Política

Ciudadanos presidirá la Mesa del Parlamento andaluz, en la que entrará Vox, y el PP se hará con la Junta

  • Composición de la Mesa: dos PSOE, dos PP, uno Podemos y uno Vox
  • Marín: la Presidencia de la Junta "no será obstáculo" para el cambio
  • A falta de pactar la composición del Gobierno, la Junta será del PP

La Presidencia del Parlamento andaluz será para Ciudadanos. Así lo ha anunciado Juan Marín, líder de la formación política en Andalucía, que ha garantizado además que, a falta de pactar la composición del Gobierno, la Presidencia del la Junta "no será un obstáculo" para que se produzca el cambio en Andalucía. Este matiz hace previsible que la termine gobernando Juanma Moreno por el PP-A.

Tras la última reunión de la comisión política de PP y Cs, Marín ha explicado que quiere que todos los grupos parlamentarios cuenten con representación en la Mesa de la Cámara, que se vota este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura. 

Según lo avanzado por Cs, los siete puestos de este órgano quedarían repartidos así, sin especificar vicepresidencias y secretarías: la Presidencia para ellos, dos puestos para el PSOE-A y otros dos para el PP-A, por uno para Adelante Andalucía y otro para Vox.

El PSOE-A, ha señalado Marín, ha pedido durante las negociaciones la presidencia de la Mesa y la exclusión de Vox. Marín, en una postura más abierta en reconocer la necesidad de Vox para el cambio de Gobierno que la de las últimas semanas, ha apuntado sin embargo que Cs rechaza esa opción, alegando que el PSOE aún no se ha enterado del resultado de las elecciones (en referencia a los 12 escaños de Vox que le abren un sillón).

Está por ver si Adelante Andalucía, que se reúne esta tarde, se muestra conforme con esta situación y acepta el plan de Ciudadanos, contrario al de los socialistas. Marín se encontró ayer con la confluencia que lidera Teresa Rodríguez en la estación de Jerez de la Frontera (Cádiz) en busca de consenso en las última horas antes del inicio, mañana, de la nueva Legislatura.

El papel clave del Parlamento

La importancia de presidir la Mesa radica en el papel estratégico que esta juega en la Legislatura, con capacidad incluso de bloquear iniciativas que lleguen desde la Junta. Además, es la Mesa quien designa a un candidato para la investidura.

Una de sus primeras labores será decidir si enero es mes hábil. De ser así, la primera votación para investir a un candidato será a mediados de enero. Aunque Susana Díaz ha anunciado su intención de presentarse, Moreno podría sumar más apoyos y ser el primer candidato a investir.

Si no saliera, habría dos meses de plazo desde la primera votación para designar a un presidente. De no lograrse, volverían a convocarse elecciones y podrían coincidir con las municipales y autonómicas de mayo.

Moreno Bonilla: "Si todo marcha como hemos previsto, seré el próximo presidente de la Junta"

"Si todo marcha como hemos previsto y si todos cumplimos nuestro acuerdo, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta", ha dicho este miércoles Juan Manuel Moreno Bonilla.

Juanma Moreno ha valorado el "paso definitivo" que dan PP-A y Cs con este acuerdo para que Andalucía tenga un nuevo gobierno y ha destacado la "generosidad" de la propuesta formulada por ambos partidos en cuanto a que posibilita que todas las fuerzas queden integradas con voz y voto. Se trata, en su opinión, de un acuerdo "sensato y riguroso".

El líder del PP-A, tras asegurar que a partir de mañana mismo comenzará las conversaciones de Cs para dar forma al futuro Gobierno, ha previsto que, en función de los plazos, y dado que la XI Legislatura se constituye este jueves, la sesión de investidura podría tener lugar en torno al 16 de enero.

Asimismo, respecto a las negociaciones con Vox, Moreno ha dicho que toca "escuchar y dialogar" con esta formación para conocer sus exigencias. "Hasta ahora hemos sabido que no quieren entrar en el Gobierno y sí tener representación en la Mesa con voz y voto", ha agregado.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

EL BREXIT, GRAN ERROR DE LOS BRITANICOS FUE VOTADO...

Y SE ¡¡¡¡¡¡ RESPETA !!!!!!! EN ¡¡ DEMOCRACIA !!

¿ ACASO VOX HA HECHO TRAMPA EN LAS VOTACIONES

ANDALUZAS.... Y QUÉ HACEMOS CON LOS CENTENARES

DE MILES DE ¡¡¡ VOTOS !!! DE LO ESPAÑOLES ANDALUCES

QUE HAN VOTADO A VOX......LES DESPEÑAMOS EN LA

ENTRADA/SALIDA DE ANDALUCIA.....?

A VER SI OS ACARAIS EN Cs .........O.......

Puntuación 45
#1
incierto
A Favor
En Contra

EL BREXIT, GRAN ERROR DE LOS BRITANICOS FUE VOTADO...

Y SE ¡¡¡¡¡¡ RESPETA !!!!!!! EN ¡¡ DEMOCRACIA !!

