Política

Pedro Sánchez derrota a Susana Díaz y gana las primarias del PSOE con el 50,2% del voto

Pedro Sánchez, tras ganar las primarias. Imagen: EFE

Pedro Sánchez se ha impuesto a Susana Díaz y ha ganado las primarias con el 50,2% del voto habiendo escrutado casi el 100% de los sufragios de los afiliados. El nuevo líder electo del PSOE se ha dado su primer baño de masas en la sede madrileña del partido, y en su primera comparecencia ha insistido en que su objetivo es "cambiar el rumbo del país desde la unidad de todos los compañeros"

Según los datos facilitados desde la sede socialista, la presidenta andaluza ha cosechado el 39,95% del voto, y Patxi López queda en tercer lugar con un 10%.

Pese a que se preveía un resultado muy ajustado, Sánchez ha resultado vencedor por más de diez puntos sobre el resultado de Susana Díaz, cuya candidatura había sido apoyada por la Gestora, los barones socialistas y figuras de peso en el partido como Felipe González, Alfonso Guerra y José Luis Rodríguez Zapatero.

"El PSOE va a hacer una oposición útil, en defensa de la mayoría social que padece las desigualdades. Vamos a hacer lo indecible por cambiar el rumbo del país, acabar la corrupción del PP y por mejorar sus vidas, y las de sus familiares, hijos e hijas", ha sentenciado Sánchez en su primera comparecencia ante la prensa y un grupo de militantes tras saberse ganador.

"Hoy empieza todo, todos queríamos hacer del PSOE una organización nueva, hayamos votado a quien hayamos votado, y voy a ser el secretario general de todos los socialistas", ha proseguido entre vítores y aplausos.

"Vamos a construir el nuevo PSOE, el de los afiliados. El próximo congreso será un congreso en positivo, para unirnos". "A partir de mañana tendremos un PSOE unido y rumbo a la Moncloa; vamos a cambiar España desde la unidad de todos los compañeros", ha concluido.

Triunfo en todas las regiones salvo Andalucía y País Vasco

Sánchez ha ganado las primarias en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha resultado más votado Patxi López, según los datos del escrutinio al 90%. En un primer momento, se dio a Díaz como vencedora en Aragón, pero en la recta final del escrutinio se produjo un vuelco y Sánchez salió vencedor en esta región.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 64,91 por ciento de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 30.06%.

El candidato madrileño ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%).

Patxi López ha ganado por su parte en su Comunidad Autónoma, Euskadi, donde ha recogido el 52,27 por ciento de los votos seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28 por ciento, y de Díaz, con el 7,45%.

Susana Díaz asume su derrota

La presidenta de la Junta de la Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias del partido y ha asegurado posteriormente que tanto ella como su equipo "arrimarán el hombro y se pondrán a disposición del partido"

Así lo ha avanzado el coordinador de Estrategia y Comunicación de la candidatura de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Célis, en su cuenta en la red social Twitter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

Se ha hecho justicia
A Favor
En Contra

Bravo Pedro...

Ahora ni unión ni p... Conoces los nombres y si te han votado es para que limpies el partido de parásitos y para que hagas justicia con estos corruptos del gobierno.

Hoy hay canguelo en Génova.

Un día histórico.

Puntuación -20
#1
antina
A Favor
En Contra

bravo pedro sanchez........jodete andaluza.....

Puntuación -16
#2
Ribeiro botella.
A Favor
En Contra

Qué alegría ! Ha ganado Hamon ! Pablenín les ha metido un golazo de 10 000 militantes podemitas. Me gusta tanto er PZOE que me encanta que haya dos. Mariano descorchando un ribeiro.

Puntuación 29
#3
sb
A Favor
En Contra

Mañana bajon de la bolsa como gane este individuo. A este solo le quieren unos cuantos afiliados del PsoW

Puntuación -12
#4
Carmen
A Favor
En Contra

jiji

Puntuación 18
#5
qpais
A Favor
En Contra

los q han perdido q se vayan a pedir trabajo a rajoy

Puntuación 28
#6
As
A Favor
En Contra

Pero éstos payasos socialistas no han tenido suficiente con una vez??

