Política

Vox presidirá la comisión del Parlamento andaluz que tiene las competencias sobre Memoria Histórica

Una comisión del parlamento andaluz. Foto: EP

Los grupos parlamentarios andaluces han cerrado un acuerdo para el reparto de la composición de las mesas de las comisiones parlamentarias -presidentes, vicepresidentes y secretarios- para la XI Legislatura, tanto las legislativas como las no legislativas, de modo que el PP-A ostentará la Presidencia de cinco, mientras que el PSOE-A y Ciudadanos (Cs) estarán al frente de cuatro cada uno, Adelante Andalucía de dos y Vox se hará cargo de la Presidencia de una de ellas, concretamente, la de Cultura y Patrimonio, que tiene las competencias sobre Memoria Histórica.

Así consta en el acuerdo alcanzado entre los grupos y que ha sido resultado de una ronda de reuniones que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha mantenido con los distintos portavoces parlamentarios a principios de esta semana con ánimo de cerrar un pacto consensuado con todas las fuerzas.

Fuentes parlamentarias han informado de que una vez que se ha cerrado este acuerdo, los grupos deben registrar a los diputados que van a formar parte de cada comisión a lo largo de esta semana dado que estos órganos se constituirán el próximo lunes, 11 de febrero.

Así, está previsto que el próximo miércoles se convoquen las primeras comisiones, comenzando con la de Cultura y Patrimonio, donde es habitual que comparezcan los consejeros de cada ramo para esbozar las líneas políticas que regirán sus actuaciones al frente de cada uno de los departamentos.

El PP presidirá cinco comisiones parlamentarias, PSOE y Ciudadanos cuatro, Adelante dos y Vox una

Once de las 16 comisiones que presiden los grupos se corresponden con cada una de las once consejerías del nuevo Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Cs, mientras que las otras cinco son las de Estatuto de los Diputados; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

Aparte de esas 16 comisiones, en la Cámara también funcionan las de Reglamento y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, ambas presididas por Bosquet.

Los presidentes de cada comisión, así como los portavoces de los grupos en las mismas, cobrarán un complemento de 508,46 euros; los vicepresidentes, 345,27 euros; y los secretarios, 182,08 euros, lo que se suma al sueldo que perciben como diputados autonómicos, tal y como consta en el régimen económico que regula los salarios de los parlamentarios andaluces.

De este modo, el PSOE-A, grupo mayoritario con 33 diputados, ocupará dos presidencias de las comisiones legislativas como la de Hacienda, Industria y Energía, cuya Vicepresidencia tendrá el PP-A y la Secretaría, Cs; y la de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, con la Vicepresidencia del PP-A y un secretario de Vox.

Los socialistas también organizarán desde la Presidencia dos comisiones no legislativas, concretamente la de Desarrollo Estatutario, que tendrá un vicepresidente de Cs y un secretario del PP-A; y la de Asuntos Europeos, con un vicesecretario del mismo partido y un secretario de Adelante Andalucía.

Los presidentes de las comisiones y los portavoces de los  grupos en las mismas cobrarán un suplemento de 508,46 euros al mes

Por su parte, el PP-A, partido de gobierno y con 26 escaños, presidirá cinco comisiones, cuatro legislativas y una no legislativa. De las primeras, son Presidencia, Administración Pública e Interior, con la Vicepresidencia ocupada por Cs y la Secretaría por Vox; la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, con un vicepresidente de Vox y un secretario de Cs; la de Educación y Deporte, con Cs en la Vicepresidencia y Adelante en la Secretaría; y la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, cuya Vicepresidencia tendrá el PSOE-A y la Secretaría, Cs.

De las comisiones no legislativas, los 'populares' tendrán en la XI Legislatura la Presidencia de la Comisión del Estatuto de los Diputados, mientras que Adelante Andalucía tendrá la Vicepresidencia y Cs, la Secretaría de la misma.

