Política

Interior ultima con Mossos y Guardia Civil el traslado a Madrid de los presos independentistas reclamados por el Supremo

Prisión de Lledoners, donde se encuentran la mayor parte de los procesados. Foto: Generalitat/EP

El Ministerio del Interior está ultimando en coordinación con la Generalitat de Cataluña el traslado de los presos independentistas para cumplir con la reclamación del Tribunal Supremo de que estén en Madrid en la semana que comienza el próximo 28 de enero, según confirman fuentes conocedoras del dispositivo.

La intención es contar con la colaboración de los Mossos d'Esquadra "en el ámbito de sus competencias", esto es para reagrupar en una cárcel a los exdirigentes catalanes en situación de prisión provisional para que, posteriormente, la Guardia Civil proceda al traslado hasta una prisión madrileña.

El presidente de la Sala del Tribunal Supremo que juzgará el procés, Manuel Marchena, remitió el día 10 de enero un oficio al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando que los nueve acusados en este procedimiento que se encuentran en prisiones catalanas sean trasladados como muy tarde en la última semana de enero, para garantizar su presencia en el juicio.

Las citadas fuentes precisan que al no haberse comunicado fecha para el inicio del juicio, Instituciones Penitenciarias está coordinando el traslado con la Guardia Civil y con el Servicio Penitenciario de la Consejería de Justicia de Cataluña con el objetivo de que se lleve a cabo, como reclamó Marchena, entre los días 28 de enero (lunes) y 3 de febrero (domingo).

"Un procedimiento rodado"

"Se trata de un procedimiento rodado", explican, subrayando que lo previsible es que, en esta ocasión, al existir una reclamación del Tribunal Supremo, se opte por una conducción especial y directa bajo custodia de la Guardia Civil. En julio, cuando los presos viajaron a Cataluña, se llevó a cabo de forma ordinaria, por lo que se paró en la prisión zaragozana de Zuera.

Fuentes de Interior consultadas han evitado dar detalles de este traslado por cuestiones operativas y de seguridad. Confirman los contactos dentro de la normalidad institucional con la Generalitat, y recuerdan que este tipo de dispositivos se suelen hacer de forma habitual con presos comunes.

También señalan que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha recibido ninguna carta de forma oficial con la invitación que hizo pública el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, quien ofreció que los Mossos se encargaran del traslado, aunque reconociendo que "quien lo decide es el juez".

En la cárcel de Lledoners (Barcelona) se encuentran el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Joaquim Forn; el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La exconsellera Dolors Bassa se encuentra en Puig de les Basses (Girona) y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en Mas d'Enric (Tarragona).

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autorizó el pasado 2 de julio, en una de las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, que el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el resto de exdirigentes procesados por el Tribunal Supremo esperaran en cárceles catalanas al señalamiento del juicio.

Encargo a la Guardia Civil

En el traslado a Cataluña, Interior optó por una conducción ordinaria al entender que no había urgencia por la inexistencia de una citación o reclamación judicial. La legislación estipula que sea la Guardia Civil quien se encargue de este tipo de traslados, por lo que se decidió agrupar a los presos en la prisión de Valdemoro (Madrid III), el centro de tránsito y conducciones en el ámbito estatal, y también se programó una parada en la prisión de Zuera (Zaragoza).

Instituciones Penitenciarias están evaluando la cárcel madrileña en la que ingresarán los exdirigentes catalanes teniendo en cuenta que la Guardia Civil tendrá que proceder al traslado desde la prisión al Tribunal Supremo, ya que en un principio se han programado sesiones diarias de mañana y tarde, de martes a jueves.

En este tipo de traslados, recuerdan las citadas fuentes, la norma dicta que hombres y mujeres viajen en furgones por separado. Para facilitar el trabajo de la Guardia Civil en términos de eficiencia y ahorro, se está barajando que los presos independentistas compartan diferentes módulos de hombres y mujeres, pero en una misma cárcel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Cuidadin, cuidadin
A Favor
En Contra

Esto me huele a que los fusilaran por el camino y dirán que se han escapado. No es la primera vez que ocurre.

Puntuación -4
#1
pep
A Favor
En Contra

Creo que el hotel Ritz de Madrid tiene habitaciones individuales con baño privado...

Puntuación 5
#2
CATALUÑA ME ROBA A PUNTA DE PISTOLA
A Favor
En Contra

Deben tener ya el ano más grande que el diámetro del planeta Júpiter.

Puntuación 3
#3
España ante todo
A Favor
En Contra

Estos señores honorables tiene que cumplir con la justicia, y tendrán que estar cerca del Tribunal Supremo para ello, qué será de España si no aplica justamente la justicia me imagino que si no lo hace será una república bananera cualquiera

Puntuación 3
#4