Política

Villarejo denuncia torturas en prisión y cree que su vida corre peligro como la de Khashoggi

  • Sospecha que quieran provocarle algún tipo de "fallo de salud"
  • Compara su situación a la del periodistas sauidí Jamal Khashoggi
El comisario jubilado José Manuel Villarejo. Foto: Efe

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha denunciado ante la Audiencia Nacional que en la prisión de Estremera (Madrid) en la que se encuentra desde noviembre de 2017 como principal investigado del 'caso Tándem', está sufriendo torturas, trato degradante, llegando incluso a sentirse "cosificado". Es más, ha afirmado que está preocupado por su vida en una situación que ve comparable a la del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi.

Así lo ha hecho en un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga las actividades presuntamente ilícitas del policía, para solicitar que se adopten las medidas que sean procedentes para proteger su "integridad física y moral".

Se da la circunstancia de que el director de este centro penitenciario acordó la pasada semana intervenir las comunicaciones de Villarejo por el riesgo del uso fraudulento de las mismas y la posibilidad de que este interno filtre datos que pongan en riesgo la seguridad del Estado. La medida tiene una duración de seis meses y después puede ser revisada.

Para Villarejo, es "inevitable" pensar que alguna "autoridad" haya ordenado hacerle "cada día a partir de ahora la vida más difícil en prisión", provocándole algún tipo de "fallo de salud". Afirma que todo el mundo sabe que sufre una arritmia ventricular que "no puede controlar" y más cuando se le "dispara" la tensión "cada vez que alguna información" le afecta "de manera emocional".

"Cuesta cree que en un Estado democrático y de Derecho alguno de sus altos cargos pueda imaginar siquiera la eliminación física de una persona inocente", lamenta, al mismo tiempo que reconoce que en "los últimos días" le ha venido a la mente el asesinato sin esclarecer de Khashoggi, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

Dos 'vis a vis'

Para justificar estas afirmaciones, el comisario jubilado asegura que ha sido objeto de una "tortura psicológica" por parte de funcionarios de prisiones y en especial tras dos 'vis a vis' familiar que tuvieron lugar los pasados 26 de noviembre y 10 de diciembre. "Me he sentido agredido, vulnerable, consciente de que en cualquier momento podía ser atacado físicamente por sujetos grandes, jóvenes, aparentemente fuertes, y en un espacio muy pequeño y cerrado", dice.

En este sentido, cuenta que el primer encuentro familiar fue irrumpido por "cuatro o cinco" funcionarios que poseían, indica, "dispositivos electrónicos de los que se utilizan para recuperar micrófonos que se clavan como chinchetas, así como con raquetas detectoras de metales" para cachearle.

Después -prosigue el relato- fue conducido a la enfermería para que le desinfectaran "dos raspones que tenia en la cabeza" y añade que sus constantes no pudieron ser anotadas porque estaban "disparadas". El ex comisario subraya que en este episodio se sintió "despreciado, cosificado y humillado".

En cuanto al 'vis a vis' que tuvo a principios de este mes, Villarejo afirma que uno de los funcionarios le susurró "en tono amenazante y agresivo", que a partir de ahora lo iba "'a pasar muy mal'", que "si no cooperaba" le pondrían de compañero de celda a un preso conflictivo y que a su "amigo el juez le quedaban dos telediarios", en referencia al juez instructor Diego de Egea, que ha renunciado a seguir al frente de la causa en la Audiencia Nacional.

Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva investigando entre otros, por delitos de organización criminal, extorsión, blanqueo de capitales y cohecho, está en un módulo especial para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con otros ex agentes de diferentes cuerpos que cumplen condena por asuntos como la violencia de género.

Vuelve a pedir su excarcelación

Por todo ello, ha pedido al juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional que ordene la imposición de medidas de protección porque duda, incluso, de los medicamentos que se le suministran por su estado de salud. Así, explica en su denuncia que alguna de esas "sustancias" pueden producir "un infarto de corazón y/o cerebral", lo que llevaría a pensar a la "existencia eventual de una muerte 'normal' en lo que habría sido una acción planeada y provocada".

