Política

El PSOE frustra el plan de Ciudadanos de ocultar con su abstención que necesitan a Vox para gobernar junto al PP en Andalucía

  • Cs aún no ha hecho aún la propuesta formal de abstención al PSOE
  • El PP rechaza este escenario, una mirada a futuros por las generales
  • PSOE-A se niega a facilitar el Gobierno que les saque del poder
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Foto: Efe

Los planes de Ciudadanos en Andalucía pasan por llegar a un acuerdo de Gobierno con el PP sin que sea necesaria la ayuda de Vox. La idea de la formación naranja es pedir al PSOE-A la abstención en la votación de investidura de un candidato aún por decidir para quitar al partido de Santiago Abascal la llave que le otorgan los 12 escaños con los que ha entrado al Parlamento andaluz. La estrategia, sin embargo, corre alto riesgo de no salir adelante por la negativa de los socialistas a ayudar a que un pacto impulsado por la ultraderecha les saque del Gobierno y por el rechazo del PP a dar voz a Susana Díaz en la negociación.

Vox se coronó como vencedor de la jornada electoral que se vivió el 2 de diciembre en Andalucía. Los 12 diputados son clave para que la derecha pueda quitar el gobierno histórico a los socialistas, sin embargo en las negociaciones que PP y Ciudadanos mantienen desde ese día para pactar un nuevo Ejecutivo, ese partido no tiene un papel destacado por el momento.

Su sillón reclamable en la Mesa del Parlamento andaluz por la representación obtenida no evita que esté al margen -en presencia- de las reuniones que Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) están manteniendo -ya son tres- para superar las diferencias y llegar al acuerdo. Sin embargo, el halo de su feroz entrada en la cámara autonómica sí está presente y es ése uno de los puntos de desunión entre los negociadores.

Con la abstención del PSOE en la investidura del candidato que finalmente decidan presentar, Ciudadanos busca quitar peso a los votos de Vox para que, sin ellos, salga adelante el nuevo Gobierno. El PP, al contrario, no evita el diálogo con el partido de ultra derecha y sí rechaza dar relevancia al PSOE, al traducir que el resultado electoral establece que debe quedar al margen del trato y posicionarse como el resto de partidos. Esta postura es una mirada a futuros pues los populares entienden que dar cesiones al PSOE podría perjudicarles de cara a las generales que se esperan para 2019.

Por el momento, Ciudadanos no ha tenido contacto directo con el PSOE de Susana Díaz para formalizar la petición, según ha adelantado este jueves el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en Cadena Ser. Los de Albert Rivera en Andalucía prefieren llegar al acuerdo con los populares antes de dar este paso.

La posición de los socialistas expresada hasta este momento rechaza este escenario. El PSOE-A no va a facilitar un Gobierno pactado por partidos más a la derecha que les quite el mando. Además, acusan a Cs de intentar sortear el "problema" de Vox subestimando el millón de votos que hicieron que el socialista fuera el partido que ganara las elecciones. Asimismo, la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, ha reprochado el "teatro" de Ciudadanos cuando, dice, conoce que el PP "tiene un acuerdo cerrado" con Vox.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Ciudadanos se se pega un tiro en el pié, esta forma de cambiar de socios me hace dudar si de verdad quiere un cambio.

Sí prefiere al pesoe en lugar de Vox es que no tiene claro en el lado que le corresponde cómo partido, mejor que se pase al lado de podemos y del soe.

Puntuación 28
#1
das
A Favor
En Contra

habeis perdido un votante, ahora si que si votare a vox!!!!!



ya os vale

Puntuación 28
#2
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

ESTOS DE CIUDADANOS SON AUTÉNTICOS VELETAS , DESDE LUEGO LOS QUE OS HAN VOTADO PARA IRSE OTRA VEZ CON EL PSOE Y SU CORTIJO ESTARÁN DE LOS NERVIOS ....NO TENEIS VERGUENZA CHAQUETEROS ...MENOS MAL QUE VOX ESTA AQUÍ Y MILES DE VOTOS CADA DIA

Puntuación 24
#3
J
A Favor
En Contra

Yo también les voté una vez. Una y no más santo tomas

Puntuación 23
#4
Pep
A Favor
En Contra

CIUDADANOS CS, no olvidéis que en las Generales, os va a hacer falta el apoyo de VOX para gobernar.

Puntuación 25
#5
J
A Favor
En Contra

Son muchos pero que muchos deseando elecciones en su comunidad con mucha ilusión. QUE GANAS HAY.

Puntuación 20
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

El himno de C's: "Izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante y atrás, un dos tres..."

