Política

Pedro Sánchez: "La solución también tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana"

  • "El problema no es la independencia, es la convivencia"
  • "Lo primero es articular una reforma del Estatut que podría ser la solución"
Pedro Sánchez, presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez señala en una entrevista que este domingo publica La Vanguardia que "siempre he dicho que la solución a la crisis catalana va a durar años. Lo dije en mi discurso de la moción de censura. La tarea que tenemos para esta legislatura es intentar construir espacios de diálogo, de acuerdo y de confianza y lealtad institucional tras una crisis en la que se han alejado mucho las posiciones".

"Pero si vamos a los máximos, será difícil encontrar un mínimo común denominador que nos permita empezar a construir la solución", opina.

El presidente dice que "siempre hemos dicho que dentro de la Constitución podemos encontrar una solución a la crisis política en Catalunya y que, evidentemente, también tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana. Pero el problema no es la independencia, es la convivencia". "Lo primero que tenemos que hacer es articular una reforma del Estatut que podría ser la solución", manifiesta en La Vanguardia.

De la proclama al diálogo real

Sánchez ha manifestado  que "la Generalitat tiene que pasar de la proclama al diálogo real" y que ahora "no estamos en la misma situación" que llevó en 2017 a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sánchez afirma que quien "aplicó" ese artículo en 2017 fue el independentismo. "Aquellos cuya única propuesta es el 155 perpetuo a lo que aspiran es a perpetuar la crisis en Catalunya. Siempre hay que recordar una cosa: el 155 se aplicó para recuperar el autogobierno en Catalunya que había sido vulnerado por el independentismo después de las leyes de desconexión del 6 y el 7 de septiembre del año pasado y el 27-O", señala el líder del PSOE.

Recuerda que "lo dije entonces, quien aplicó el 155 fueron los que violentaron el Estatut y la Constitución. Fue el independentismo, y ahora mismo no estamos en esa situación".

Sánchez reprocha "la falta de oposición de Estado de la derecha, que ha confundido el desgastar al Gobierno con desgastar al Estado. Entre el 155 perpetuo y la unilateralidad que otros proclaman hay un espacio en el que se encuentra la mayoría social de Catalunya y del conjunto del país. Y ahí queremos estar nosotros, ofreciendo diálogo, acuerdo y un compromiso que garantice la convivencia en la sociedad catalana".

Creación de espacios de diálogo

El jefe del Ejecutivo dice que "está dispuesto a dialogar con las instituciones catalanas, pero también, y el acuerdo del jueves en Pedralbes lo recoge, que se necesita una mayoría social amplia que ahora mismo no existe en Catalunya". "Por eso me parece una buena iniciativa el haber creado esa mesa de diálogo que trascienda la dinámica de bloques que ha imperado en Catalunya en la última década, y ahí se tiene que forjar ese acuerdo amplio al que se hace referencia en la declaración conjunta de ayer (por el jueves)", agrega.

Sobre la situación de los políticos encarcelados y la posibilidad de un indulto, Sánchez dice que "ni se puede judicializar la política ni politizar la justicia. No se puede indultar a quien no ha sido condenado. Respetemos el procedimiento judicial y no interfiramos".

Preguntado por una elecciones generales que coincidieran con las locales y europeas de mayo, Sánchez contesta que "cuando se convoquen las elecciones no será por interés del partido, sino por interés general. Y mi vocación es agotar la legislatura".

El presidente del Gobierno declara que Susana Díaz tiene todo su apoyo para liderar la formación en Andalucía y sobre las críticas de algunos barones socialistas hacia su política respecto a Cataluña, responde que su partido "es una organización bien diversa, pero eso también obedece a la diversidad territorial de nuestro país, donde se puede tener una visión de lo que es España con matices".

Asimismo critica tanto al líder del PP, Pablo Casado, como al de Cs, Albert Rivera.

"Creo que Ciudadanos ha apostado por entenderse con el Partido Popular y con Vox, y es un error histórico porque uno no puede calificarse de europeísta poniéndose al lado de fuerzas antieuropeas como es el caso de la ultraderecha", opina.

