Política

La dirección de Podemos pide a sus candidatos "pasar página" y centrarse en ganar las elecciones de mayo

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que espera que la reunión de este sábado con todos los candidatos y líderes autonómicos sirva para "pasar página" y para centrarse en ganar las elecciones de mayo, tras la crisis que se ha abierto en el partido, a su juicio, por la "ambición personal" del que fuera su candidato en la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón.

"Han sido dos días muy tristes pero espero que hoy podamos pasar página y mirar al futuro, que empieza por la campaña de mayo de este año para ganar en la mayoría de Comunidades y Ayuntamientos", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes de que comenzara el que es el primero encuentro del Comité de Campaña, al que no asistirá Errejón al no ser reconocido ya por Podemos como su candidato.

En este sentido, Echenique ha asegurado que es "vital" tener buenos resultados en mayo, y ha asegurado que espera que el desafío de Errejón y el golpe que ha supuesto para Podemos no les afecte en mayo, sobre todo con el riesgo que existe, a su juicio, de que avance la extrema derecha.

"Espero que no, confío en que la gente de nuestro país es inteligente, si no yo no estaría en política, si yo pensara que no se percibe la realidad. Yo creo que la realidad tiene mucho que ver con el acuerdo de Presupuestos, la subida del salario mínimo, y yo creo que la gente eso lo ve y por eso valorará cada formación política, no en función de los discursos, no en función de las personas sino del proyecto político y de lo que hacemos", ha remachado.

Así, aunque ha lamentado que "ciertos proyectos personales" les han obligado a tener que hablar de sí mismos, lo importante ahora, a su juicio, es centrarse en trabajar para solucionar los problemas de los españoles, porque es lo que va a tener en cuenta la gente. "Yo creo que votará fijándose en lo que hace cada uno y no en las caras", ha insistido.

Por otra parte, preguntado sobre la apuesta de Izquierda Unida por una candidatura unitaria en Madrid, Echenique ha asegurado que en esta organización "también están teniendo su debate interno", pero ha confiando en que finalmente habrá una candidatura de Unidos Podemos en la Comunidad.

Y sobre posibles acuerdos con el partido de Errejón para confluir, ha afirmado que a día de hoy no hay ninguna negociación abierta, que la organización en Madrid está en "shock" y que ahora tendrá que decidir cómo organiza el proceso y elegir un candidato. "A partir de ahí, si hay que dialogar con otras fuerzas políticas, serán los compañeros de Madrid los que tengan que decidir", ha señalado.

No obstante, a su llegada a la reunión, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha señalado que los detalles tendrán que esperar porque han pasado sólo "dos días" desde el "duro golpe" asestado a la organización. Eso sí, ha defendido que ya están trabajando para "levantarse" y afrontar con "responsabilidad" los retos que tienen por delante.

Evitan hablar de crisis

El resto de los secretarios generales que han ido llegando a la sede del partido de la calle Princesa de Madrid, como el de Navarra, Eduardo Santos, el de Asturias, Daniel Ripa, el del País Vasco, Lander Martíndez, o el de la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, han evitado hacer declaraciones para valorar la decisión de Errejón de presentarse por otra candidatura.

El objetivo de la reunión de este sábado, tal y como ha señalado Echenique en su comparecencia inicial y han ratificado los líderes territoriales a su llegada, era centrarse en la campaña electoral de mayo y "pasar página" de la que es la mayor crisis interna por la que ha atravesado Podemos.

Eso sí, tampoco han evitado el asunto durante el encuentro, y ha sido la propia portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido, Irene Montero, la que ha sacado el tema al inicio de la reunión, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del contenido de esta cita.

"Por su puesto que vamos a recabar la opinión de la gente sobre todo. Faltaría más. Mi opinión personal es que hay que mirar al futuro y hay una campaña que ganar", ha reafirmado Echenique antes de comenzar la reunión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Kirk
A Favor
En Contra

potemos se ha convertido en una excrecencia bolchevique comunista donde la consigna es roba lo que puedas antes de que desaparezca el partido, no es así coletas?

Puntuación 8
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

Ganar las elecciones?

No son populistas, son retrasados bastante tendrán si no desaparecen del mapa político en unos años, pero como dice alguno de sus dirigentes, de algo tendrán que vivir los pobres.

Puntuación 10
#2
abderramán
A Favor
En Contra

Tengo fundadas razones para pensar que esta crisis en al seno de podemos se debe a la venganza de Tania Sánchez contra Pablo Turrión Iglesias, por haberla dejado compuesta y son novio

Puntuación 4
#3
Eh ?
A Favor
En Contra

El pibe de la foto, es de testud amplia y cuerpo mini, o sólo es un efecto óptico ?

Puntuación 1
#4
Pudisteis
A Favor
En Contra

No os va a votar nadie. Os habeis olvidado de los desempleados, de los desahuciados, de los trabajadores a tiempo parcial. Sois la misma basura que criticabais, pero con sillones. Y feministas pijos aburguesados. Hace cuatro años Podemos era la ilusion, el presente y el futuro. Hoy miran a otro lado, a VOX, al PSOE, al PCPE o la abstencion. Nadie cree las mentiras del argentino que estuvo afiliado a Ciudadanos, del coletari de barrio que se ha elitizado en un chalet o de la que sin tener curriculum, promueve el odio desde posiciones hembristas. Los trabajadores y el desempleo, desde que sois el "además del PSOE", no existen. Para votar a unos trepas me quedo con los originales, que suman mas y no me engañan. Muchos van a volver al PSOE o se radicalizaran en otros partidos. Izquierda Unida, con el desclasado Garzon, no levantara cabeza. Y el señor Errejon os ha montado una Nueva Izquierda como en su dia hizo Cristina Almeida, se ha aburrido del juego de hago lo mismo, pero "de corazon y para la gente".

Puntuación 9
#5
ANTI
A Favor
En Contra

Yo lo tengo muy claro: VOX.

Y que desaparezca P o de mos, que ha desilusionado incluso a los más fanáticos de la izquierda.

Puntuación 5
#6
Vitorio
A Favor
En Contra

Al Marqués de Galapagar todo esto se la pela, el agustito en su castillo, y dedicado en cuerpo y alma a su afición favorita, ir picandose a las miembras de su partido.

Puntuación 6
#7
Pedrito
A Favor
En Contra

Menuda cara tienen estos elementos.

Puntuación 4
#8
Lo qu e hay que ver
A Favor
En Contra

A la calle todos a trabajar en la economía real y que vuelvan en unos 5 años para ver si piensan lo mismo. Oportunistas de manual son estos, pero no esta mal que existan para reforzar nuestras convicciones en contra de sus postulados delirantes, desfasados y anticuados.

Puntuación 5
#9
garcia
A Favor
En Contra

Sobran 250000 políticos en España y está gente dice que van a ganar ¿ GANAR QUE ? La puerta de salida y VOX con la escoba y lejía detrás

Puntuación 5
#10