El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se convierte en el primer presidente del Gobierno español en democracia que publica un libro ocupando la Moncloa. Se trata de 'Manual de resistencia' (Península), una recopilación de los obstáculos que ha atravesado el socialista desde que llegase por primera vez en 2014 a la Secretaría General del PSOE.
"Nunca una moción de censura ha triunfado en España", "es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido" o "aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra" son algunas de las frases con las que se ha topado Sánchez en el camino hacia la consolidación dentro de su partido y hacia el poder. Unas frases que el presidente explica cómo "ha derribado", en palabras de la editorial, en este libro.
Su llegada a la secretaría general del PSOE en 2014, en plena crisis, abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia y tras un severo combate con Susana Díaz y la 'vieja guardia' del partido, para ser investido presidente del Gobierno un año después.
Ese recorrido vital lo narra el autor en este libro -verdadero manual de resistencia- como parte de un proceso personal de resiliencia. Ha sido un cuatrienio de aceleración en la política, donde todo se ha vuelto imprevisible.
No obstante, pese al hito que supone la publicación del ejemplar, desde la Secretaría de Estado de Comunicacón aclaran que el libro del presidente fue escrito en su mayor parte antes de llegar a la Moncloa. "Simplemente ha sido actualizado en algunas partes", añaden fuentes cercanas al gabinete.