Política

El Supremo estudia actuaciones contra Lledoners por un permiso exprés a Rull sin la autorización pertinente

  • Rull pudo salir el pasado sábado para acompañar a su hijo al hospital
  • Generalitat alega que se hizo con autorización del juzgado de Manresa
  • El Supremo estudia acciones contra la prisión y niega tal autorización

El exconseller Josep Rull recibió un permiso extraordinario de urgencia la tarde del sábado 5 de enero para salir de la prisión de Lledoners (Barcelona) y poder visitar a su hijo menor de edad en el hospital, según han informado fuentes de Servicios Penitenciarios. Ahora, el Tribunal Supremo estudia si procede actuar contra la dirección de la prisión al negar que hubieran obtenido el permiso de la autoridad competente.

El hijo de Rull, de seis años, se encontraba en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona) tras haber sufrido un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo durante un vis a vis familiar con su padre la mañana del día 5. El golpe le hizo perder el conocimiento y los servicios médicos le trasladaron en ambulancia al hospital.

Rull fue trasladado bajo custodia policial al centro, donde el hijo de Rull pasó unas horas desorientado tras despertarse, sin reconocer a sus familiares, aunque finalmente fue dado de alta y pasó la noche de Reyes en su casa.

La versión de la Generalitat

Según los Servicios Penitenciarios, dependientes de la Generalitat de Cataluña, antes de autorizar el permiso se dirigieron al Juzgado de Guardia de Manresa, que recordó que el Reglamento Penitenciario permite la concesión de permisos extraordinarios de urgencia.

Concretamente esta versión apunta a que el juez hizo referencia al artículo 161.4 y los Servicios Penitenciarios aseguran que actuaron "de acuerdo con la normativa prevista, tal y como se hace en cualquier caso".

Sin embargo, tras conocerse el permiso a Rull, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudia si procede emprender acciones contra los responsables de la prisión de Lledoners. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press difieren de plano con la información aportada sobre lo ocurrido por la Generalitat. Según el Supremo, dicha autorización judicial nunca se concedió porque dicho órgano no es el competente para ello.

La Sala que prevé juzgar a Rull y a otros once exmandatarios catalanes insiste en que el permiso de juzgado de Manresa nunca se concedió, y que ha tenido conocimiento de todo lo ocurrido a posteriori.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky