Política

Pedro Sánchez: "La solución también tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana"

  • "El problema no es la independencia, es la convivencia"
  • "Lo primero es articular una reforma del Estatut que podría ser la solución"
Pedro Sánchez, presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez señala en una entrevista que este domingo publica La Vanguardia que "siempre he dicho que la solución a la crisis catalana va a durar años. Lo dije en mi discurso de la moción de censura. La tarea que tenemos para esta legislatura es intentar construir espacios de diálogo, de acuerdo y de confianza y lealtad institucional tras una crisis en la que se han alejado mucho las posiciones".

"Pero si vamos a los máximos, será difícil encontrar un mínimo común denominador que nos permita empezar a construir la solución", opina.

El presidente dice que "siempre hemos dicho que dentro de la Constitución podemos encontrar una solución a la crisis política en Catalunya y que, evidentemente, también tiene que pasar por el referéndum de la sociedad catalana. Pero el problema no es la independencia, es la convivencia". "Lo primero que tenemos que hacer es articular una reforma del Estatut que podría ser la solución", manifiesta en La Vanguardia.

De la proclama al diálogo real

Sánchez ha manifestado  que "la Generalitat tiene que pasar de la proclama al diálogo real" y que ahora "no estamos en la misma situación" que llevó en 2017 a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sánchez afirma que quien "aplicó" ese artículo en 2017 fue el independentismo. "Aquellos cuya única propuesta es el 155 perpetuo a lo que aspiran es a perpetuar la crisis en Catalunya. Siempre hay que recordar una cosa: el 155 se aplicó para recuperar el autogobierno en Catalunya que había sido vulnerado por el independentismo después de las leyes de desconexión del 6 y el 7 de septiembre del año pasado y el 27-O", señala el líder del PSOE.

Recuerda que "lo dije entonces, quien aplicó el 155 fueron los que violentaron el Estatut y la Constitución. Fue el independentismo, y ahora mismo no estamos en esa situación".

Sánchez reprocha "la falta de oposición de Estado de la derecha, que ha confundido el desgastar al Gobierno con desgastar al Estado. Entre el 155 perpetuo y la unilateralidad que otros proclaman hay un espacio en el que se encuentra la mayoría social de Catalunya y del conjunto del país. Y ahí queremos estar nosotros, ofreciendo diálogo, acuerdo y un compromiso que garantice la convivencia en la sociedad catalana".

Creación de espacios de diálogo

El jefe del Ejecutivo dice que "está dispuesto a dialogar con las instituciones catalanas, pero también, y el acuerdo del jueves en Pedralbes lo recoge, que se necesita una mayoría social amplia que ahora mismo no existe en Catalunya". "Por eso me parece una buena iniciativa el haber creado esa mesa de diálogo que trascienda la dinámica de bloques que ha imperado en Catalunya en la última década, y ahí se tiene que forjar ese acuerdo amplio al que se hace referencia en la declaración conjunta de ayer (por el jueves)", agrega.

Sobre la situación de los políticos encarcelados y la posibilidad de un indulto, Sánchez dice que "ni se puede judicializar la política ni politizar la justicia. No se puede indultar a quien no ha sido condenado. Respetemos el procedimiento judicial y no interfiramos".

Preguntado por una elecciones generales que coincidieran con las locales y europeas de mayo, Sánchez contesta que "cuando se convoquen las elecciones no será por interés del partido, sino por interés general. Y mi vocación es agotar la legislatura".

El presidente del Gobierno declara que Susana Díaz tiene todo su apoyo para liderar la formación en Andalucía y sobre las críticas de algunos barones socialistas hacia su política respecto a Cataluña, responde que su partido "es una organización bien diversa, pero eso también obedece a la diversidad territorial de nuestro país, donde se puede tener una visión de lo que es España con matices".

Asimismo critica tanto al líder del PP, Pablo Casado, como al de Cs, Albert Rivera.

"Creo que Ciudadanos ha apostado por entenderse con el Partido Popular y con Vox, y es un error histórico porque uno no puede calificarse de europeísta poniéndose al lado de fuerzas antieuropeas como es el caso de la ultraderecha", opina.

"Escuchar algunas declaraciones del señor Casado descalificando a sus adversarios políticos, hablando de presidente ilegítimo, presidente inconstitucional, golpista o decir lo que dice sobre la guerra civil y el derramamiento de sangre son declaraciones hiperbólicas que demuestran un grado de nerviosismo muy importante del PP en relación con su competencia ideológica con Vox", considera.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pero er..
A Favor
En Contra

q estos -derexitos--- me la inflan com una bombona para cas.car.la, con FURRADAS MESETARIAS....

Puntuación -30
#25
Nut
A Favor
En Contra

Guste o no guste....ESTA en la Constitución.

Puntuación -8
#26
OIJA,OIJA,...
A Favor
En Contra

ESTA' FIJAA LA FEXA DEL REFERENDO ?

