Política

El cisma de Podemos y Errejón se contagia a IU

  • La federación madrileña plantea, por su cuenta, sumarse a Más Madrid
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. Foto: EFE
Madridicon-related

La guerra entre Podemos e Íñigo Errejón, o más bien Más Madrid, también ha llegado a Izquierda Unida, donde ya cunde el desacuerdo respecto a la estrategia planteada por su secretario general, Alberto Garzón, de cara a las elecciones autonómicas en Madrid.

Y es que, según ha podido saber elEconomista, la federación de IU en Madrid no descarta participar en la candidatura de Más Madrid liderada por Errejón sin contar con Podemos en la ecuación, a pesar de que en un principio Garzón había asegurado que solo iría de la mano de su socio electoral. De hecho, la última reunión para negociar la fusión miembros de la delegación madrileña con la plataforma fundada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se celebró el martes.

Este encuentro tuvo lugar antes del cambio de postura de Podemos tras el Consejo Ciudadano Estatal celebrado este miércoles, en el que se acordó negociar con Errejón, por la presión de las delegaciones autonómicas, aunque sin descartar que la formación morada pueda presentar su propia candidatura y que finalmente se pueda llegar a acordar un gran pacto de izquierdas en la Comunidad de Madrid. Desde Podemos insisten en que la gestora que ahora dirige su delegación madrileña elaborará su propia lista.

De hecho, fue ayer cuando también se suavizó la postura del propio Garzón. "Somos partidarios de una candidatura muy amplia de izquierdas que permita elegir a sus candidatos y que, al mismo tiempo, establezca mecanismos para sus fiscalización en el tiempo", indicó, añadiendo que no se descarta "ningún escenario".

Hasta ahora, el secretario general de IU era partidario de mantener la alianza con Podemos en una candidatura independiente de Más Madrid. Este cambio de postura surge tras la citada cumbre del partido morado, a la que Pablo Iglesias asistió solo telefónicamente. Sin embargo hasta entonces su idea era la de mantener la alianza de las pasadas elecciones.

Por otro lado, Podemos ya ha anunciado que no asistirá al encuentro organizado por IU para apaciguar la situación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky