciones de Irán, que expresamente habían negado y cuando les han pillado lo han tenido que reconocer; por cierto, son ilegales; ya veremos si les hacen algo; ¿es eso sedición?).

El PSOE sólo ha estado haciendo el paripé durante este tiempo para intentar ganar electorado hasta que ha visto que ya no podía mantener el teatro. Ya veremos si le ha servido de algo o no.

PP: Ya no saben qué hacer para atraer votantes. Les da igual aliarse con franquistas. Creo que es grave, sobre todo porque a la gente no se le dice que lo son. Casado suelta mentiras a diestro y siniestro para recabar votos. Es un nido de corruptos que todavían no han empezado ni siquiera a purgar.

Ciudadanos = PP pero sin apenas haber tocado poder.

¿A quien votar? Cada uno que vote en consecuencia y que se sienta responsable de las fechorías de los políticos a los que votan. En el fondo, son copartícipes. Por cierto, a los andaluces, que os aproveche lo votado.

Puntuación 0
#30
desde Málaga
A Favor
En Contra

Pedrito, y pensar que fuí militante del psoe en San Pedro Alcántara porque creía en lo de obrero, la defensa de los trabajadores..., pero desde el 2012, he visto como habéis ido cayendo en picado.

Viví en Francia y ví lo que allí pasaba, por lo tanto tuve que hacer un esfuerzo y voté a Jean Marie Lepen. Por qué? Pues porque era evidente.

En las próximas elecciones generales votaré a Vox, pero sin titubear...

Lo siento, pero hay algo en mi que me hace pensar que la ultraderecha no puede ser tan mala :-(

Puntuación 0
#31
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 31, haces bien en votar a VOX, necesitamos gobiernos que no sean timoratos, y si nos vamos de vacaciones o tenemos que ir a un hopital que a la vuelta no tengas un okupa y tengas que pagar hipoteca, pagar la luz y el agua, que es lo normal co esta izquierda que le quita los derechos al que paga impuestos y se los da al que no paga ni trabaja ni dios que lo fundó.

Puntuación -1
#32
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación -1
#33