Puntuación 26
#7
miguel
A Favor
En Contra

Preparaos sinverguenzas

Puntuación 13
#8
nicaso
A Favor
En Contra

En estas circunstancias es mejor que continúe gobernado el PSOE que en esta ocasión no podría hacer lo que le diese la gana. Ciudadanos es un partido impredecible, no se sabe a donde va ni de donde viene realmente es un partido de centro derecha o de izquierda, vaya usted a saber amigo.

VOX va para arriba, aunque sólo sea por la ilusión que despierta. Parece ser coherente y por tanto infunde confianza. Seguramente en las elecciones generales tendrá mucho que decir. Va siendo hora de ver caras nuevas, defensa del país y sus tradiciones y poner un poco de orden en temas de inmigración y en el aborto.

Puntuación 15
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-No tiene sentido apoyar a aquellos que te quitan el gobierno, te quieren fiscalizar, además de la campaña de injurias y calumnias contra la sra. Diaz. NI UN VOTO SOCIALISTA PARA LA DERECHA-si la derecha no respeta el partido mas votado, que la derecha se organice.La emigración y Cataluña ha sido la ruina del PSOE. Además todos los partidos de derecha y comunistas iban a hundir al PSOE. LA PINZA ESTA VEZ HA SIDO EFICAZ POR EL TEMA DE LA EMIGRACIÓN Y CATALUÑA. A dejado a muchos votantes socialista en casa, al tiempo que ha movilizado a la derecha. Los comunistas también han contribuido de forma decisiva en el hundimiento del proyecto socialista del SUSANISMO y sus propuestas y programa han armado a la DERECHA DE RAZONES. En resumen la emigración, el catalanismo, y el comunismo son las banderas que la derecha a utilizado para hundir el proyecto socialista.Porque piden la dimisión de la sra. Diaz, cuando son temas nacionales los que han dejado en casa al votante socialista.La sra. Díaz es una gran política y debe ser la base del nuevo partido socialista de Andalucía.La mejor presidenta de Andalucía no se merece el trato recibido por la derecha y comunistas. Si hay pacto de los partidos de derecha tendrán que dar cuenta en los próximos procesos electorales

-El discurso de CS y PP de regeneración obliga a ocultar el pacto con VOX. Vox es el paria de la derecha, el pariente pobre, la carga que no pueden soportar las derechas puritanas. Solo se trata de utilizarlo para lo que le interese a la derecha progre, a pesar de que sin sus votos no es posible ni elegir candidatos ni gobernar. Algunos tertulianos en su afán de congratularse con las derechas, hablan de que le saldrá gratis a las derechas puritanas el apoyo de VOX. Estemos o no de acuerdo con este partido y su ideología, es una vergüenza que los votos de más de 400 mil andaluces se utilicen de esta forma, como si fueran votos de segunda. Si hay acuerdo hágase con luz y taquígrafo y expóngase a la ciudadanía, y no un acuerdo vergonzante, que avergüenza a toda la sociedad. No son formas de pactar acuerdos, las críticas y descalificaciones de CS a VOX. Si no son capaces de llegar a un acuerdo de gobierno de perdedores que dejen gobernar al partido más votado.

Puntuación -19
#10
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Lo dicho PSOE podría formar parte de la alinaza junto con las potencias del eje PP-C's-VOX: tenemos al führer, al duce, al caudillo y finalmente a Susana que hará las veces del emperador del Japón, ...

Puntuación -8
#11
A Favor
En Contra

No entiendo a la gente que dice que votó a ciudadanos, pero que la próxima lo hará a VOX.

A)es mentira y votó a VOX y viene aquí a manipular

B)es tonto y reconoce que Le manipularon, más cree que esta vez no Le ocurrirá lo mismo

C) Las dos anteriores, teniendo en cuenta a quien votan

Puntuación -12
#12
El crítico
A Favor
En Contra

Al 12

Juro por mi honor que voté a Ciudadanos y la próxima votaré a VOX.

Puntuación 13
#13
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Tu que eres de los que ha estado agarrado a la teta de la vaca llamada Cortijo andaluz durante cerca de 40 años junto a los 27000 enchufados del si buana...doblarlas ya , porque tienes tu en particular cuando apareces por estos lares contando un rollo pero poco bollo. Aterriza porque la realidad es dura . Agradecer a los ERES y puticlubs que los andaluces hayan abiertos los ojos al engaño continuo . Date un paseo y despejas

Puntuación 7
#14
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

al 10 Teudis Carmona a quien va dirigido

Puntuación -1
#15
A Favor
En Contra

Al 13.pues respondes b entonces. No? Por cierto, tu honor me da a mi que no tiene especialmente mucho valor. Seguro que en 2017 votaste al PP despues de toda la corrupción, así que honorabilidad a estas alturas, no por favor.

