Política

El PP debe reconquistar a Vox en Andalucía de cara a una investidura que apunta al 16 de enero

  • Juanma Moreno necesita que Vox le apoye para ser investido
  • Vox ha planteado en las últimas horas algunas exigencias
Juanma Moreno, candidato del PP a la Junta. Foto: Reuters

La nueva presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos), ha adelantado este viernes que  "probablemente" el miércoles 16 de enero tenga lugar el debate de investidura para elegir al nuevo presidente de la Junta, aunque antes de dar por cerrada la fecha deberá verse con los grupos en la ronda de contactos de la semana que viene.  La situación parece enfilada hacia la elección de Juanma Moreno tras el apoyo de Vox al pacto del PP y Ciudadanos pero el candidato 'popular' no tiene asegurados aún los 12 votos de Vox, partido que en las últimas horas ha mostrado intención directa de ser parte activa de la negociación del futuro Gobierno revisando el acuerdo programático alcanzado entre PP y Ciudadanos.

El PP tiene que volver a ganarse a Vox para reeditar el pacto de la Mesa y conseguir la Junta. Las cuentas oficiales no salen de momento: los 47 apoyos que suman su grupo y Ciudadanos son insuficientes para la investidura. Si no obtuviera su apoyo en primera vuelta, Moreno se tendría que enfrentar a una segunda sesión de investidura, que sería el viernes 18 si se cumple el calendario, en la que necesitaría al menos cuatro síes más para poder sumar mayoría simple (más síes que noes) y superar los 50 diputados que suman entre PSOE y Adelante Andalucía. 

Las negociaciones en este sentido se están llevando a cabo "a nivel nacional", como ha reconocido el propio Moreno en Onda Cero. Son el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el de Vox, Javier Ortega Smith, quienes están buscando los puntos de encuentro fuera del la línea roja que establece el PP que es la de la defensa del Estatuto de Autonomía, cuyas reglas no aceptarán saltarse.

Cabe recordar que Susana Díaz ha avanzado su intención de presentarse también a la investidura. En caso de que haya varios candidatos oficiales, será Bosquet quien como presidenta del Parlamento proponga al aspirante que considere que pueda reunir más apoyos de cara a la votación. En el escenario ideal que busca el PP (el de los 59 apoyos), Moreno se adelanta a Díaz por 9 votos porque la socialista solo se asegura los 50 diputados que PSOE y la confluencia de Podemos e IU suman tras las elecciones del 2 de diciembre.

Relajar el tono en el Parlamento

El paso previo a la investidura, la constitución de la Mesa del Parlamento y el inicio de la XI Legislatura, fue turbulento. Adelante Andalucía rechazó el sillón cedido por Ciudadanos y no obtuvo el requerido al PSOE, por lo que quedó sin representación. Este viernes, en una entrevista en RNE, Bosquet ha asegurado que por parte de Cs "no hay ningún problema" para que Adelante Andalucía cuente con un vocal sin voto en la Mesa de la Cámara aunque para ello es necesario que "sigan los cauces reglamentarios y registren la petición por escrito".

Adelante Andalucía alegó al artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que garantiza la presencia en este órgano de todos los grupos políticos. Bosquet, que ha pedido al grupo que haga la petición por escrito para que resuelva la Mesa, ha avanzado en esa entrevista que "por parte de Ciudadanos no hay ningún problema en que estén presentes todas las fuerzas políticas tal y como establece el Reglamento de la Cámara".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Puedo decir que desde hace unas elecciones atrás voté a Ciudadanos, pero desde un tiempo, estoy viendo que esa indefinición de los de Rivera, en muchos aspectos y sobre todo, el no querer saber nada de VOX, pero sí con Podemos y otros partidos también de extrema izquierda, hace que me replantee mi sentido del voto.

Y desde luego, visto lo visto, votaré a VOX.

Puntuación 32
#1
José
A Favor
En Contra

Hay que conocer a VOX y después decidir el voto en las próximas elecciones:

https://www.voxespana.es/

https://twitter.com/vox_es

https://www.instagram.com/vox_es/?hl=es

https://www.youtube.com/user/voxespana/featured

https://www.facebook.com/vox.espana/

https://plus.google.com/+VOXEspa%C3%B1aGoogle

No creas lo que te cuentan, infórmate y vota VOX.

Puntuación 27
#2
mamandurrias
A Favor
En Contra

No creas lo que te dicen, ésta es la verdad de Voxeto:

"En una mesa con 20 galletas se reúnen: un banquero de vox, un jornalero y un inmigrante. El banquero coge 19 galletas, y le dice al jornalero:"Ten cuidado, el inmigrante te va a robar la galleta".

Esperanza Aguirre

Puntuación -22
#3
marisa
A Favor
En Contra

Lo de Cs. no tiene nombre, ofrecen un sillón a Podemos y se niegan a sentarse con VOX. ¿Estos gilipuertas a qué están jugando?. Por la mañana dicen una cosa y a la noche lo contrario.

Puntuación 28
#4
artesano
A Favor
En Contra

Ciudadanos, como Podemos y todos los demás partidos juegan al "quítate tú que me pongo yo". En Andalucía no sabemos quien aisistirá a quién en cada asunto para legislar.

Puntuación 8
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El PP y CS necesitan los votos de VOX, no solo para elegir la mesa del parlamento, y al Presidente de Andalucía. Lo necesitan para aprobar los presupuestos y cuantas medidas legislativas y normas que se debatan en el parlamento. Sin su voto la derecha nada puede hacer.

El discurso de CS y PP de regeneración obliga a ocultar el pacto con VOX. Vox es el paria de la derecha,el pariente pobre, la carga que no pueden soportar las derechas puritanas.Solo se trata de utilizarlo para lo que le interese a la derecha progre,a pesar de que sin sus votos no es posible ni elegir candidatos ni gobernar.Algunos tertulianos en su afán de congratularse con las derechas,hablan de que le saldrá gratis a las derechas puritanas el apoyo de VOX.Estemos o no de acuerdo con este partido y su ideología,es una vergüenza que los votos de más de 400 mil andaluces se utilicen de esta forma, como si fueran votos de segunda. Si hay acuerdo hágase con luz y taquígrafo, y no un acuerdo vergonzante, que avergüenza a la sociedad.Si no son capaces de llegar a un acuerdo de gobierno de perdedores que dejen gobernar al partido más votado

-Verdaderamente CS y PODEMOS ocupan un espacio inexistente. Tanto PP como PSOE ocupan el espacio de estos partidos. Pero el desgaste en el gobierno, la crisis, y las conductas humanas deja un resquicio para que políticos oportunistas y deseosos de dedicarse a la política (PUES DE LA POLITICA SE VIVE BIEN, Y ES UNA PROFESIÓN DE PRESTIGIO E INFLUENCIA), busquen su oportunidad. No tienen el mas mínimo reparo en traicionar la confianza en ellos depositadas en beneficio de una ventaja política...

Puntuación -6
#6
juanma
A Favor
En Contra

https://okdiario.com/espana/2018/12/28/santiago-abascal-anticipa-negociacion-larga-revisara-pacto-pp-cs-erradicar-leyes-izquierdas-3520645

VOX-Santiago Abascal, no puede permitir que Ciudadanos le menosprecie, yo me equivoqué al votarles pero ahora lo tengo clarísimo, votaré a Santiago Abascal es decir a VOX.

Ciudadanos en imprevisible, no se quiere sentar en una mesa con VOX, pero si se sienta en una mesa del bar de la estación del tren para hablar con Podemos- Izquierda Unida-Adelante Andalucía es decir con la extrema izquierda.

Ciudadanos nació como una escisión del Partido Socialista Catalán por tanto con ideología de izquierdas.

Mis siguientes votos a VOX.

Puntuación 27
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Todo apunta que en unas elecciones municipales la unión del PP Cs y VOX les permitiría hacerse con muchisimos Ayuntamientos, pero viendo la actitud y derroteros de Cs con respecto a VOX, será mejor darle más prevalencia a VOX para que junto al PP pueda hacerse con la mayoría de Ayuntamientos sin necesidad de Cs, que me temo sean capaces en cualquier momento de romper los acuerdos y aliarse con PSOE y Podemos, Bildu, etc. Me están demostrando que no son de fiar.

Entré en la web de VOX y me lei sus propuestas, y no veo que tienen de "extremistas", me convencen y por eso, por su programa les votaré, votaré a VOX.

Puntuación 24
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

Los que acusan a Sanchez de doblegarse a los caprichos de los nacionalistas vascos y catalanes, ahora suplican a la extrema derecha que le hagan presidente. Cuando no hay principios lo que cuentan son las poltronas.

Puntuación -5
#9
Francisco
A Favor
En Contra

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, el francés Manuel Vall, (de ideología socialista) no hace más que equiparar a VOX con Podemos y con los golpistas catalanes. Esta persona que pinta presentandose a la alcaldia de barcelona, que se presente a la de Nantes en Francia.

Que nos deje a los españoles en paz, y sobre todo a VOX.

Adelante VOX.

