Política

Decenas de miles de personas protestan en Madrid contra la política de Sánchez con Cataluña y claman por unas elecciones

  • Unas 45.000 personas se concentraron en Colón, según Delegación de Gobierno

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Madrid contra las conversaciones propuestas por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para aliviar las tensiones políticas en Cataluña, en una protesta organizada por los partidos de oposición de centro derecha y extrema derecha. Consulte aquí el minuto a minuto de la manifestación en Colón.

Con gritos de "España, España" o "Queremos votar", los manifestantes, agitando banderas españolas, llenaron la Plaza de Colón en el centro de la ciudad en la protesta más grande que Sánchez ha enfrentado, bajo el lema: "Por una España unida, ¡elecciones ya!", en una nueva presión contra su gobierno en minoría.

Alrededor de 45.000 personas se concentraron en la protesta, según datos oficiales y fuentes del gobierno del PSOE calificaron de "fracaso" la convocatoria, que había encendido las redes entre partidarios y contrarios.

La propuesta del gobierno socialista el martes pasado de nombrar a un relator en las conversaciones entre los partidos políticos para abordar la crisis de la independencia catalana galvanizó a la oposición, que ha considerado la propuesta una traición y una rendición a la presión de los separatistas catalanes pidiendo elecciones anticipadas.

Sánchez, que llegó a la presidencia con una difícil moción de censura contra el gobierno conservador del PP en junio pasado, tiene solo una cuarta parte de los escaños en el parlamento y en esa ocasión contó con el respaldo del partido anti-austeridad Podemos y con los nacionalistas catalanes y otros partidos pequeños que también han facilitado la aprobación de algunas leyes.

Pero el gobierno enfrenta una votación clave el próximo miércoles sobre su propuesta de presupuesto para 2019, que probablemente fracasará sin el apoyo de los partidos catalanes. Los secesionistas han condicionado su voto para el presupuesto a las conversaciones catalanas, exigiendo hablar sobre el derecho de autodeterminación, algo que Sánchez ha asegurado que no entrará en la agenda al estar en contra de la Constitución.

Si el parlamento no aprueba el proyecto de ley de presupuesto podría precipitar unas elecciones anticipadas antes de los comicios programados para 2020.

Los grupos de centro-derecha Partido Popular y Ciudadanos organizaron la protesta del domingo, en la que también participó el partido de extrema derecha Vox. "El tiempo del gobierno de Sánchez ha terminado", dijo el líder del Partido Popular, Pablo Casado, en la protesta.

Sánchez, que en su día apoyó al gobierno del PP en la intervención de Cataluña tras un voto ilegal, había dicho que la marcha mostraría una "España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás" y el domingo defendió su patriotismo y voluntad integradora.

"Lo que estoy haciendo ahora, siempre respetando la Constitución es resolver una crisis de estado... sí, el gobierno trabaja por la unidad de España y eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas en la plaza de Colón hoy", dijo en un mitin en Santander.

Ana Puente, una jubilada de 73 años , dijo precisamente que estaba protestando por una "España unida". "El Gobierno está cediendo muchas cosas a los independentistas catalanes y nos va a partir España por la mitad", dijo Raquel García, una jubilada de 76 años que llevaba una bandera de España con los colores desgastados por el sol.

La protesta tuvo lugar dos días antes del inicio del juicio de 12 líderes de la independencia catalanes, que enfrentan hasta 25 años en prisión por cargos de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel en el intento fallido de secesión en 2017.

El gobierno lo tiene difícil en los dos bandos del conflicto catalán: la vicepresidenta, Carmen Calvo, dijo el viernes que las conversaciones estaban en vías de fallar porque los grupos catalanes independentistas habían rechazado el marco propuesto por el gobierno. Los grupos catalanes quieren un referéndum sobre independencia incluido en la agenda, que Madrid no aceptará.

Encuestas de opinión recientes han mostrado que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox podrían tener oportunidades de gobernar en coalición si se realizaran elecciones, lo que les permitiría reemplazar al gobierno socialista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

JonS
A Favor
En Contra

#22, 23

Basura franquista, es lo que sois. Además, basura imposible de reciclar.

Puntuación -6
#25
ferrusolo
A Favor
En Contra

Comunistas y separatas: se os nota el olor del miedo en cada letra que escribís.

Tic, tac...

Puntuación 7
#26
Carmen
A Favor
En Contra

Da igual que fuesen 200 o 500 mil. Seguirían siendo pocos para la "masa" que dicen que son en un país de muchos millones de votantes que creen representar. Me alegro mucho de este fracaso de convocatoria. Me demuestra que la gente mayoritariamente es sensata.

Yo por ejemplo no podría gobernar. A todos esos jubilados pidiendo que se vaya el "okupas", les quitaba la pensión revalorizada de cuajo.

Puntuación -11
#27
A yomismo el tontaco en el 21
A Favor
En Contra

Vaya un patán, jajajaja

El PSOE ha legalizado un sindicato de prostitutas, creo que tenéis más puteros que la derecha.

tontooooooooo

¿Y lo de la caza?

Un padre llevó a su hijo de 4 años de cacería y lo mataron... uno de Podemos.

El homicida es argentino de origen italiano, arquitecto de profesión y un conocido militante de Podemos en El Puerto de Santa María

Puntuación 4
#28
JonS
A Favor
En Contra

Vosotros, vosotros fachorros sois lo que estais temblando. Si, si, tic, tac..... Es el mito de “la unidad de España” el que se rompe delante de vuestras narices.....

