Política

El Open Arms está retenido en Barcelona por la "cobardía" del Gobierno, según su director

  • "Se están vulnerando los derechos humanos en aguas internacionales"
  • Proactiva Open Armas busca financiación para adquirir otro barco
  • El ministro de Fomento comparecerá en el Congreso el 7 de febrero
El buque Open Arms. Foto: Reuters

El director de Proactiva Open Armas, Óscar Camps, busca financiación para adquirir un nuevo barco para ir a salvar vidas al mar. El buque humanitario de la ONG, de mismo nombre, se encuentra retenido en Barcelona después de que hace un mes la Dirección de la Marina Mercante, dependiente de Fomento, denegara la autorización para abandonar el puerto hasta nueva orden (misma situación que vive el 'Aita Mari' en Pasaia, Guipúzcoa).

La decisión de la Marina Mercante se basó en el cierre de los puertos de Italia y Malta y alegó en motivos de seguridad por las condiciones del barco para recorrer largas distancias ante el cierre de las fronteras más próximas en caso de rescate. El Gobierno habla de un "proceso administrativo". 

Sin embargo, Camps destaca una incongruencia: "El incumplimiento de algunos convenios por parte de algunos países europeos obliga al Open Armas a navegar muchas millas para desembarcar a los náufragros rescatados, pero si realmente navegamos muchos días para llegar a España porque otros países no nos abren sus puertos, lo que es ilógico que el Gobierno español nos mande al puerto más lejano, a Algeciras, que son tres días más de navegación", ha recordado en referencia al último rescate.

El director de la ONG ha denunciado la situación con motivo de una jornada celebrada este martes bajo el título 'La determinación de salvar vidas frente a la deshumanización de Europa'. "No creo que seamos una sobrecarga llegando a España una vez al mes con 100 o 200 personas -ha remarcado-, el problema es político y es una decisión política, me imagino que algo de cobardía hay", ha señalado en una crítica a la utilización de la política migratoria como arma electoral. "Se están vulnerando los derechos humanos en aguas internacionales y eso es lo que venimos denunciando, y por lo visto incómoda a Italia, a Europa y también a España, porque en estos momentos hay una situación preelectoral que hace que el tema migratorio sea utilizado como arma electoral", ha añadido.

El día 7 comparece Ábalos

No tiene mucha esperanza, ha dicho, en que el Open Arms pueda navegar pronto. De momento, el 7 de febrero comparecerá en el Congreso el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para informar de la postura del Gobierno que Camps no espera que varíe: "Seguirán manteniendo este discurso, pero espero que la resolución sea favorable. Tenemos el derecho a favor y la administración en contra".

Proactiva Open Arms busca "100.000 desobedientes que pongan 10 euros porque hay más barcos y no podemos dejar de hacer lo que estamos haciendo. [...] Así que, si no lo podemos hacer con un barco con bandera española lo haremos con un barco con otra bandera", ha indicado Camps.

En la web de la ONG aparece un contador que va sumando las personas que estiman que han muerto desde que el barco está retenido (269 a la publicación de esta noticia).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Podeis coger otro barco con otra bandera y cuando os cierren los puertos de seguridad o ayuda... terminais el trabajo que empezaron las mafias llevándolos al pais que os ha dado la bandera.

Puntuación 29
#1
Objetivo: hundir el Open Arms y fusilar a su tripulación negrera.
A Favor
En Contra

Podían aprovechar para meter a toda la mafia de Open Ass en la cárcel por tráfico de personas, y de paso desguazar el barco negrero.

Puntuación 26
#2
A Favor
En Contra

Da igual que le dejen navegar o no. El daño ya esta hecho y el <psoe recogerá sus frutos podridos en las próximas elecciones .

El señor Falconetti piensa tarde y piensa mal. El daño ya esta hecho- Es solo cuestion de tiempo tic tac tic tac

Puntuación 18
#3
Tráfico de esclavos SIGLO XXI
A Favor
En Contra

Luego saldrá otra leyenda negra española pero con el puto barco ese y sus negreros. Lo mas humano, es devolverles por donde han venido.

Puntuación 26
#4
Dardo furioso
A Favor
En Contra

El "Open-Arms" es un barco negrero, ¿Quién lo financia, George Soros?, al parecer los empleados de Óscar Camps, su capitán, le hacen huelgas para, que les pague...las ONG'tas son un canelo que viven del buenismo de la genre y de la subvención para vivir sus directivos como marqueses, ¡NO QUIERO QUE MIS IMPUESTOS SIRVAN PARA TRAER MÁS INMIGRANTES ILEGALES AL "TODO GRATIS" A ESPAÑA!

Puntuación 22
#5
Dardo furioso
A Favor
En Contra

El "Open-Arms" es un barco negrero, ¿Quién lo financia, George Soros?, al parecer los empleados de Óscar Camps, su capitán, le hacen huelgas para, que les pague...las ONG'tas son un canelo que viven del buenismo de la genre y de la subvención para vivir sus directivos como marqueses, ¡NO QUIERO QUE MIS IMPUESTOS SIRVAN PARA TRAER MÁS INMIGRANTES ILEGALES AL "TODO GRATIS" A ESPAÑA!, "paguita no contributiva, sanidad universal, vivienda, formación..etc...mientras los españoles las pasan pvtas para llegar a fin de mes...", ¡que se los lleve Óscar Camps a George Soros para una de sus muchas mansiones...!

Puntuación 15
#6
Jos
A Favor
En Contra

Los del "Open Arms", no ws que vayan a rescatar a los naúfragos inmigrantes ilegales, sin saber de dónde vienen, a que se dedicaban (mercenarios, guerrilleros, etc...), es que los VAN A BUSCAR, CON ESPECIAL AFÁN, ¿QUÉ HAY DETRÁS ?, ¡Que explique el Gobierno el gasto anual en centros de acogida, sanidad, educación, "pagas no contributivas" etc.. de toda esta gente, QUE NO APORTA NAAADA A LA RIQUEZA DE ESTE PAÍS.

Puntuación 21
#7
Haverbeck
A Favor
En Contra

Pena de muerte a estos miserables y los que los financian.

Puntuación 9
#8
Killer
A Favor
En Contra

El Open Arms es un barco negrero. Que saca rédito de recoger inmigrantes de mierda, que vendrán a nuestro país a vivir del cuento. Ocupando casas, enganchandose a la luz,agua... sin pagar impuestos, ni comunidad... si contribuir a la Seguridad Social... son una verdadera lacra social, que habría que dejar en el mar para que no sigan viniendo.

Yo votare a VOX y espero que cierren la frontera a cal y canto y los devuelvan a sus países de mierda.

Puntuación 8
#9
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS, ABUSANDO DE SU MISERIA!, lad , ES UN GRAN NEGOCIO PARA LOS NEO-transportistas de esclavos, las ONG'tas, son un camelo, se cubren con la bandera de la solidaridad y del buenismo, para recibir donaciones y subvenciones, para luego muchos de sus directivos vivir a "cuerpo de rey", ¡NI UN EURO MÁS A LAS ONG'tas, son un engaño !!!

Puntuación 7
#10
Usuario validado en Google+
Oriano Fallaci
A Favor
En Contra

Desguace de ese barco negrero ya!

Estas semanas con el barco sin partir de puerto si que se han salvado vidas, la de todos los africanos que se han quedado en tierra sabiendo que no tenian transporte si saltaban al mar.

Puntuación 6
#11
isodro
A Favor
En Contra

Que le financien otro barco sus amigas las mafias.

Puntuación 1
#12
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Lo mejor que se puede hacer con este barco es hundirlo.

Puntuación 0
#13