El partido naranja, con 21 parlamentarios, al igual que el PSOE-A, situará a sus diputados en cuatro presidencias, en este caso, tres legislativas y una no legislativas. Así, Cs presidirá la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, con un vicepresidente del PP-A y un secretario del PSOE-A; la de Salud y Familia, con Adelante en la Vicepresidencia y el PP-A con la Secretaría; y la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que tendrá al PP-A en segundo lugar y a un diputado del PSOE-A como secretario. Cs también tendrá la Presidencia de la Comisión de Control de la RTVA, de carácter no legislativo, y cuya Vicepresidencia ostentará el PP-A y Vox, la Secretaría.

Igualmente, Adelante Andalucía tendrá dos presidencias, de una comisión legislativa y de otra no legislativa. La primera es la comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que tendrá un vicepresidente de Cs y un secretario del PP-A. La no legislativa es la de Control de la Financiación de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, cuya Vicepresidencia ejercerá el PSOE-A y la Secretaría, el PP-A.

Por último, Vox estará al frente de una Presidencia, la de la comisión legislativa de Cultura y Patrimonio, donde el PSOE-A tendrá la Vicepresidencia y el PP-A, la Secretaría.

En cuanto al número de miembros que van a componer las comisiones parlamentarias, la Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces, aprobó el día 30, con los votos a favor del PP-A, Cs, Adelante Andalucía y Vox y la oposición del PSOE-A, que se eleve a 18 diputados, que se distribuirán con cinco representantes del PSOE-A, cuatro del PP-A, cuatro de Cs, tres de Adelante y dos para Vox en Andalucía.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

y también competencia sobre cultura ... con el permiso de C's, ... los del centro ... PP-C's-Vox ... C's centro izquierda, porque Vox tiene más letras ... Yo ya he solicitado mi capote, mi escopeta, mi capirote y mi medalla de la virgen del Rocío, ... caballo creo que no me van a dar ... novillo tampoco, así que tendrá que practicar el arte con una cabra o un perro ... sin rabo ... Pronto acabarán por fin las penurias de Andalucía ... porque si tenemos todo eso para qué queremos trabajar, ... uno trabaja para tener todo eso ... trabajar para vivir ... y además es salud, no necesitaremos médicos si ninguna educación sobre el sentido de ir al médico, ... ninguna universidad puede darnos tanta riqueza ni tanta cultura, ... como no sea alguna universidad católica ....y si encima Amancio Ortega nos da el bocadillo como a los niños de la India si es que son capaces de darle facilidades ...

Puntuación -12
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

La primera medida a tomar con semejante comisión, consiste precisamente en disolverla.

Puntuación 10
#2
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

No hay más. tontos por ahí siempre dándole al rollo de la memoria . GOBERNAR YA DE UNA P..TA VEZ , INTENTAR QUE HAYA CADA VEZ MENOS PARO . SOBRAN 250000 POLITICOS EMPUECEN A DOBLARLA YA

Puntuación 14
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Chapó, Guerrero.

Puntuación 6
#4
JonS
A Favor
En Contra

Ferrusolo, Guerrero,

De acuerdo con vosotros. La primera obligación de los criminales es tratar de borrar las huellas del crimen. Y es que con Vox al frente de esa comisión, pronto veremos declarar a Queipo de Llano hijo predilecto de Andalucía y afirmaciones como que García Lorca se mereció su final. Al tiempo.

Puntuación -12
#5
para jons
A Favor
En Contra

tu si que te mereces el final de miguel angel blaco

Puntuación 3
#6
navegante, por fin los andaluces heredan lo que por derecho les pertenece.
A Favor
En Contra

Al 5 el nazi de este foro, a ver si de una vez alguien pone la memoria hitórica en su sitio, y ponen sobre la mesa los 250.000 ejecutados por los repúblicanos del 31 - al 37 por todas las cunetas de España, y ahí no metemos los 11.000 de Carrillo en paracuellos.

Obra de las Checas importadas de los países del este, grandes maestros para el crimen y sus terrorificas torturas.

Y todo esto sin guerra que lo justificara.

Puntuación 4
#7
JonS
A Favor
En Contra

#6

Gracias por tus buenos deseos. Es lo que cabe esperar de los fachorros como tú. Por cierto, espero que los que vigilan los delitos de odio en Internet tomen nota de tus palabras.

