Política

Ciudadanos negocia con Adelante Andalucía una Mesa del Parlamento andaluz sin Vox

  • Marín, Rodríguez y Maíllo se reúnen en Jerez, pero aún no hay acuerdo
  • La propuesta de dejar a Vox fuera cuenta con la negativa clara del PP
Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía. Foto: EFE.

Los líderes de Ciudadanos (Cs) y de Adelante Andalucía, Juan Marín, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han mantenido este martes, 25 de diciembre, un encuentro en el que han abordado la futura composición de la Mesa del Parlamento, una negociación que se ha saldado sin acuerdo y que se produce a menos de 48 horas de que tenga lugar la sesión constitutiva de la XI Legislatura.

Fuentes de sendos grupos parlamentarios han confirmado que dicho encuentro ha tenido lugar en la mañana de este martes en la estación de tren de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, tal y como ha adelantado El independiente.

Así las cosas, desde el partido naranja han explicado que el fin de la reunión ha sido abordar "las distintas posibilidades de que hay" para la Mesa del Parlamento, aunque no se ha cerrado ningún acuerdo.

Desde Adelante Andalucía, por su parte, han indicado que esta reunión responde a la intención de la confluencia de hablar "con todos los grupos parlamentarios menos con Vox" sobre la conformación de la Mesa de la Cámara al objeto de reclamar su espacio en este órgano y que, aunque no han alcanzado ningún acuerdo, su intención es seguir negociando para tener el hueco que creen que les corresponde en dicho órgano.

El encuentro entre los líderes de Cs y Adelante Andalucía se ha producido en la misma mañana que el PP-A y el partido naranja han difundido el contenido íntegro del acuerdo programático que han alcanzado para la gobernabilidad de Andalucía y que incorpora un total de 90 medidas, todo tras cerrar el último bloque relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad, que se suma a los referentes a regeneración democrática y reformas económicas y fiscales hechos públicos desde el pasado domingo.

Asimismo, está previsto que este miércoles la comisión política liderada por los máximos representantes de PP-A y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, se vuelva a reunir para negociar la conformación de la Mesa del Parlamento y del futuro gobierno, una vez que han cerrado el referido acuerdo programático.

Según fuentes de la negociación, dicha reunión de alto nivel, en la que también participarían los números dos de ambas formaciones, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, y otros representantes andaluces, tendrá lugar a lo largo del miércoles en la Cámara andaluza, lugar donde se han celebrado todos los encuentros formales entre PP-A y Cs. Al final de la reunión, la idea sería celebrar una comparecencia pública para dar cuenta del resultado de la misma.

El papel de Vox

Dicha reunión se produce prácticamente 'in extremis', dado que este jueves se constituye el Parlamento y da comienzo la XI Legislatura, siendo éste el plazo tope para los 'populares' en la negociación, ya que han advertido en distintas ocasiones de que el acuerdo programático está vinculado a los relativos a la Mesa y al futuro gobierno. O hay acuerdo en las tres cosas o ninguna.

El principal escollo en la negociación es el papel que debe desempeñar Vox, formación que ha reclamado representación en la Mesa del Parlamento y que suma mayoría absoluta con PP-A y Cs. Mientras que los 'populares' no tienen problema en que Vox entre en la Mesa, la formación naranja rehúsa dicha posibilidad y plantea que el PSOE-A se abstenga.

Dicha propuesta cuenta con el rechazo frontal del PP-A, que considera que el PSOE-A no puede ser "protagonista" del cambio porque es "a quien se quiere cambiar". También Vox está en contra de dicho planteamiento y ha advertido de que sus votos no participarán de ningún acuerdo que suponga contar con la formación liderada por Susana Díaz.

Y Adelante Andalucía, en este escenario, han reclamado desde el primero momento su derecho, con 17 disputados, a contar con un representante, con voz y voto, en la Mesa del Parlamento.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Ciudadanos bailando con todas a ver si saca algún provecho, vamos que no tiene más escrúpulos que VOX al que dentro de poco se arrimará como ascua a su sardina cuando vea su crecimiento imparable que será pronto. Como decía el Sr. Fraga la política hace extraños compañeros de cama y algunos se meten en toda cama ajena sin poner ascos a quien está en ella.

Puntuación 28
#1
Impresentable!!
A Favor
En Contra

Cada día me decepciona más ciudadanos, puede hablar con la extrema izquierda sin problemas y no con la derecha, por que yo no considero a VOX extrema derecha.

Al final tendré que votar al que lo diga todo más alto y más claro.

Basta ya de buenísmo y mentiras. Basta de políticos inútiles y enchufados!!

Puntuación 38
#2
Klm
A Favor
En Contra

Decepcionado totalmente con Ciudadanos por su postura respecto a Vox. Qué pena! Nunca más volveré a votar a Cds. Desde ahora mi partido es Vox.

Puntuación 31
#3
Son traidores.
A Favor
En Contra

Cs = traidores a España. A por ellos !

Puntuación 21
#4
ymally
A Favor
En Contra

cuanto mas rechacen a VOX más votos sacarán, es curioso, pero yo lo veo lógico porque si VOX dice que van a reducir politicos pues es normal que ningun partido quiera tenerlo cerca.

Puntuación 21
#5
Riverita, te estás equivocando otra vez.
A Favor
En Contra

Cs se equivocan coaligándose con komunistas, qué inmenso error, Riverita, qué inmenso error !

Puntuación 19
#6
Alucinante
A Favor
En Contra

Hace mucho tiempo que dejé de ver a Ciudadanos como una opción.

Son unos veletas y han perdido todo mi respeto.

Mi voto para VOX. ¡Elecciones YA!

Puntuación 20
#7
SIGUE MAMANDO NARANJTO
A Favor
En Contra

NARANJITO TÚ NEGOCIA NEGOCIA LO QUE TE SALGA DE LOS HUE. PERO RECUERDA BIEN QUE PARA LAS GENERALES TE TRANSFORMAREMOS EN UN ACIDO LIMONCITO, LOS TRAIDORES NO TIENEN CABIDA EN ESPAÑA (APRENDELO BIEN)

Puntuación 10
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

C's, estáis demostrando ser unos vividores igual de parásitos que PSOE, Podemos y PP.

Vais a tener unos resultados inesperados en las próximas elecciones generales. Si no, al tiempo.

Puntuación 18
#9
Craso error
A Favor
En Contra

Hablar con los bolivarianos y no hacerlo con Vox es un insulto al votante y ya lo sabréis en la próxima.

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Me parece que va a haber nuevas elecciones en Andalucia. Solo que ahora mucha gente ya si va a tener mas claro el voto.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Ciudadanos va a terminar como UPyD. Si no se tiene claro donde se esta, al final se termina estando en ninguna parte.

Puntuación 6
#12
Carmen
A Favor
En Contra

A ciudadanos le puede perjudicar mucho más su apoyo a Vox. Si meten a Vox, que tiene menor representación que Podemos, se alinean con el PP y ya se difuminan en la derecha y pierden porque ya no tendrían protagonismo centrista.

Puntuación 0
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Anteponiendo la representación de Vox a la de Podemos en la Mesa, ya no es que permita ayudar a la renovación en general, que se supone que es por la corrupción, es que permite que entre el fascismo prejuicioso de "vamos a acabar con los rojos". Y eso no es lo que vende ciudadanos ni en España ni en Europa. Se vende como un partido demócrata, no que ayuda a los supremacistas. Si dejan de ser centro, difuminándose en los prejuicios de la derecha, perderán votos centristas. Y difuminándose ideológicamente en la derecha, pierden porque son más de derechas pp y ultraderecha vox.

Puntuación -1
#14
Carmen
A Favor
En Contra

En otra noticia veo que quiere ciudadanos que tanto Podemos como Voz estén en la Mesa. Bueno, eso ya es más normal.

Ahora sólo queda esperar a ver qué milagro de Lourdes consiguen para que bajando impuestos y subiendo sueldos de funcionarios no se les desmadre el chiringuito por muchos órganos que eliminen.

Puntuación -1
#15