Puntuación -9
#27
Aurelio
A Favor
En Contra

Ademas de tonto ingenuo. Llevan muchos años levando a Cataluña desde la educación a este lugar de enfrentamiento, con la connivencia del PSOE, incluso con su alianza; y el mirar a otra parte del resto de los partidos políticos.

Puntuación 11
#28
plenilunio
A Favor
En Contra

No permitir un Referéndum a nivel nacional es Violar la Constitución (art 1.2)

y robar a 39 millones de españoles su derecho a elegir (su Soberanía Nacional).

Sólo la Izquierda es capaz de hacer cosas como ésta...

Puntuación 10
#29
ronin from japan
A Favor
En Contra

Decían algunos humanistas que Zp era insuperable!

Pedrito, tú lo superas con creces!

En tal caso un referendum o toda España, no te jode!

Vete cuanto antes por el bien de España!

No sé a que ostias esperan pp, ciudadados y vox para convocar elecciones generales, aunque vox de momento, sólo tiene voto en Andalucia, el amigo pedrito va a hacer que Vox suba como la espuma.

Ayyyy Pedrito, que sabia es la naturaleza, NUNCA deberí¬as de hber sido presidente, Pedrito!

Puntuación 9
#30
Carmen
A Favor
En Contra

24. Si tan seguros estáis, por qué no dejáis que salga a la luz y se investigue y se aclaren esas muertes? Por qué rechazáis las comisiones de la verdad y que se respete la memoria de esos asesinados descubriendo quién fue el culpable con claridad? Mentir no os va a dar la razón. Y en toda guerra el que gana no suele ser precisamente el más buenecito.

Puntuación -14
#31
A Favor
En Contra

Salvo colonias o territorios oprimidos, NO HAY NINGÚN TERRITORIO que se haya separado de un país cuya constitución lo defina como indivisible. Y el 99% lo son. Aquí los artículos constitucionales sobre indivisibilidad→ https://jaralezo.wordpress.com/2018/07/23/46/

Pinceladas sobre países que supuestamente permiten o permitieron la secesión de una parte: Feroes, , Quebec, Checoslovaquia, Noruega, Nueva Caledonia"¦etc, etc.

https://jaralezo.wordpress.com/2018/09/19/pinceladas-tuiteras-de-paises-que-permiten-o-permitieron-la-secesion-de-una-parte/

Páginas OFICIALES (y siempre actualizadas) de Organismos Internacionales (Unesco, UE, OMS"¦) que sitúan a España en altos niveles de Democracia, Justicia, Libertad, Descentralización, DDHH, Sanidad, etc etc→ https://jaralezo.wordpress.com/2018/07/23/indices-internacionales-sobre-espana/

Puntuación 10
#32
CHUCHI
A Favor
En Contra

Desde luego votar al PSOE con todo lo que hace y dice, es imposible, por que pretende tener contentos y engañados a unos y a los contrarios, así que o bien lo que hace o lo que dice es falso, o las dos cosas, y su única verdad es la poltrona y el poder.

A modo de muestra planteo algunas preguntas: que quereis decir con Federalismo; hasta donde pensais que el referendum y la independencia, no solo de Catalunya, si no de cualquier comunidad, pueden solucionar un problema territorial; que modelo de Estatuto se propone para Catalunya que pueda contentar a quien quiere la independencia; los que están en la cárcel son, politicos presos o presos políticos; las expresiones racistas, xenofobas, apoyando las algaradas callejeras,....., de cualquier dirigente político, deben tener consecuencias; con que criterios habeis cambiado el nombre del Aeropuerto; por qué para llevar a cabo un consejo de ministros y dialogar con un presidente de Comunidad Autonoma se ha desplegado un dispositivo de seguridad extraordinario; por qué alguien que sabe que ha de pactar, sí o sí, con aquellos que son contrarios por la vía de los hechos consumados, a las que dice son sus ideas???, se aferra a la silla, y, para rematarlo, nos larga aquello de por el bien del país, quizás nos considera tontos incapaces de elegir entre lo que nos conviene o no.

En fin su sinceridad va pareja a su cobardía para enfrentarse a la opinión de los ciudadanos.

Puntuación 8
#33
pepe
A Favor
En Contra

El PSOE está acabado. No se lo vamos a perdonar nunca

Puntuación 11
#34
Carmen
A Favor
En Contra

Oh, qué pena. Que los votantes que nunca le votan no se lo van a perdonar nunca. Perdonar el qué. Intentar hallar una solución dialogada y no violenta y sin grandes dádivas a cambio? Cuánto matón perdonavidas hay por aquí.

Puntuación -10
#35
Eso tiene un nombre.
A Favor
En Contra

Así protege éste a España de los que quieren partirla y destruirla.

Puntuación 11
#36
a carmen la mentirosa
A Favor
En Contra

"sin grandes dádivas a cambio"

JAJAJAJAJAJAJAJA

Sólo un referéndum sin preguntar a toda España.