"Mi principal preocupación y mi meta es, del alba al ocaso, salir con vida de este infierno de Estremera para poder defenderme, como reza nuestra Constitución, con todas las garantías, y si llegara el caso, a un juicio justo", concluye la denuncia.

Precisamente, la defensa del comisario jubilado solicitó, de nuevo, el pasado viernes a la Audiencia Nacional que le ponga en libertad con medidas cautelares "reales", como pueden ser "someterse a algún mecanismo de control telemático", visitas diarias de la Guardia Civil a su domicilio, un sistema de reconocimiento biométrico de la voz e "incluso" localización permanente en su vivienda de Boadilla del Monte (Madrid).

El juez que instruye el caso, Diego de Egea lleva tiempo estudiando la posibilidad de excarcelarle con algún medida de control telemático o de arresto domiciliario, pero dejará la causa el 31 de diciembre, después de haber renunciado a su posición como refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, alegando "motivos personales". Aún así, ha dado traslado de esta última solicitud de libertad a la Fiscalía Anticorrupción para que informe al respecto.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

En España no se ha dejado de torturar nunca. Lo denuncian los etarras, los presos comunes, Amnistía Internacional y lo sabe todo el mundo.

Puntuación -1
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Las torturas, según relata, es que unos funcionarios lo cachearon con un rastreador de microfonos, tras un bis a bis, (lo cual dado los antecedentes con los microfonos de este señor, no parece descabellada una inspección buscando dichos artilugios), denuncia que lo trasladaron a enfermería y que no pudieron comprobarle las constantes porque estaba muy alterado, y después tiene miedo que adulteren sus medicamentos y le causen la muerte por infarto. También relata que se siente cosificado.

No dudo que Villarejo lo este pasando mal en prisión (la prisión se ha ideado para fastidiar de forma civilizada la vida de los reclusos, pues si mejorase su vida la pena dejaría de ser pena y sería un premio), pero lo que el denuncia no son torturas, son los efectos normales de una estancia en prisión, una persona que vivia bien como él es normal que note un cambio a peor en la calidad de su vida.

Puntuación 5
#2
nacho
A Favor
En Contra

no me parece descabellado lo que denuncia, tras lo de Rita Barberá, Miguel Blesa, etc. no me sorprendería que pueda "darle un infarto" o algo así.

Puntuación 1
#3
hola
A Favor
En Contra

¿Quien te hace eso?... dilo fuerte y claro. Tus amigos. Eres como ellos. TJ.

El que a palo mata a palo muere.

Puntuación 1
#4
Torquemada
A Favor
En Contra

Que casualidad que culpen a alguien que esta en la cárcel. ¿Cómo puede filtrar Villarejo tantos audios? estaría bien poder escuchar su versión, parece que hay intereses para silenciarlo.

No creo que pueda filtrar el solo tantos mensajes desde la cárcel, tendrá ayuda del gobierno y debe ser mas rentable liquidarle que dejarle hablar, no me extraña que este preocupado.

Hoy en día no es tan necesario poner micrófonos, todos llevamos por lo menos uno en nuestros móviles.

Puntuación 6
#5
Al 5
A Favor
En Contra

¿En prisión también te dejan el móvil?

Creo que Villarejo lleva tanto tiempo conspirando y espiando, que le ha entrado una paranoia. Cree el ladrón, que todos son de su condición.

Puntuación 0
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

La tortura es necesaria para una sana democracia.

FUCK DELINCUENTES.

Puntuación -4
#7
Patxi
A Favor
En Contra

Cómo puedes pensar eso siendo la ministra de justicia una amiga tuya con la que compartes la información vaginal de los prostíbulos que montas para grabar y chantajear a la gente.

Como puedes pensar eso de un gobierno progresista, solidario y feminista.

Qué cosas se te ocurren, Anacleto agente secreto.

Puntuación 0
#8
Exterminador de cloacas pestilentes
A Favor
En Contra

Por menos de lo que sabe este pájaro se han cepillados a muchos.

Las cloacas te matan por inhalar gas o de peste y de eso en este país hay de las dos a espuertas.

Cuando se habla de las cloacas del estado se está desinformando ya que este estado es una put* cloaca.

Puntuación -1
#9