¿ ACASO VOX HA HECHO TRAMPA EN LAS VOTACIONES

ANDALUZAS.... Y QUÉ HACEMOS CON LOS CENTENARES

DE MILES DE ¡¡¡ VOTOS !!! DE LO ESPAÑOLES ANDALUCES

QUE HAN VOTADO A VOX......LES DESPEÑAMOS EN LA

ENTRADA/SALIDA DE ANDALUCIA.....?

A VER SI OS ACLinARAIS EN Cs .........O.......

Puntuación 12
#2
incierto
A Favor
En Contra

EL BREXIT, GRAN ERROR DE LOS BRITANICOS FUE VOTADO...

Y SE ¡¡¡¡¡¡ RESPETA !!!!!!! EN ¡¡ DEMOCRACIA !!

¿ ACASO VOX HA HECHO TRAMPA EN LAS VOTACIONES

ANDALUZAS.... Y QUÉ HACEMOS CON LOS CENTENARES

DE MILES DE ¡¡¡ VOTOS !!! DE LO ESPAÑOLES ANDALUCES

QUE HAN VOTADO A VOX......LES DESPEÑAMOS EN LA

ENTRADA/SALIDA DE ANDALUCIA.....?

A VER SI OS ACLARAIS EN Cs .........O.......

Puntuación 8
#3
dfn
A Favor
En Contra

Cs prefiere podemitas y socialistas antes que a Vox

Cs es "mas socia-lismo", está claro

Puntuación 41
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Vox debería ser ILEGALIZADO. Y ahora los s.ubnormales que quieran callar a las mujeres que voten negativo y se queden a gustito.

Puntuación -83
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Mal camino lleva ciudadanos en Andalucia, Adelante Andalucía es una franquicia del partido COMUNISTAS ,ideologia de que tiene 100 millones de muertos a sus espaldas ,me siento engañado por Rivera y su mierda de partido ,si escuchan a la Extrema izquierda y no la mal llamada extrema derecha , Ciudadanos está formado por los despojó de el PSOE . antes muerto que votar a Ciudadanos , traidores .-

Puntuación 49
#6
ahl
A Favor
En Contra

Carmen ( 5 ) --- se puede negociar con el PARTIDO COMUNISTA , ¿desde cuando los comunistas creen en la democracia ? para ellos desde siempre es un paso para declarar la dictadura del proletariado ,y 400000 votos Andaluces no pueden ser ilegalizados , lo que hay que ilegalizar son los partidos NAZIS Golpistas .

Puntuación 45
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

C's han sido los comparsas de la PSOE : corrupción, ERE's, fraudes,... C's son más de lo mismo, la partitocracia del traidor Régimen del 78: UCD, PSOE, PP, PNV, Potemos, IU,... entre masones y traidores a España anda el juego.

Puntuación 40
#8
PARA CARMEN
A Favor
En Contra

CARMEN: ME CISCO EN TU P.MADRE

HIJA DE LA GRAN PVTA

Puntuación 39
#9
Pepe
A Favor
En Contra

CS ha sido cazado en una reunión secreta con Adelante Andalucía, la extrema izquierda aliada de Otegui y de Torta.

Pero se niegan a hablar con VOX, el partido que fundó Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA.

De vergüenza.

Puntuación 50
#10
La verdad sale a flote
A Favor
En Contra

Ciudadanos no es de fiar. Sus orígenes son de izquierdas (salen del PSC).

Han robado votos a la derecha para pasarlos a la izquierda aprovechando la corrupción en el PP.

Ahora queda claro que la alternativa al PP solo es VOX.

Puntuación 33
#11
A Favor
En Contra

Al 7. Los que nunca han creído en la democracia son los nostálgicos. Esos que van con la bandera del pollito a los mítines de VOX. Lo que faltaba por oír. Que podemos no cree en la democracia. Vamos, si hasta los independentistas querían votar en referéndum. Y el primero comparando al brexit con una minoría de incapacitados en Andalucía. Que valiente es la ignorancia

Puntuación -31
#12
Pensionista
A Favor
En Contra

Ni un voto a CS. Estos veletas cada día se parecen más a Podemos.

Puntuación 26
#13
A Carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

Hace años, cuando empezaste a defender al PSOE, reconociste que no eras mujer, detrás de "Carmen" hay un hombre.

Hay que ser falso para engañar hasta en eso.

Mi voto negativo no es para callar a una mujer, bocachanclas, es para mostrar mi desacuerdo con tu gilipollez sobre ilegalizar a VOX.

Habría que ilegalizarte a ti, que eres más falsa que Judas.

Del PSOE, naturalmente

Puntuación 38
#14
X
A Favor
En Contra

Atentos al suicidio de Ciudadanos...

Puntuación 31
#15
lopez
A Favor
En Contra

Yo una vez pensé que quizás podría votar a ciudadanos. Pero eso fue hace mucho...

Puntuación 22
#16
forrest gump
A Favor
En Contra

Impresionante y gratuita la campaña de cara a las siguientes elecciones que están haciendo en favor de VOX

Puntuación 26
#17
JMT
A Favor
En Contra

Ni se le ocurra porque se hundirá en la miseria para siempre; y aún así no creo que ese partido de veletas tenga mucho recorrido. Andalucía con el paso doble es la esencia de España.