Ahora debiste pensar que Cs o VOX no van a hacer lo mismo, cuando el propio abascal lleva bibiendo de la mamá duraría toda su triste existencia. Vamos que han engañado hasta con la lotería de Navidad. Pobre inocente

Puntuación -7
#16
caín
A Favor
En Contra

Pues yo voy a decir una cosa que todo el mundo piensa y nadie lo dice. "Voy a votar a VOX, sólamente por la inmigración. " El resto de su programa me importa un bledo.

Puntuación 6
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

A mí me parece que el C’s es un partido bastante predecible, su claro cometido es prestar el apoyo necesario al PPSOE (PP o PSOE según convenga) con el objetivo de vetar a Podemos de forma que no pueda entrar en los gobiernos, … es un partido básicamente anti-Podemos, …

… y después pueden tener su “propio” ideario … aunque en un principio tenían programas electorales copiados … guerra y represión en Cataluña, eliminación de autonomías, políticas contra inmigrantes, privatizar esto, vender aquello, externalizar …, abaratar despidos, ayudar a las grandes fortunas, … etc, etc, más o menos lo mismo que VOX-PP y ... ¿alguno más? … un ideario nada original … un partido nacionalista y neoliberal que va a dar la puntilla con una certeza casi matemática a un territorio como Andalucía … porque los que están para defender a los ricos no suelen estar para defender a los pobres …

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

Muy bien cain. Ya has hecho tu gran aportación por España. Ahora te voy a contar un secreto. Un gobierno de VOX acabaría con los emigrantes rápidamente, pero no porque los deportes, sino porque la emigración sólo va a los países con empleo, economías y sociedades avanzadas. El problema es que entonces serían tus hijos los que tendrían que emigrar y escapar del hambre, la pobreza y la guerra.

Puntuación -4
#19
A Favor
En Contra

Dónde quedó aquello de que gobierne la fuerza más votada?

Qué hipócrita ha sido y será siempre la derecha española, capaz de hundir la una y otra vez con tal de perpetuarse en el poder. Luego van de patriotas los auténticos golpistas.

Puntuación -2
#20
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿saben ustedes? … el partido nazi cuando ganó el voto de los obreros era un partido repleto de políticas sociales, como su propio nombre indica, nacional y socialista, más bien parece un nombre de algún organismo soviético, … pero pronto abandonó todo eso y se quedó sólo con dos ideas, la idea antijudía y la idea anticomunista, … ese fue su único significado, el señalamiento de los enemigos de la nación que había que exterminar … los judíos y los comunistas, obteniendo entonces el apoyo y financiación de grandes empresas industriales y ricas personalidades, una vez hubieron abandonado los postulados sociales y anticapitalistas. El Banco Harriman fue la conexión principal de Wall Street con compañías nazis y con los variados intereses de Fritz Thyssen en Estados Unidos, quien fue uno de los principales financieros tempranos del Partido Nazi hasta 1938. Una vez declarada la guerra en 1941, el Presidente Roosevelt firmó la Ley de Comercio con el enemigo. El 20 de octubre de 1942, el Gobierno estadounidense ordenó la incautación de todos los activos nazis en el país. Prescott Bush, padre del presidente George H. W. Bush y abuelo del presidente George W. Bush respectivamente, así como su suegro Samuel Walker, fueron condenados en virtud de esa ley. ¿Y no se parece mucho todo esto a los partidos de ahora que se definen por ser enemigos de los musulmanes y de los podemitas, …? y además es lo único que tienen claro, el único programa, el único proyecto de nación, … por eso se les llama nazis, fascistas, ultraderecha, … ¿no se parece mucho todo eso a partidos como C’s, … ?.

Por cierto que para llegar al poder, el partido nazi tuvo que contar con el apoyo de otros nacionalistas y del centro católico, … y ya tenemos todos los ingredientes de los que han ganado los elecciones en Andalucía, racistas, nacionalistas, ultracatólicos, neoliberales … financiados por el IBEX-35, ... la compañía esta, el gran inversor aquel ... etc, etc, etc, ... y por supuesto el ingrdiente de la propaganda, ...

Puntuación 0
#21
Poca vergüenza
A Favor
En Contra

Absolutamente impresentable la actitud de Cs. Que se preparen porque como se consume la traición al electorado se van a estrellar en las generales mucho más de lo que se piensan.

Puntuación 1
#22
juan
A Favor
En Contra

Asi veo yo el arco político:

PP: centro derecha

VOX: derecha

Cs: centro izquierda

PSOE: izquierda

Podemos: extrema izquierda

ERC: extrema izquierda

CUP: extrema izquierda

Bildu: extrema izquierda

Puntuación 1
#23
juanma
A Favor
En Contra

Programa de VOX:

https://www.voxespana.es/propuestas-vox

Videos de VOX:

https://www.youtube.com/user/voxespana/featured

Una vez visto lo anterior, lo tengo claro, aunque vea cosas que no comparto del todo, votaré a VOX:

Puntuación 1
#24