Política

El Supremo pide a Interior que los presos del procés sean trasladados a Madrid antes de febrero para el juicio

  • El Govern ofrece que los Mossos trasladen a los presos soberanistas
Imagen de los presos independentistas en Lledoners. Foto: Òmnium

La Sala Segunda, de lo Penal, del Tribunal Supremo, encargada de juzgar en los próximos meses el procés catalán, ha solicitado al Ministerio del Interior que los presos preventivos de la causa sean trasladados antes de febrero desde las cárceles catalanas hasta una de Madrid para garantizar su presencia en el juicio, que aún no tiene fecha exacta.

El presidente de la Sala, Manuel Marchena, se ha dirigido al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a través de un oficio para recordarle que el artículo 664 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que, una vez señalado el día para el comienzo de las sesiones del juicio oral, el Tribunal dispondrá que los procesados que se hallen presos sean inmediatamente conducidos a la cárcel de la población en que haya de continuarse el juicio".

Aunque no especifica los centros penitenciarios a los que deben ser trasladados, se entiende que Marchena hace referencia a aquellos ubicados en Madrid. Antes de ser trasladados a las cárceles catalanas de Lledoners, Puig de les Basses y El Catllar, los procesados estuvieron internos en las prisiones madrileñas de Soto del Real, Valdemoro y Alcalá Meco, ninguna de las tres en Madrid capital.

La Sala entiende que ni la celeridad que impone el primero de los articulos ni la fijación reglamentaria del plazo mínimo de un mes para recabar la presencia de los procesados presos pueden ser concebidas como exigencias temporales "en detrimento de la seguridad que ha de presidir el traslado de los presos, de su derecho a que este traslado se verifique en condiciones que respeten su dignidad y del derecho de todo acusado a un proceso sin dilaciones indebidas"

El oficio de Marchena afecta a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell. El Supremo decidió en diciembre que no juzgará a los seis acusados de desobediencia en la causa, reduciendo así el banquillo a 12 procesados.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha avanzado este jueves que se ha ofrecido que los Mossos d'Esquadra hagan el traslado, aunque ha puntualizado que "quien lo decide es el juez".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Puigdemont II
A Favor
En Contra

La República no existeix...idiotas.

Puntuación 9
#1
Uno
A Favor
En Contra

Mejor señores magistrados, os los llevais a vuestra casa, asi estaran en su salsa.

Puntuación 3
#2
Elena
A Favor
En Contra

Los mozos no tienen autoridad fuera de cataluña.

Puntuación 5
#3
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y qué hacen en Cataluña?

¡Ah! SÍ, Pedro Sánchez los trasladó...

Puntuación 3
#4
¿Pide?
A Favor
En Contra

¿Pide?

Será exige.

VOX.

Puntuación 1
#5