Política

Ciudadanos presidirá la Mesa del Parlamento andaluz, en la que entrará Vox, y el PP se hará con la Junta

  • Composición de la Mesa: dos PSOE, dos PP, uno Podemos y uno Vox
  • Marín: la Presidencia de la Junta "no será obstáculo" para el cambio
  • A falta de pactar la composición del Gobierno, la Junta será del PP

La Presidencia del Parlamento andaluz será para Ciudadanos. Así lo ha anunciado Juan Marín, líder de la formación política en Andalucía, que ha garantizado además que, a falta de pactar la composición del Gobierno, la Presidencia del la Junta "no será un obstáculo" para que se produzca el cambio en Andalucía. Este matiz hace previsible que la termine gobernando Juanma Moreno por el PP-A.

Tras la última reunión de la comisión política de PP y Cs, Marín ha explicado que quiere que todos los grupos parlamentarios cuenten con representación en la Mesa de la Cámara, que se vota este jueves en la sesión constitutiva de la XI Legislatura. 

Según lo avanzado por Cs, los siete puestos de este órgano quedarían repartidos así, sin especificar vicepresidencias y secretarías: la Presidencia para ellos, dos puestos para el PSOE-A y otros dos para el PP-A, por uno para Adelante Andalucía y otro para Vox.

El PSOE-A, ha señalado Marín, ha pedido durante las negociaciones la presidencia de la Mesa y la exclusión de Vox. Marín, en una postura más abierta en reconocer la necesidad de Vox para el cambio de Gobierno que la de las últimas semanas, ha apuntado sin embargo que Cs rechaza esa opción, alegando que el PSOE aún no se ha enterado del resultado de las elecciones (en referencia a los 12 escaños de Vox que le abren un sillón).

Está por ver si Adelante Andalucía, que se reúne esta tarde, se muestra conforme con esta situación y acepta el plan de Ciudadanos, contrario al de los socialistas. Marín se encontró ayer con la confluencia que lidera Teresa Rodríguez en la estación de Jerez de la Frontera (Cádiz) en busca de consenso en las última horas antes del inicio, mañana, de la nueva Legislatura.

El papel clave del Parlamento

La importancia de presidir la Mesa radica en el papel estratégico que esta juega en la Legislatura, con capacidad incluso de bloquear iniciativas que lleguen desde la Junta. Además, es la Mesa quien designa a un candidato para la investidura.

Una de sus primeras labores será decidir si enero es mes hábil. De ser así, la primera votación para investir a un candidato será a mediados de enero. Aunque Susana Díaz ha anunciado su intención de presentarse, Moreno podría sumar más apoyos y ser el primer candidato a investir.

Si no saliera, habría dos meses de plazo desde la primera votación para designar a un presidente. De no lograrse, volverían a convocarse elecciones y podrían coincidir con las municipales y autonómicas de mayo.

Moreno Bonilla: "Si todo marcha como hemos previsto, seré el próximo presidente de la Junta"

"Si todo marcha como hemos previsto y si todos cumplimos nuestro acuerdo, es más que previsible que yo sea el próximo presidente de la Junta", ha dicho este miércoles Juan Manuel Moreno Bonilla.

Juanma Moreno ha valorado el "paso definitivo" que dan PP-A y Cs con este acuerdo para que Andalucía tenga un nuevo gobierno y ha destacado la "generosidad" de la propuesta formulada por ambos partidos en cuanto a que posibilita que todas las fuerzas queden integradas con voz y voto. Se trata, en su opinión, de un acuerdo "sensato y riguroso".

El líder del PP-A, tras asegurar que a partir de mañana mismo comenzará las conversaciones de Cs para dar forma al futuro Gobierno, ha previsto que, en función de los plazos, y dado que la XI Legislatura se constituye este jueves, la sesión de investidura podría tener lugar en torno al 16 de enero.

Asimismo, respecto a las negociaciones con Vox, Moreno ha dicho que toca "escuchar y dialogar" con esta formación para conocer sus exigencias. "Hasta ahora hemos sabido que no quieren entrar en el Gobierno y sí tener representación en la Mesa con voz y voto", ha agregado.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espectador
A Favor
En Contra

O sea que para Ciudadanos, Podemos no es de extrema izquierda ni anticonstitucionalista, pero para Ciudadanos, VOX es de extrema derecha y anticonstitucionalista. Me estás decepcionando mucho últimamente, Albert Rivera de Cataluña.

Puntuación 15
#25
Carmen
A Favor
En Contra

23. Gritas tú bastante más, no te parece? Lo dicho, no sabéis lo que es la democracia.

Puntuación -5
#26
VOTARÉ VOX
A Favor
En Contra

PSOE, PP, PODEMOS no les voy a votar.

Tenía dudas sobre si votar o no a C's. Pero me las han despejado definitivamente.

VOTARÉ VOX

Puntuación 5
#27
miguel
A Favor
En Contra

ya es tarde,os habeis dado un tiro en el pie,atentos a las consecuencias

Puntuación 6
#28
miguel
A Favor
En Contra

Para la ilustre#5.Haber feminazi Carmercita,tú de democracia cero como tu amigo zapatero,lee un poquito,informaté un poquito más y luego sales al ruedo a decir lo que has aprendido,eres una burra solemne

Puntuación 5
#29
Probemos con VOX
A Favor
En Contra

Como los veo.

PODEMOS o la versión europea del Madurismo.

CUASIPODEMOS, antes PSOE.

CIUDADANOS, el PSOE refundado.

PP, la derecha de izquierda o la izquierda de derechas.

Todos lo mismo.

Hay que probar con VOX.

Puntuación 5
#30
Teudis y Carmencita, la pareja del año
A Favor
En Contra

Carmencita "la palanganera" y Teudis, la pareja del año. Deberíais casaros, así solo estropeabais una casa.

Puntuación 4
#31
Javier
A Favor
En Contra

La derecha mojigata como siempre, no cambian, lamiendole el culo a la extrema izquierda, seguid así, volveré a votar a VOX en las nacionales, cagones.

Puntuación 4
#32
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pero de verás piensan que algo va a cambiar en Andalucía. Sólo se cambiarán unos cortijos por otros.

No hay más que verlo. Se prefiere darle un carguito a la escoria de Podemos que negociar con VOX. Es decir. Todo sigue igual.

Sinceramente , cree alguien que VOX es peor que Podemos. A mí personalmente me da lo mismo, nunca voto. Pero creo que hay mucho ignorante.

Andalucía es la región en la que la picaresca española es más abundante. Es decir, todo quedará igual, pero con nombres distintos. Es su ADN.

Puntuación 7
#33
A Carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

En el 21 escribes dos frases que te definen:

"ni te da derecho a insultar a nadie"

"los machistas y racistas votantes de vox"



Reclamas respeto para ti y luego INSULTAS a cientos de miles de personas que han votado a VOX.



¿A que eres de izquierdas? Me juego lo que sea, jajajaja. Tú si tienes derecho a insultar... Y MINTIENDO, doble falta. De traca.

Puntuación 8
#34
vaya pillada
A Favor
En Contra

Buscar en google "foto ciudadanos adelante andalucia".

Ahora sabemos dónde van nuestros votos

Puntuación 2
#35
A Favor
En Contra

No entiendo la lógica de quienes dicen que van a votar a VOX o de que ya no votarán a ciudadanos. Antes de votar a ciudadanos lo hacían para que se aliaran con un partido de extrema derecha o para echar al PSOE y que gobierne un partido afín. Es que visto desde fuera parece ridículo.

Yo más bien creo que es un berrinche de votantes frustrados de VOX que no quieren reconocer que son una minoría sin poder ni voto.

En fin. No se puede pedir más a quienes como razones solo conocen abruptos y gritos. Más educación es lo que hace falta en este país.

Puntuación -3
#36
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Me gusta la mujer de la chaqueta blanca. Es tan sexy. Ese cabello. Esos pantalones tejanos.

Puntuación 2
#37
HUMOR GRISíCEO
A Favor
En Contra

Me gustan las mujeres andaluzas con dentadura de caballo.

Puntuación 2
#38
mamandurrias
A Favor
En Contra

Olé, olé, olé. El pistolero mamandurrías va a poner orden, no sabe ná él de mamandurrías.

Esperanza Aguirre

Puntuación 2
#39
Incrédulo
A Favor
En Contra

Desde esta mañana ha cambiado el titular. Ahora VOX sí estará en la mesa. Eso es lo que VOX quería. Ellos no pedían formar parte del gobierno.

Lo que llama la atención es que C's y PP dejen a Podemos en la mesa cuando no es necesario. Entre PP, C's y VOX tienen mayoría suficiente. Pero se ve que no quieren hacer muchos cambios.

Al final, los mismo peros con distinto collar.

Puntuación 1
#40
JonS
A Favor
En Contra

Ya se les ve el plumero a los fachorro-farnquistas-corruptos del PP. Ningún problema en admitir a la extremísima derecha, aún más franquista, antifeminista, xenófoba y racista que es Vox. ¿Y estos son los que se quejan cuando EH Bildu está en las instituciones o Pedro Sánchez es designado con los votos de ERC o de Bildo ?

Puntuación -2
#41