Puntuación 43
#7
Jope
A Favor
En Contra

Jajajajajajaaj, la pose se ha pegado el tiro definitivo, adiós psoe

Nazional socialistas-comunistas=mafia inutil genocida

Puntuación 33
#8
marina
A Favor
En Contra

Pedro Felicidades

A ver si podemos pasar la página de la España cañí por fin

Puntuación -9
#9
SuperlopezII
A Favor
En Contra

Ha pesar de todo los medios de tv, prensa, aparato del psoe encontra!!!!!!!!!!!

es el nuevo lider de la izquierda en España y fuera tambien. Tiene dos p......no le hace falta traidores como Simancas, Paco Lopez etc a su lado, tiene a los militantes y votantes de siempre y hoy ha ganado 3 millones de nuevos votantes. Podemos apostar. Viva Pedro y los militantes de bien!!!!

Puntuación -14
#10
exiliado
A Favor
En Contra

Los militantes del PSOE eligen a un charlatan de ultra izquierda que ha llevado a su partido a las 2 mayores derrotas de su historia?...

Es imcomprensible y ponen la estabilidad de españa en juego. Que descerebrados...

Puntuación 33
#11
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Buena noticia para el PP, excelente noticia para Podemos, muy mala para el Psoe y pésima para España.

Puntuación 42
#12
Jorge
A Favor
En Contra

A todos los traidores... les llegó su San Martín.

El Che Sánchez barrió y recupero la dignidad del PSOE.

Puntuación -14
#13
juan
A Favor
En Contra

Tan jodido es Enero como Febrero...... Enhorabuena a todos (y todas , claro....)

Puntuación -10
#14
Jojojooooo
A Favor
En Contra

El coletudo se ha cargado IU. Ahora lo tiene fácil para cargarse al PSOE.

Puntuación 36
#15
Amén
A Favor
En Contra

El ocaso de la psoe ha llegado.

Puntuación 26
#16
El clon perdedor
A Favor
En Contra

No tienen remedio, vuelve el perdedor y le aclaman. A ver si se va Rajoy de una vez y el psoe quedará como el de Francia.

El coletas se está frotando las manos!!

Puntuación 31
#17
Usuario validado en elEconomista.es
M$A$
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MIL LO N ARI O S AN O N IMO S.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis, pero sólo de gente que haya ganado pasta de verdad, que para charlatanes ya tengo varios cuñado :)

Puntuación -12
#18
pobre psoe
A Favor
En Contra

#1, jajaja, hemos brindado con champán en Génova. No te enteras de nada. Si crees que ahora está más cerca una victoria del PSOE, es que eres muy de izquierdas.

Puntuación 18
#19
Manuel
A Favor
En Contra

Todos los malllamados barones, si tienen dignidad, deben dimitir mañana mismo e irse a su casa de una p.... vez.

No aportan nada al PSOE. Y hoy se ha vuelto a demostrar.

Puntuación -2
#20
Miguel A-
A Favor
En Contra

Pero Díaz, 100 % PSOE, no había ganado todas las elecciones a las que se había presentado???

Ni ella, ni los que la apoyaban, no habían calibrado que no tiene talla política ni intelectual para ser la líder del PSOE.

Zapatero y González, una vez más, han hecho el ridículo.

Puntuación 2
#21
Javi123
A Favor
En Contra

Enhorabuena ahora a limpiar la cssa de chusma

Puntuación -12
#22
zuzanita tiene un ratón "gonzalez"
A Favor
En Contra

ale petarda vuelve a tu cortijo andaluzzz

Puntuación -13
#23
navegante, Prohibido saquear el país via impuestos.
A Favor
En Contra

De nuevo Pedrito se convierte en el tonto de podemos, y ala vez en el mejor fichaje del pp. Así con su pan se lo coman.

Puntuación 32
#24
Vicente
A Favor
En Contra

Disfrutad esta noche militantes. Ya vendrán los votantes con las rebajas.teneis lo que merecéis. Ahora a Pedro S le toca definirse

Puntuación 25
#25