
La Fiscalía ha archivado las investigaciones a cinco alcaldes de Tarragona por la cesión de locales municipales para la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Según el escrito de la Fiscalía, el archivo se fundamenta en la imposibilidad de acreditar si los alcaldes actuaron de forma "positiva u omisiva" para que los locales municipales hicieran las veces de colegios electorales.
La resolución de la Fiscalía exonera a los alcaldes republicanos de Torredembarra y Amposta, Eduard Rovira y Adam Tomàs, respectivamente.
También exculpa a los alcaldes de Reus, Carles Pellicer y Deltebre, Lluís Soler y a la alcaldesa de Cunit, Montserrat Carreras, los tres del PDeCAT.
Investigación a más de 700 alcaldes
Estas diligencias se enmarcan en la investigación abierta a más de 700 alcaldes catalanes por su actuación antes y durante el referéndum del 1 de octubre.
El pasado mes abril, la Fiscalía General del Estado alargó seis meses la investigación para dirimir las responsabilidades por el uso de locales municipales abiertos al público como centros de votación.
Los cinco alcaldes tarraconenses acudieron a la citación del fiscal en la Audiencia de Tarragona, aunque se acogieron a su derecho a no declarar.