El buque Open Arms ha llegado este viernes a la bahía de Algeciras (Cádiz) con 308 migrantes a bordo. Según informaron fuentes del Gobierno, en primer lugar, los migrantes recibirán atención médica, tras lo cual pasarán por el proceso de reseña e identificación, siguiendo el protocolo habitual.
La embarcación atraca en puerto español después de que en Malta fuesen evacuados una mujer y el bebé que tuvo tras ser rescatada. Otro menor de 14 años que viajaba solo fue evacuado en Lampedusa. El rescate de los migrantes tuvo lugar a 50 millas al noroeste de Trípoli hace una semana, solo 24 horas después de que el barco de la ONG española llegase al Mediterráneo central.
Buenos días, el #OpenArms ya en la bahía se dirige al punto de atraque, del único puerto seguro disponible en el Mediterráneo. Misión cumplida. pic.twitter.com/L6nw1FXlB2
— Oscar Camps (@campsoscar) 28 de diciembre de 2018
La tripulación del Open Arms divisó dos barcas de goma a punto de naufragar con más de 200 personas a bordo, entre ellos niños, bebés y mujeres embarazadas. Los primeros rescatados notificaron que había otra barca más a la deriva, por lo que el buque comenzó a rastrear la zona y seis horas después informaba del rescate de una tercera embarcación.
La tripulación del Open Arms intentó comunicar con las autoridades libias pero no obtuvo respuesta. Por su parte, Italia y Malta, los países europeos más cercanos al lugar de los hechos, se negaron a permitir el desembarco.
El pasado domingo, el Gobierno español autorizó al barco poner rumbo a Algeciras, una decisión criticada por el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce (PP), quien lamentó la falta de información por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.