Puntuación 15
#10
manuel
A Favor
En Contra

Ciudadanos debe de reconsiderar a su candidato a la Alcaldía de Barcelona, entre otras cosas por su feroz ataque a VOX, partido Constitucionalista y español.

Puntuación 13
#11
mito
A Favor
En Contra

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/diaz-deja-la-junta-con-un-ejercito-de-1-600-liberados-sindicales-que-pp-cs-auditara/6479887

Esto no se puede consentir, Ciudadanos, VOX y el Partido Popular, tienen que reducir drásticamente las horas sindicales los cargos a dedo y los asesores. Hay que trabajar para reducir la altísima tasa de paro, a quien se le de un puesto y no lo quiera fuera del paro y de las ayudas, claro.

Puntuación 8
#12
tomas
A Favor
En Contra

https://www.larazon.es/espana/celdas-en-las-calles-de-pamplona-para-convertir-en-inocentes-a-los-etarras-JE21165149

Casetas acristaladas escenificando unas celdas para recordar el "sufrimiento" por el que pasan los presos de la banda terrorista ETA.

Cosas como estas no se pueden tolerar, la "libertad de expresión" de unos termina cuando se atenta contra la de otros.

A ver si cuando vox entre en el gobierno de España esto se termina de cuajo.

Puntuación 11
#13
nuria
A Favor
En Contra

Hay que reducir la presencia de tertulianos intoxicadores en las TV como por ejemplo a Elisa Beni.

Puntuación 7
#14
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Y en Andalucía .....empezó todo . Ojala siga creciendo VOX porque hay mucha mierda y desde luego cojera la escoba la fregona y mucha lejía para limpiar la porquería de este gobierno okupa y mentiroso ..todavia estamos esperando que demuestre lo de la tesis . Lo único que ha hecho es intentar desenterrar muertos y poner el culo a Torra para que le de...y todo para seguir e volando en su Falcon . ELECCIONES YA . Y VOX SEGURO VA A ARRASAR

Puntuación 12
#15
¿Donde esta la bolita?
A Favor
En Contra

De trileros y trileras estan las calles de Sevilla llenas.

Puntuación 3
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Qué manía tiene la gente de llamar a Adelante Andalucía "extrema izquierda".

Extrema izquierda es Podemos. Adelante Andalucía es la parte ANTISISTEMA de Podemos.

SON ANTISITEMA.

llamarles extrema izquierda es como llamarles fascistas, les ofende.

Con estos se sienta Ciudadanos.

Puntuación 2
#17
Adelante Andalucí­a
A Favor
En Contra

Sacado de su programa, en https://adelanteandalucia.org/epigrafe/00/

Consideramos que hay que modificar el sistema de reparto competencial para que podamos decidir sobre nuestro futuro. Andalucía debería poder asumir las competencias en las siguientes materias: Seguridad Social, pesca marítima en el litoral andaluz, legislación sobre productos farmacéuticos, puertos y aeropuertos, y transportes terrestres.



Piden competencias que no tienen ni vascos ni catalanes. Y que significarían el fin de España

En otro punto piden hasta policía autonómica propia y echar a Guardia Civil y Policía Nacional.

Con estos se sienta Ciudadanos y les ofrece uno de sus sillones en la Mesa.

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Pronto veremos los casos Gurtel en Andalucía. Mirad a Valencia como la dejo el PP. Los andaluces no han escarmentado con lo que les pasó a los valencianos.

Puntuación -1
#19
Jesús
A Favor
En Contra

Al 3:

Típica mentalidad de izquierdas:

"En una mesa con 20 galletas se reúnen......"

Las cosas no aparecen solas, las galletas hay que comprarlas. Y la mesa.

Siguiendo tu estúpido ejemplo, se han pagado con el "banquero de VOX" (dejamos para otro día lo de que haya 400.000 banqueros en Andalucía). El jornalero ha pagado algo también Y EL INMIGRANTE NO HA PUESTO NI LA MANTA (se la ha llevado sin que le viéramos).



Aclarado que lo que "hay" lo ha tenido que pagar alguien (aunque no te lo creas es así), pasamos al reparto.

El banquero no coge la galleta de la Sanidad (lleva a su familia a médicos privados) ni la de la educación (también colegios privados).

Coge la de la seguridad, la de las carreteras y muchas, claro.

El jornalero coge más, porque lleva a sus hijos a la sanidad y la educación públicas (que es la mayoría del gasto)

PERO EL QUE MíS COGE ES EL INMIGRANTE, QUE LAS USA TODAS, junto a la galleta de la paga básica (más de 1.000 euros al mes).

Puntuación 0
#20