"sin grandes dádivas a cambio"

A ver si engañas a uno solo, jajajaja

Puntuación 9
#37
Carmen
A Favor
En Contra

37. Te ciegan los prejuicios. De dónde sacas esa conclusión? Porque Sánchez no ha dicho eso. Parece mentira que ya lleve 6 meses y sigáis sin entender cómo se maneja en política. La solución pasa por un referéndum porque para modificar el Estatuto la CE habla de referéndum (152.2)y él ofrece modificar el Estatuto. Dentro de eso y de la legalidad que siempre pone por delante, se pueden encontrar puntos de encuentro.

Puntuación -9
#38
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

¡BREVISIMO!.

¿OS HABEIS FIJAO EN LA FOTO?.

"ES SATANAS".

SE LE VEN LOS CUERNOS Y LA HORCA.

¡AMEN!

Puntuación 9
#39
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 31 Carmen, y si es mentira por qué no denuncias estas obras sobre estos crímenes que yo voy a tener el gustode que te las compres y te ilustres un poco sobre los asesinatos de los repúblcano del 31 al 37, para ver si cambias de opinión, y una vez leas a los autores luego puedes opinar quienes están legitimados para ver y opinar de la guerra civil.

En el MADRID ROJO, FELIX SCHLAYER.

LAS CHECAS DEL TERROR LA DESMEMORIA HISTORCA AL DESCUBIERTO. AUTOR CÉSAR ALCALí, MIRA CARMEN SÍ TE MOLESTAS EN ECHARLE UN VISTAZO A ESTOS LIBROS Y LOS AUTORES NO SON SOSPECHOSOS DE SER DE DERECHAS, TE DARAN UNA IDEA DE COMO TORTURABAN Y MATABAN LOS REPÚBLICANOS SIN GUERRA Y SIN NADA, PUES YA ME DIREIS QUE GUERRA HABIA EN EL 33 Y 35, POR FAVOR COMPRATÉ ESTOS LIBROS Y LUEGO PODRíS OPINAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, TÚ Y TODOS LOS QUE DECIS QUE FRANCO FUÉ UN ASESINO.

Puntuación 8
#40
Carmen
A Favor
En Contra

E inferir de una conversación en un períodico una consecuencia de facto... lo veo sacado de quicio. No ha dado grandes cosas y lo del referéndum es más una opinión personal que otra cosa.

La derecha en España está enferma de odio.

Puntuación -12
#41
Carmen
A Favor
En Contra

40. No he negado nunca que mataran ambos bandos. Fue una guerra. Sois vosotros los que negáis el resarcimiento moral de las familias de "rojos".

Puntuación -11
#42
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Carmen, te recomiendo las la obra de Vicente Alejandro Guillmón, El Caos de la segunda república, sí esta obra es mentira lo teneis fácil, denuncia al autor, las muertes y asesinatos en los años sin guerra son con nombres y apellidos, y por eso pregunto, ¿QUE TENÍA QUE HACER FRANCO PARA PARAR ESTAS MASACRES.?

Y DE ODIO NADA, SIMPLEMENTE ES DE JUSTICIA QUE ESTEIS CON LA BOCA CALLADA EN LO DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Puntuación 6
#43
Carmen
A Favor
En Contra

Soy una guarra.

Puntuación 3
#44
J
A Favor
En Contra

No se puede ser más hijo de la grandísima P T A

Puntuación 11
#45
Carmen
A Favor
En Contra

Soy una boñiga izquierdosa.

Puntuación 4
#46
Carmen
A Favor
En Contra

Soy un despojo humano.

Puntuación 4
#47
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

42, pero dónde están los derechos de los asesinados del 31 al 37, nadie te discute que los dos bandos asesinaran, aquí lo que se dicute es que pedis justicia para unos pero no para los otros, y hay que tener un morro de a metro, para esa monserga de justicia para los mayores asesinos de este país de todos los tiempos, y sin odio y sin nada, pues yo no veo en ningun momento ni por asomo que ni tú ni nadie pida para esas familias de católicos, de maestros, de empresarios, que no hicieron nada que penseis por un momento que esas familias no tengan sentimientos ni necesidad de que sus parientes estén en un lugar reconocidos, cómo es el caso de mi abuelo el cual el delito que se sabe que cometió fué dejarle dinero a un repúblicano, ese fué el delito yeso le costó la vida.

Puntuación 6
#48
Carmen
A Favor
En Contra

Soy una capulla.

Puntuación 4
#49
Carmen
A Favor
En Contra

Con la boca callada no voy a estar, navegante. No seas machista autoritario.

Que te digo que sois vosotros los que negáis que se resarza a los "rojos". Yo qué voy a estar en contra de que se diga la verdad de lo sucedido en la época que mencionas. Para nada. Pero la verdad es la verdad. En Alicante se silenció el crimen del Mercado Central en la guerra porque en época de Franco era tabú. Pero la sangre de mucha gente inocente corrió por las calles y no fueron los rojos. No lo pintó Picasso como el Guernica, pero pasó.

Y todas tus chorraditas insultándome solo demuestra tu calaña franquista y autoritaria. Cómo esos que mataban y fusilaban con placer a los rojos.

Puntuación -13
#50