Puntuación 17
#18
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

NI UN VOTO SOCIALISTA PARA LA DERECHA-si la derecha no respeta el partido mas votado, que la derecha se organice.La emigración y Cataluña ha sido la ruina del PSOE. Además todos los partidos de derecha y comunistas iban a hundir al PSOE. LA PINZA ESTA VEZ HA SIDO EFICAZ POR EL TEMA DE LA EMIGRACIÓN Y CATALUÑA. A dejado a muchos votantes socialista en casa, al tiempo que ha movilizado a la derecha. Los comunistas también han contribuido de forma decisiva en el hundimiento del proyecto socialista del SUSANISMO y sus propuestas y programa han armado a la DERECHA DE RAZONES. En resumen la emigración, el catalanismo, y el comunismo son las banderas que la derecha a utilizado para hundir el proyecto socialista.Porque piden la dimisión de la sra. Diaz, cuando son temas nacionales los que han dejado en casa al votante socialista.La sra. Díaz es una gran política y debe ser la base del nuevo partido socialista de Andalucía.La mejor presidenta de Andalucía no se merece el trato recibido por la derecha y comunistas. Si hay pacto de los partidos de derecha tendrán que dar cuenta en los próximos procesos electorales

El PP y CS necesitan los votos de VOX, no solo para elegir la mesa del parlamento, y al Presidente de Andalucía. Lo necesitan para aprobar los presupuestos y cuantas medidas legislativas y normas que se debatan en el parlamento. Sin su voto la derecha nada puede hacer.

El discurso de CS y PP de regeneración obliga a ocultar el pacto con VOX. Vox es el paria de la derecha,el pariente pobre, la carga que no pueden soportar las derechas puritanas.Solo se trata de utilizarlo para lo que le interese a la derecha progre,a pesar de que sin sus votos no es posible ni elegir candidatos ni gobernar.Algunos tertulianos en su afán de congratularse con las derechas,hablan de que le saldrá gratis a las derechas puritanas el apoyo de VOX.Estemos o no de acuerdo con este partido y su ideología,es una vergüenza que los votos de más de 400 mil andaluces se utilicen de esta forma, como si fueran votos de segunda. Si hay acuerdo hágase con luz y taquígrafo, y no un acuerdo vergonzante, que avergüenza a la sociedad.. No solo necesitan a VOX o a ADELANTE ANDALUCIA, para elegir al Presidente del Parlamento, y al PRESIDENTE DE LA JUNTA, lo necesitan para aprobar los presupuestos, para aprobar normas..Si no son capaces de llegar a un acuerdo de gobierno de perdedores que dejen gobernar al partido más votado

Puntuación -18
#19
con podemos si, con VOX no...
A Favor
En Contra

Estos de ciudadanos, la van a cagar con tanto postureo y tanta bobada. Al final no sabes a quien votar, por que lo mismo se alían con la izquierda o con la derecha e incluso se reúnen con los podemitas pero no con VOX.

A mi desde luego me están decepcionando bastante y ya no son una alternativa para mi voto, a VOX pese a que les fastidie tanto le han votado 400.000 andaluces y eso son muchos votos que no se pueden ningunear. Al final, el señor Rivera se va a quedar sin discurso y sin votos.

Tiempo al tiempo!!

Puntuación 16
#20
Carmen
A Favor
En Contra

14. Soy mujer. Y eso no es relevante ni te da derecho a insultar a nadie.

Vox y sus votantes lo que pretenden es llevar a Ciudadanos a sú páramo de prejuicios de "todos contra los rojos", aunque Podemos tenga más votos. Esa es la democracia de los machistas y racistas votantes de vox. Y se olvidan de que en democracia lo que se ha intentado siempre es que los terroristas se dediquen a la política, no a las bombas.

Puntuación -26
#21
Ha habido un cambio
A Favor
En Contra

La mayoría de votantes del PP de Andalucía votaría ahora a VOX, ahora saben que es un voto útil, este es un gran cambio.

Puntuación 19
#22
incierto
A Favor
En Contra

AL "19"

EL VERBO "HABER" SE ESCRIBE CON "H"......A PQRTIR DE AHÍ....

Y A "CARMEN"

POR FAVOR BÚSCATE EL

MADURADERO

QUE DIA A DIA PIDES A GRITO DESGARRAO...UFFFFFFF

Puntuación 12
#23
Malaga
A Favor
En Contra

Cs, la hostia que os vais a dar en las elecciones ni os la imaginais... VOX os va a comer y me alegro que sois como el Veleta, dependiendo del día soplan los vientos en una dirección u otra.

Puntuación 17
#24
espectador
A Favor
En Contra

O sea que para Ciudadanos, Podemos no es de extrema izquierda ni anticonstitucionalista, pero para Ciudadanos, VOX es de extrema derecha y anticonstitucionalista. Me estás decepcionando mucho últimamente, Albert Rivera de Cataluña.

Puntuación 15
#25