Política

El Supremo no tomará medidas por la salida de Rull de prisión tras las explicaciones de la directora de Lledoners

  • Recibió permiso para visitar a su hijo de cinco años, hospitazalido tras una caída
El exconseller de la Generalitat Josep Rull. Foto: Reuters

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha recibido las explicaciones de la directora de la prisión de Lledoners (Barcelona), en la que se encuentra el exconseller de la Generalitat Josep Rull, acusado por el delito de rebelión por el procés, sobre la decisión de dejarle salir del centro penitenciario el pasado 5 de enero para visitar a su hijo sin ningún tipo de permiso. Los magistrados no han dado traslado al fiscal de este asunto, por lo que se entiende que no emprenderá ninguna acción contra los responsables de la cárcel.

Tras estudiar si era pertinente actuar contra los dirigentes de la cárcel, ya que permitieron al exconsejero salir sin ninguna autorización judicial, la Sala explica en una providencia que, ante "la gravedad del accidente padecido por el hijo del procesado", las comunicaciones enviadas por la directora de dicha prisión, Paula Montero, y la documentación complementaria son suficientes, por lo que tan solo ordena que el asunto se incorpore a la causa.

Los responsables del centro penitenciario en el que se encuentran en preventiva algunos de los líderes independentistas a la espera de juicio por el proceso soberanista en Cataluña, concedió a Rull un permiso extraordinario para acudir al hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona), donde se encontraba ingresado su hijo tras haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo durante un vis a vis familiar con su padre en la mañana del pasado 5 de enero.

"Elevada ansiedad" de Rull

Según ha adelantado El Confidencial, la directora de este centro penitenciario ha remitido un escrito ampliatorio sobre por qué permitió a Rull salir sin autorización expresa del Tribunal Supremo ni tampoco del juez de guardia de Manresa. En dicho documento argumenta que*la doctora que reconoció al niño*tras sufrir una fuerte caída constató riesgo vital en el menor.

La médico solicitó una ambulancia para realizar una salida vital, lo cual equivaldría a una situación "muy grave y se ha de gestionar de manera muy urgente", dice la directora de la prisión de Lledoners. Añade Montero que tras trasladar al menor junto a su madre, se pasó a valorar la situación de Rull, que se encontraba en un elevado nivel de ansiedad", según recoge la citada información.

Rull recibió el permiso extraordinario de urgencia a las cinco de la tarde y salió apenas veinte minutos más tarde de la prisión, para regresar dos horas después. La directora del centro penitenciario reconoce que el competente para esta autorización es el Supremo, pero debido a que era sábado, se consultó con la Dirección General de Servicios Penitenciarios.

Los Servicios Penitenciarios catalanes señalaron que había que acudir al Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que se encontraba de guardia en ese momento. Fue el titular de este órgano judicial quien determinó que no era competente para decidir sobre la concesión de un permiso extraordinario, pero señaló que el centro penitenciario disponía de un procedimiento para urgencias.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments