Política

Pedro Sánchez: "La solución también tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana"

  • "El problema no es la independencia, es la convivencia"
  • "Lo primero es articular una reforma del Estatut que podría ser la solución"
Pedro Sánchez, presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez señala en una entrevista que este domingo publica La Vanguardia que "siempre he dicho que la solución a la crisis catalana va a durar años. Lo dije en mi discurso de la moción de censura. La tarea que tenemos para esta legislatura es intentar construir espacios de diálogo, de acuerdo y de confianza y lealtad institucional tras una crisis en la que se han alejado mucho las posiciones".

"Pero si vamos a los máximos, será difícil encontrar un mínimo común denominador que nos permita empezar a construir la solución", opina.

El presidente dice que "siempre hemos dicho que dentro de la Constitución podemos encontrar una solución a la crisis política en Catalunya y que, evidentemente, también tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana. Pero el problema no es la independencia, es la convivencia". "Lo primero que tenemos que hacer es articular una reforma del Estatut que podría ser la solución", manifiesta en La Vanguardia.

De la proclama al diálogo real

Sánchez ha manifestado  que "la Generalitat tiene que pasar de la proclama al diálogo real" y que ahora "no estamos en la misma situación" que llevó en 2017 a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sánchez afirma que quien "aplicó" ese artículo en 2017 fue el independentismo. "Aquellos cuya única propuesta es el 155 perpetuo a lo que aspiran es a perpetuar la crisis en Catalunya. Siempre hay que recordar una cosa: el 155 se aplicó para recuperar el autogobierno en Catalunya que había sido vulnerado por el independentismo después de las leyes de desconexión del 6 y el 7 de septiembre del año pasado y el 27-O", señala el líder del PSOE.

Recuerda que "lo dije entonces, quien aplicó el 155 fueron los que violentaron el Estatut y la Constitución. Fue el independentismo, y ahora mismo no estamos en esa situación".

Sánchez reprocha "la falta de oposición de Estado de la derecha, que ha confundido el desgastar al Gobierno con desgastar al Estado. Entre el 155 perpetuo y la unilateralidad que otros proclaman hay un espacio en el que se encuentra la mayoría social de Catalunya y del conjunto del país. Y ahí queremos estar nosotros, ofreciendo diálogo, acuerdo y un compromiso que garantice la convivencia en la sociedad catalana".

Creación de espacios de diálogo

El jefe del Ejecutivo dice que "está dispuesto a dialogar con las instituciones catalanas, pero también, y el acuerdo del jueves en Pedralbes lo recoge, que se necesita una mayoría social amplia que ahora mismo no existe en Catalunya". "Por eso me parece una buena iniciativa el haber creado esa mesa de diálogo que trascienda la dinámica de bloques que ha imperado en Catalunya en la última década, y ahí se tiene que forjar ese acuerdo amplio al que se hace referencia en la declaración conjunta de ayer (por el jueves)", agrega.

Sobre la situación de los políticos encarcelados y la posibilidad de un indulto, Sánchez dice que "ni se puede judicializar la política ni politizar la justicia. No se puede indultar a quien no ha sido condenado. Respetemos el procedimiento judicial y no interfiramos".

Preguntado por una elecciones generales que coincidieran con las locales y europeas de mayo, Sánchez contesta que "cuando se convoquen las elecciones no será por interés del partido, sino por interés general. Y mi vocación es agotar la legislatura".

El presidente del Gobierno declara que Susana Díaz tiene todo su apoyo para liderar la formación en Andalucía y sobre las críticas de algunos barones socialistas hacia su política respecto a Cataluña, responde que su partido "es una organización bien diversa, pero eso también obedece a la diversidad territorial de nuestro país, donde se puede tener una visión de lo que es España con matices".

Asimismo critica tanto al líder del PP, Pablo Casado, como al de Cs, Albert Rivera.

"Creo que Ciudadanos ha apostado por entenderse con el Partido Popular y con Vox, y es un error histórico porque uno no puede calificarse de europeísta poniéndose al lado de fuerzas antieuropeas como es el caso de la ultraderecha", opina.

"Escuchar algunas declaraciones del señor Casado descalificando a sus adversarios políticos, hablando de presidente ilegítimo, presidente inconstitucional, golpista o decir lo que dice sobre la guerra civil y el derramamiento de sangre son declaraciones hiperbólicas que demuestran un grado de nerviosismo muy importante del PP en relación con su competencia ideológica con Vox", considera.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al cantamañanas de Sánchez, ¿ y los dmás qué?

Puntuación 72
#1
ASI,SI..
A Favor
En Contra

PEDRO.....

Puntuación -45
#2
ASI,SI..
A Favor
En Contra

PEDRO,hablando se entienden las personas...

Puntuación -67
#3
as,si.....
A Favor
En Contra

SIGAMOS ASi.......

Puntuación -67
#4
si,si,si...
A Favor
En Contra

HABLAREMOS SIEMPRE DESDE MADRI.....

Puntuación -52
#5
andrew
A Favor
En Contra

La única solución pasa porque tengas dignidad ( búscalo en el diccionario por si no lo sabes ) y tengas la decencia de dimitir y convocar elecciones.

Puntuación 93
#6
No nos engañas
A Favor
En Contra

Referendum de todos los españoles puesto que se trata de partir España.

Puntuación 98
#7
Hasta los mismí­simos del Phantoman
A Favor
En Contra

Pedrito cumfraudem, eres un HDLGP.

Solo piensas en tus intereses.

Digo yo que algo tendremos que decir el resto de los españoles, no?

Eres un arribista, okupa, egoísta y egocéntrico, impresentable!!

Vete a tomar por el cual.lo!!!

Puntuación 79
#8
Hasta los mismí­simos del Phantomman
A Favor
En Contra

Pedrito cumfraudem, eres un HDLGP.

Solo piensas en tus intereses.

Digo yo que algo tendremos que decir el resto de los españoles, no?

Eres un arribista, okupa, egoísta y egocéntrico, impresentable!!

Vete a tomar por el cual.lo!!!

Puntuación 54
#9
Referendun tu jajajajaajaj
A Favor
En Contra

Dice y habla de democracia alguien que no han votado los españoles estas ahí por tu promesa a los catalanes de independencia, eres un vende humos y patrias cuando tú sólo lo que buscas es la paga vitalicia, españa desde que entraste está mucho peor solo ver estadísticas , vas de pobre imitando con gafas de presidentes muertos de hace décadas, eres una película española, imitando una americana vete ya y no hagas más daño al pueblo español.

Puntuación 68
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

pedrito, toma nota:

Referendum de todos los ESPAÑOLES con dos opciones:

a) Independencia de Cataluña

b) Anexión de Cataluña a Comunidad Histórica de Aragón

Que decidan los golpistas si quieren ir al referendum en estas condiciones

Puntuación 63
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

Olvídese de Cataluña, solo es una región periférica camino de la ruina, el efecto Detroit sobre algunas de sus ciudades sera terrible, y donde no tiene votos que ganar. Resuelva ( si sabe) los problemas del resto del país, de lo contrario se vera superado por VOX y destrozara el PSOE

Puntuación 62
#12
VOX
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja....Que HDLGP eres PERROSANCHEZ, o sea que "uno no puede calificarse de europeísta poniéndose al lado de fuerzas antieuropeas", pero tu te pones a comerle el rabo a todos los independentistas, y eres muy patriota.

Puntuación 65
#13
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ARCADA: Movimiento violento del estómago que se produce antes de vomitar o durante el vómito.

"la víctima OYÓ A SANCHEZy devolvió aquella imagen entre convulsas arcadas"

EMESIS:, expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque posiblemente se desarrolló evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos VISTOS Y OÍDOS, puede aparecer como síntoma, de presenciar a infames expresando traiciones, solo para seguir figurando en un cargo nunca votado por el pueblo.

Puntuación 43
#14
KLO
A Favor
En Contra

De momento, estamos pagando la factura de "Judas Zapatero" . Cuanto más tiempo esté este intruso en la Moncloa, más cara e inabordable será la de "Judas Sánchez". Espero que pronto se convoquen elecciones y salgamos de esta pesadilla.

Puntuación 54
#15
Estás de okupa
A Favor
En Contra

Pero antes un referendum en España para ver si sigues tú.

