Política

Pedro Sánchez derrota a Susana Díaz y gana las primarias del PSOE con el 50,2% del voto

Pedro Sánchez, tras ganar las primarias. Imagen: EFE

Pedro Sánchez se ha impuesto a Susana Díaz y ha ganado las primarias con el 50,2% del voto habiendo escrutado casi el 100% de los sufragios de los afiliados. El nuevo líder electo del PSOE se ha dado su primer baño de masas en la sede madrileña del partido, y en su primera comparecencia ha insistido en que su objetivo es "cambiar el rumbo del país desde la unidad de todos los compañeros"

Según los datos facilitados desde la sede socialista, la presidenta andaluza ha cosechado el 39,95% del voto, y Patxi López queda en tercer lugar con un 10%.

Pese a que se preveía un resultado muy ajustado, Sánchez ha resultado vencedor por más de diez puntos sobre el resultado de Susana Díaz, cuya candidatura había sido apoyada por la Gestora, los barones socialistas y figuras de peso en el partido como Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PSOE va a hacer una oposición útil, en defensa de la mayoría social que padece las desigualdades. Vamos a hacer lo indecible por cambiar el rumbo del país, acabar la corrupción del PP y por mejorar sus vidas, y las de sus familiares, hijos e hijas", ha sentenciado Sánchez en su primera comparecencia ante la prensa y un grupo de militantes tras saberse ganador.

"Hoy empieza todo, todos queríamos hacer del PSOE una organización nueva, hayamos votado a quien hayamos votado, y voy a ser el secretario general de todos los socialistas", ha proseguido entre vítores y aplausos.

"Vamos a construir el nuevo PSOE, el de los afiliados. El próximo congreso será un congreso en positivo, para unirnos". "A partir de mañana tendremos un PSOE unido y rumbo a la Moncloa; vamos a cambiar España desde la unidad de todos los compañeros", ha concluido.

Triunfo en todas las regiones salvo Andalucía y País Vasco

Sánchez ha ganado las primarias en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha resultado más votado Patxi López, según los datos del escrutinio al 90%. En un primer momento, se dio a Díaz como vencedora en Aragón, pero en la recta final del escrutinio se produjo un vuelco y Sánchez salió vencedor en esta región.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 64,91 por ciento de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 30.06%.

El candidato madrileño ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%).

Patxi López ha ganado por su parte en su Comunidad Autónoma, Euskadi, donde ha recogido el 52,27 por ciento de los votos seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28 por ciento, y de Díaz, con el 7,45%.

Susana Díaz asume su derrota

La presidenta de la Junta de la Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias del partido y ha asegurado posteriormente que tanto ella como su equipo "arrimarán el hombro y se pondrán a disposición del partido"

Así lo ha avanzado el coordinador de Estrategia y Comunicación de la candidatura de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Célis, en su cuenta en la red social Twitter.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud