Política

El abogado de Puigdemont rechaza excluir los delitos de rebelión y sedición en la nueva ley de indultos

  • Se ha mostrado contrario a que se legisle atendiendo a un "caso concreto"
  • Jaume Alonso-Cuevillas está citado como experto a solicitud del PDeCAT
Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat. Imagen: EFE

El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha criticado este jueves que el PP quiera prohibir los indultos a condenados por rebelión y sedición, delitos que se imputan a buena parte de los procesados por el referéndum independentista catalán. A su juicio, no se debe legislar atendiendo a un "caso concreto" porque, a su entender, solo falta poner "nombres y apellidos".

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha sido citado en la Comisión de Justicia del Congreso para exponer su opinión sobre la reforma de la ley de indultos que se tramita en la Cámara. Su comparecencia, en calidad de doctor en Derecho y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, fue solicitada por el PdeCAT y se une a la de otros expertos llamados a expresar su parecer sobre una ley que data de 1870.

El PSOE registró en 2016 una proposición para reformarla y excluir del indulto los delitos de corrupción y violencia de género y en sus enmiendas el PP incluyó los delitos de rebelión y sedición, por los que están procesados los principales líderes independentistas catalanes.

La reforma quedó bloqueada durante meses y la tramitación se reactivó este miércoles con la comparecencia de tres expertos juristas, que coincidieron en rechazar la posibilidad de fijar un listado de delitos excluidos del indulto y apostaron por exigir al Gobierno una motivación amplia y razonada al conceder esa medida de gracia.

Precisamente, la Cámara Baja está estudiando si en la modificación legal es pertinente incluir delitos como el de rebelión o sedición como excepciones para la concesión de esta condición de gracia, tal y como ha propuesto el PP. Esta reforma fue impulsada en su día por el PSOE para no dar este 'perdón' a los condenados por corrupción o por violencia machista y su tramitación se ha reactivado tras llevar meses congelada en el Congreso.

Tanto para una serie de conductas penales como para otras, el letrado considera que lo necesario es introducir mecanismos de "transparencia" como la motivación para la concesión o denegación de indultos. En esta línea, ha apuntado que cualquier ciudadano que haga una solicitud a la Administración merece una "respuesta".

Una aplicación injusta de la ley

De este modo, se ha opuesto a la idea de que la norma prevea un "elenco" de delitos porque considera que en cada caso concreto, aunque sean "execrables" como el terrorismo, la corrupción o delitos sexuales, existen circunstancias que deben analizarse, pues, según ha dicho, la aplicación de la ley en ocasiones puede resultar "injusta".

En este sentido, ha afeado al PP que en su enmienda haya "camuflado" los delitos por los que están acusados los líderes independentistas -a punto de ser juzgados en el Tribunal Supremo- en una larga lista de delitos en la que, según ha ironizado, le ha faltado incluir los delitos de "fauna" y "flora". Así, ha afirmado que "intentar legislar 'ad hoc', al caso concreto", en un Estado de Derecho "no es admisible": "Les faltan poner nombre y apellidos", ha lamentado el abogado de Puigdemont.

Concretamente, el diputado del PP Leopoldo Barreda ha señalado que ha encontrado señas de "subjetividad" durante la argumentación de Alonso-Cuevillas. "Subjetivos somos todos", ha contestado el compareciente, al mismo tiempo que ha advertido que de demostrarse que los 'populares' aprovechan la reforma de la ley para "limitar alguna posibilidad de que se puedan indultar los delitos de rebelión y sedición", lo pondrá en conocimiento de los tribunales internacionales "para que vean la falta de neutralidad" que existe en el caso en el que trabaja como abogado del expresidente catalán, huido de la Justicia española.

Momento convulso

"Estamos contaminados por la situación que estamos viviendo, pero una cámara legislativa debe legislar para la generalidad", ha afirmado. Por ello, ha pedido a los diputados que se mantengan en la "abstracción del momento político tan convulso" porque el indulto es una "excepción a la regla general".

"No he venido ni mucho menos a solicitar ningún indulto, ni lo pretendo, ni lo pretenden ni mucho menos mis clientes", ha añadido posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación tras concluir su intervención en la Comisión de Justicia.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lo que faltaba
A Favor
En Contra

Increible que se cite al abogado de puigdemont, para tratar sobre la ley de indultos

Desde luego que votaré a Vox

Puntuación 1
#1