"Escuchar algunas declaraciones del señor Casado descalificando a sus adversarios políticos, hablando de presidente ilegítimo, presidente inconstitucional, golpista o decir lo que dice sobre la guerra civil y el derramamiento de sangre son declaraciones hiperbólicas que demuestran un grado de nerviosismo muy importante del PP en relación con su competencia ideológica con Vox", considera.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Con la boca callada no voy a estar, navegante. No seas machista autoritario.

Que te digo que sois vosotros los que negáis que se resarza a los "rojos". Yo qué voy a estar en contra de que se diga la verdad de lo sucedido en la época que mencionas. Para nada. Pero la verdad es la verdad. En Alicante se silenció el crimen del Mercado Central en la guerra porque en época de Franco era tabú. Pero la sangre de mucha gente inocente corrió por las calles y no fueron los rojos. No lo pintó Picasso como el Guernica, pero pasó.

Y todas tus chorraditas insultándome solo demuestra tu calaña franquista y autoritaria. Cómo esos que mataban y fusilaban con placer a los rojos.

Puntuación -13
#50
Carmen
A Favor
En Contra

Y si no has sido tú, pues el paleto que haya sido. Un paleto votante de vox seguramente, de esos que prefiere guerra antes que hablar, también seguramente.

Puntuación -10
#51
Carmen
A Favor
En Contra

Perdonad por mi esquizofrenia pero no lo puedo evitar.

Puntuación 2
#52
juan
A Favor
En Contra

Pero este tio sabe en que consiste eso de la soberania que corresponde a TODO el pueblo español?

Puntuación 9
#53
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Carmen no te alteres que por eso no vas a tener más razón, y que yo sepa no sé a que llamas insulto, si te digo que te ilustrees en los crimenes de los repúblicanos estan ahí es esos libros con nombres y apellidos, del 31 al 37, eso no se puede llamar insulto, y que ni a tí ni a ninguno de izquierda veo pedir pedón por esas muertes por las cuales no sólo se despojaba la viada de un ser humano si no que en otras ocasiones detras se cargaban a la familia.

Carmen y yo no te voy a catalogar de nada ya que tus comentarios para nada se ajustan a la vedad, ignoro porque cuando no estas de acuerdo con los que que te llevan la contraria siempre acudes al machismo, yque la derecha te insulta, esa opinion dice poco del talante que tieenes para los que piensan distinto a tí

Puntuación 8
#54
JonS
A Favor
En Contra

Leyendo a Sánchez veo cada vez más claro que los españoles, o al menos los menos bárbaros y algo más ilustrados, empiezan a darse cuenta que la solución del conflicto entre España y Catalunya para, indefectiblemente, por algún tipo de consulta o referendum a los catalanes, y solo a estos, sin ningún tipo de interferencia por parte de los españoles. Al tiempo.

Puntuación -8
#55
Carmen
A Favor
En Contra

No sirve de nada pedir perdón y ni tú ni yo somos culpables de los crímenes que cometieron otros. De lo que sí somos culpables es de repetir los errores del pasado y por eso es fundamental el diálogo y el entendimiento. No la violencia, ni la guerra, ni la dictadura. El diálogo no es vender la Nación ni de traidores.

Puntuación -7
#56
Carmen
A Favor
En Contra

Y llamo insulto al que con mi nick se pone a hacer el idiota, obviamente.

Puntuación -4
#57
Carmen
A Favor
En Contra

Respecto a que los que me llevan la contraria los acuso de machismo. No. No estoy de acuerdo. Llamo machismo cuando una actitud me parece machista. Decir que me calle es machista. Muy, muy machista. El problema es que no os dais cuenta de que tenéis que hacer un esfuerzo por respetar más a las mujeres. Son vicios que tenéis muy arraigados y para vosotros es normalidad lo que para nosotras no.

Puntuación -7
#58
Carmen
A Favor
En Contra

Perdonad un momento. Voy a tomar la medicación.

Puntuación 6
#59
Carmen
A Favor
En Contra

Jajaja, 59. Vete a cagar anda.

Puntuación -5
#60
Carmen
A Favor
En Contra

🌹 una rosa socialista al idiota que se burla de mí.

Paz y amor

Aúpa Sánchez

Jaja

Puntuación -3
#61
angelaa
A Favor
En Contra

La solución pasa por que TU dejes de OKUPAR la Moncloa.

Para un ser como tu, sin principios no se puede esperar otra cosa.

Puntuación 7
#62
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Carmen yo respeto lo que dices pero no lo comparto, sí no me equivoco no creo que me hayas entendido cuando digo que debeis de callaros lo digo en plural, eso no es de machistas, y no lo es porque siendo todo al revés, cómo son los 11.000 fusilamientos en Paracuellos y los fusilados de espaldas al pelotón de ejecución,.

Carmen tú cómo catalogas tus comentarios del odio de la derecha, de que la derecha fusilaba a los rojos, te lo digo porque si te informas la mayoría tuvieron un juicio peor o mejor, los de Paracuellos no lo tuvieron, ni los que fueron dejados en las cunetas menos.

Carmen ahora te pregunto, tu crees que los partidos en España están en iguadad de derechos, me mojo y te digo no, cuando apareció el coletas, todas las televisiones lo trataban como sí hubiera aparecido el mesias, y ahora hay un partido con más auge que el de Pablo Iglesias, y fijate si tengo razón no se ve en ninguna televisión.

¿POR QUÉ SERí?

Puntuación 4
#63
yomismo
A Favor
En Contra

Franco era muy bueno. Solo fusilaba cuando era estrictamente necesario, como por ejemlo cuando le llevaban la contraria.

Puntuación 1
#64
Carmen
A Favor
En Contra

Ves, la medicación ya me ha hecho efecto, ya no me la dejo, me perjudica.

Puntuación 1
#65
pero mira COMO JOEE..
A Favor
En Contra

izda em monclea,pero mira como joee.....SOLO VER LA CANTIDAD DE PARIDAs derechitas .

Puntuación -8
#66
oh,pero mira como joeeee......
A Favor
En Contra

ju,ju,ju......

Puntuación -7
#67
como fo.de la esqerda em moncloe
A Favor
En Contra

ju,ju,ju......

Puntuación -7
#68
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 64, Franco en todo caso más que bueno él y su junta de militares se puede catalogar de calzonazos, y digo esto porque hasta que los repúblicanos no empezaron a matar militares él y su junta miraban para otro sitio, y quitando en el 34 cuándo los socialistas Asturianos, y la esquerra repúblicana se revelaron contra la república legalmente costituida hasta ese día no movió un esparto, y paradojas de la vida en dos semanas restableció la república, que como bien sabrás los socialistas siempre que ellos no mandan tienen ese plan b, si no ganamos en las urnas pancartas y a sacar a los ignorantes a la calle. Y al que no le gusten esos argumentos tienen otro, sacan a un inutil para que los ignorantes lo voten.

Puntuación 5
#69
yomismo
A Favor
En Contra

Ya tenemos al tipico franquista intentando convecernos de las bondades del Caudillo. Q asco

Puntuación -5
#70
A Favor
En Contra

Vete de una pvta vez, y ¡¡¡¡CONVOCA ELECCIONES!, como prometiste y NO CUMPLISTE.. ¡¡¡¡FELÓN!!!!

Puntuación 5
#71
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 70, dime tú que bondades defiendes y te diré quien eres.

Puedes estar seguro que soy más de izquierdas que tú ya que si crees que por decir que eres de izquierda tienes alguna credibilidad estas equivocado, es de iquierdas el del casoplón, es de izquierdas la Carmena con una vivienda de 1500,metros y 3.000 de jardín, así que tú mismo, ya que hoy cada vez engañais a menos gente por muchas bondades que te atribuyas.

Y que tengas unas bueas fiestas tú y todos los que repartis trigo en la oposición, ya que una vez en el gobierno no hay quien vea un grano.

Puntuación 5
#72
yomismo
A Favor
En Contra

Un franquista de izquierdas, esto debe ser la posmordinad de la q hablan algunos teoricos de la sociologia

Puntuación -2
#73
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El referéndum tiene que ser votado por todos los habitantes del planeta Tierra y todos los extraterrestres. Cataluña es de todos.

Sánchez, si no lo haces tal y como te digo, entonces... ¡DIMITE YA y convoca elecciones!

Puntuación -1
#74
J.M.Pol
A Favor
En Contra

Catalunya no tornarí  a ser mai mes aquella autonomia submisa.

Catalunya serí  ella mateixa o el que quedi d escanya sucumbirí  per sempre mes.

VISCA LA REPÚBLICA CATALANA

Puntuación -2
#75