Puntuación -8
#29
ferrusolo
A Favor
En Contra

Carmen, ¿de qué fracaso hablas, jaimita, y de qué jubilados?

Puntuación 7
#30
ferrusolo
A Favor
En Contra

JonS, a Venezuela a defender a Maduro con reclutas de 12 años

Puntuación 5
#31
ferrusolo
A Favor
En Contra

No lo verás tú, baskorro

Puntuación 5
#32
Al Jons
A Favor
En Contra

Jons, métete en el zulo ese que solo tú conoces, con un barril de pacharán, y no salgas más.

Puntuación 6
#33
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3 Ramoncillo, los datos de 45.000 los ha dado Tezano, no ha podido ser otro.1.000 autobuses, y mucos más cocues , cuenta Ramoncillo.

Puntuación 6
#34
A Carmen la FASCISTA en el 28
A Favor
En Contra

"A todos esos jubilados pidiendo que se vaya el "okupas", les quitaba la pensión revalorizada de cuajo."

¿Hace falta explicarlo?

Puntuación 2
#35
No tiene gracia
A Favor
En Contra

28: Rabia, rojilla de m., echa espumarajos por la boca, la manifestación ha sido un éxito aplastante, yo no he ido porque les he visto demasiado pacíficos para mi gusto, una manifestación tan brutal hay que liderarla para dirigirse a la Moncloa, si no, no tiene gracia.

Puntuación 2
#36
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

A partir de las próximas elecciones, Vox gobernará España durante los próximos milenios.

"La muchachita" (bachatarengue) de Rufino Tavárez, el Ruiseñor del Amargue. CD "A un adiós" (1995). José Luis Records. República Dominicana.

https://www.youtube.com/watch?v=Kf7F1JFw2rA

Puntuación 5
#37
J.Antonio
A Favor
En Contra

!Que vergüenza! 45000-50000 personas y autobuses y bocadillo pagados, deverguenza ajena..

Puntuación -8
#38
JonS
A Favor
En Contra

¿Y al acabar el acto no repartieron boletos para un sorteo con premio ir al Valle de los Horrores (aka Valle de los Caídos) para hacer un vis-a-vis con la Momia?

Puntuación -4
#39
Carmen
A Favor
En Contra

Para mí solo ha habido en España dos manifestaciones en los últimos años dignas de llamarse así. La de Miguel Ángel Blanco para pedir su libertad y la de las mujeres del año pasado.

La de hoy ha sido un fracaso absoluto.

Puntuación -10
#40
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que sí les hubieran puesto una capa de lana a cada manifestante hubiera quedado una cabaña preciosa de borreguitos.

Puntuación -10
#41
Petra
A Favor
En Contra

Borrega tu pu.ta madre jajaja

Puntuación 0
#42
Marina
A Favor
En Contra

Despues de los continuos desprecios de Ciudadanos hacia VOX.... VOTARÉ A VOX, en las municipales, autonómicas, generales y europeas.

Mis votos serán para VOX.

Puntuación 0
#43
peka
A Favor
En Contra

Tanto ruido para reunir a poco menos de 45.000 fascistas?

Puntuación -2
#44
TRO.LLAMP
A Favor
En Contra

45.000 A REPARTIR ENTRE TRES ME SALE A 15.000 POR CABEZA...

Puntuación -1
#45
jall
A Favor
En Contra

La manifestación ha sido un error, estas cosas se hacen para aparentar si no tienes otra cosa que ofrecer, como hacen los catalanes, y podemos, pero si vas a tener la mayoría no se hace. Otra cosa es que tengan que juntarse tres líderes y un francés con algún socialista arrepentido, para simular que hay un liderato detrás de unas banderas...lamentable porque no han llegado. A los únicos que les ha venido bien es a VOX que después de esto va a pasar por un partido político serio, cuando en realidad solo es una secta...

Puntuación -1
#46
mosco
A Favor
En Contra

hoy en dia ante un mundo globalizado,,,de grandes bloques,,,europa,eeuu,china-rusia,,,españa es irelevante y poco importa si esta unida o no,,estamos dentro de europa ,el euro,la otan,,,eso si que importa lo demas es tonteria para engañabobos......pero algunos viven de eso.

Puntuación -4
#47
Juan María
A Favor
En Contra

Pues la verdad es que yo la vi con mucho color. Será que desde su avión no lo vio muy bien pese a las gafas de piloto. Este hombre es impresentable. Vete ya.

Puntuación 2
#48
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

#48

por eso mismo, si salen de España salen de Europa, ¿y para que 17 gobiernos autonomicos chupandonos la sangre y creando desigualdades? las leyes importantes ya vienen desde Bruseles, como si las cosas y politicas buenas para los ciudadanos de Cadiz o Madrid, no fueran igual de buenas que para Bilbao o Barcelona. Aquí con la escusa de la cultura la identidad hemos asumido y consentido que nos roben y tengamos impuestos confiscatorios para que vivan a cuerpo de rey estos castuzos, sus enchufados y paniaguados.

Puntuación 3
#49
Me meo
A Favor
En Contra

Jajajaj el pobre Jons ya no sabe que tontería decir de las humillaciones que ha recibido en tan poco tiempo jajajjajajajaja, me da hasta pena xD

Igual que hay herramientas para medir la densidad de una manifestación, no hay una herramienta para medir la humillación recibida por centímetro cuadradado de web? jajajajajajajaja pobre Jons jajajajajaj pobre vasquito jajajajajaja desenróscate la boina tarugo jajajajajajaja

Puntuación 1
#50