Puntuación -8
#8
JonS
A Favor
En Contra

#7

¿Perdona, qué has dicho, 2.500.000 o 25.000.000?. Creo que tienes un problema con los ceros - además de con otras cosas. -

Puntuación -6
#9
PARA JONS
A Favor
En Contra

PERO NO TE DAS CUENTA IMBÉCIL QUE A TODO EL MUNDO LLAMAS FACHA???

FACHA LO ERES TU, PORQUE LLAMAS FACHA A TODO EL QUE NO PIENSA COMO TU, ESO ES SER UN FACHA, TU ERES UN FACHA Y UN PROETARRA, ASI QUE A CALLAR MIERDA SECA QUE ERES UN MIERDA SECA.

Puntuación 9
#10
Agua, resina y ajo
A Favor
En Contra

A todos los rejeras:

La gente no os quiere, llorad, patead, gritad... pero es lo que hay.

Igual en las próximas elecciones arrasais... si el que alguien se acuerda de vosotros. :-)

Juas, juas, juas.

Puntuación 1
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Demuestra egoísmo aceptar una comisión que no va a respetar para poder imponer sus prejuicios. Esa falta de respeto dice mucho de esa "gente".

Puntuación -10
#12
Carmen la palanganera
A Favor
En Contra

12:

¡¡Hola palanganera!!

Este año pinta mal para tus señoritos ¿eh? ¡¡ahora que tenías palangana nueva!! ;-)

Puntuación 6
#13
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Esto de la memoria histórica da asco.

Llevamos 40 años con la misma historia.

NO quieren recordar. cuando la Historia hay que recordarla, para que nunca vuelva a suceder.

Y por otra, los que no quieren siempre están haciendo películas de esa época, tal como 14 de abril la república.

Qué bando sí,y qué bando no hay que recordar?

La guerras son todas detestables. Las dictaduras, también.

Id y quitad la se Mao y Lenin.

Apoyais a Maduro, estos de Podemos, y deberíamos desterrarlos. Ahí hay que aplicar la memoria histórica.

Que no pasen.

Puntuación 6
#14
Paspartu
A Favor
En Contra

Vaya asquito de chat, el único argumento que se usa es el insulto al otro, grandes cerebros con grandes ideas y mucha humanidad !!

Puntuación -2
#15
Rothbart
A Favor
En Contra

Las cifras de la represión política en España son objeto de controversia. Lo más cercano a la realidad parece ser: entre 65.000 y 70.000 represaliados por el bando franquista (a lo largo de 40 años) frente a 50 - 60.000 del bando republicano (en sólo 3 años!!!).

En fin, si queréis seguir ventilando la mierda, allá vosotros, pero sabed que aquí ninguno de los dos bandos repartía caramelos.

Puntuación 1
#16
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 9, YO CREO QUE EL PROBLEMA CON LOS CEROS LO TIENES TÚ, Y NO SÓLO LO TIENES CON LOS CEROS, SI TE FIJAS CÓMO CALIFICAS A LOS QUE NO PIENSAN CÓMO TÚ TE DARAS CUENTA IGNORAS LA PALABRA FACHA DE QUE BANDO PROCEDE.

PERO POR TUS COMENTARIOS CREO QUE IGNORAS ALGO MíS QUE LOS CEROS, MIRA MI COMENTARIO BIEN Y VERAS LAS CIFRAS QUE YO PONGO, Y SÍ TE FALTA ALGUN DATO TE PUEDO DAR LAS OBRAS QUE HABLAN CON NOMBRES Y APELLIDOS DE LAS BONDADES DE LOS REPÚBLICANOS DEL 31 AL 37.

Puntuación 3
#17
JonS
A Favor
En Contra

#10

No hace falta que grites con esas mayúsculas. Llamo fachas, simplemente, a los que lo sois. Todos esos que firman con vivas a Franco, apoyan a Vox, ¿cómo hay que llamaros?. Si no os gusta es tu problema, fachorro.

Puntuación -1
#18
incierto
A Favor
En Contra

ADELANTE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VOX !!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 1
#19