Puntuación 58
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Los indepes tienen que darse cuenta de que la unilateralidad no les lleva a ningún lado más que a posible cárcel. Más que prisas, saben que o se van a las bravas o tienen que implicarse muchos años para conseguir algo parecido a un referéndum (evidentemente bajo esas prisas había muchísimos intereses muy diferentes a una idealizada independencia, engañando a la gente).

Lo ideal sería que se pronunciara el TC al respecto de qué permite la CE y qué no. El problema es que los intereses particulares de los políticos indepes no tienen que ver con el referéndum sino con intereses económicos propios y de consecución de más poder porque si no no se entienden esas prisas con la República sabiendo que es ilegal. Utilizaron a la gente en interés propio y utilizan a los políticos en prisión preventiva para que no vean los votantes indepes las mentiras que les contaron sobre Europa etc. El independentismo es una gran mentira.

Pero como suponía, Sánchez y Torra no se llevan mal a pesar de sus diferencias aparentemente irreconciables. Creo que Sánchez ve más sensatez en Torra de lo que aparenta ese hombre, y por eso en el Govern eran reacios a dejarlos solos.

Puntuación -25
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Supongo que dice que podría venir por la reforma del Estatut por el 152.2 de la CE, en el que se habla de referéndum para aprobar la modificación. Aún así creo que lo ideal sería un consenso general para plantear la consulta al TC.

Aunque igual la derecha se opondría a que dictamine el TC porque prefiere ir a las bravas.

Puntuación -49
#18
Mi nueva republica personal.
A Favor
En Contra

Después de tanto follón, los sabios maestros liendres se dan cuanta que es la única solución.

A los psicópatas del 155, les habrá caído la intención como una patada en los huevos ya que salen en tromba a decir burradas y no pueden fusilar a nadie.

Todo esto se dijo hace mucho tiempo y nadie quería hablar de ello por el miedo a perder sus poltronas y sueldazos. Por tanto, comienzo la preparación de otra nueva república personal separada de Espagnistan. ¡Adiós españolitos y tráguense las bilis aunque amarguen un poquito!.

Puntuación -49
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Te equivocas 19. Si hay referéndum será con las condiciones del Estado español. Y no va a ganar el independentismo. No ganó en 2017 y no lo hará nunca.

Puntuación 4
#20
Carmen
A Favor
En Contra

El independentismo ha vivido su apogeo máximo con un climax de ocho segundos hace un año. Vuestra burbuja explotó. Se acabó el independentismo. Está muerto, con algunos zombis.

Puntuación 14
#21
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 19, lo de fusilar y el tiro en la nuca es más de izquierdas que de dereschas, y sí no estas de acuerdo miras la historia de paracuellos y ya verás como las ideas se te aclaran, 11.000, fusilaos y como buenos cobardes por la espalda.

Y las cunetas todas las madrugadas llenas de curas, médicos, maestros de escuela, empresarios y todo aquel que tubiera una peseta en su casa. Ahora vas y lo cascas.

Del 32 al 37, 250.000 por las cunetas.

Que queriais que hiciera Franco.??

Puntuación 34
#22
nicaso
A Favor
En Contra

Yo no sé si el que no se entera soy yo o es este señor. Su afirmación de que el problema no es la independencia sino la convivencia es chistosa. Precisamente es la independencia lo que quieren, se han aprovechado de una constitución mal rematada y andan dando la vara año tras año. Si no se actúa con algo más de mano dura esto será unos balcanes más. Desde luego, la clase política que defiende la constitución, salvo VOX, muy despierta no anda. Espero que esto no termine como el rosario de la aurora y terminemos todos a tortas.

Puntuación 29
#23
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 19, lo de fusilar y el tiro en la nuca es más de izquierdas que de dereschas, y sí no estas de acuerdo miras la historia de paracuellos y ya verás como las ideas se te aclaran, 11.000, fusilaos y como buenos cobardes por la espalda.

Y las cunetas todas las madrugadas llenas de curas, médicos, maestros de escuela, empresarios y todo aquel que tubiera una peseta en su casa. Ahora vas y lo cascas.

Del 32 al 37, 250.000 por las cunetas.

Que queriais que hiciera Franco.??

Puntuación 22
#24
pero er..
A Favor
En Contra

q estos -derexitos--- me la inflan com una bombona para cas.car.la, con FURRADAS MESETARIAS....

Puntuación -30
#25