Internacional

La CIA tiene una grabación del príncipe saudí pidiendo "silenciar" a Khashoggi

Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí. Foto: Reuters

La Agencia de Inteligencia de EEUU (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, asegura este jueves el diario turco Hürriyet.

La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salman y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de "silenciar a Khashoggi cuanto antes".

La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, asegura Hürriyet. Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid bin Salman, en el caso.

Según el diario Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda. Khalid bin Salman desmintió esta información, aseverando que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.

La semana pasada, la CIA ya había hecho público su conclusión de que el príncipe heredero era el principal responsable de la muerte de Khashoggi, asesinado al parecer por un equipo de 15 agentes saudíes tras entrar al consulado el 2 de octubre pasado.

Trump absuelve a Arabia Saudí del asesinato de Khashoggi y culpa al "mundo"

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha confirmado que no adoptará ningún castigo contra Arabia Saudí por el asesinato del periodista Khashoggi y, a la pregunta de quién debería entonces rendir cuentas por el crimen, ha asegurado que "quizás el mundo", porque "es un lugar muy salvaje".

Trump ha zanjado con un "en absoluto" la posibilidad de que su Administración sancione a Arabia Saudí por la muerte de Khashoggi, por lo que por ahora se limitará a la 'lista negra' de individuos concretos a los que castigó recientemente por su presunta implicación directa en el crimen.

El presidente, que ha hablado este jueves con las tropas con motivo del día de Acción de Gracias, ha recordado que Arabia Saudí es un aliado "muy fuerte" de EEUU, que invierte "cientos de miles de millones de dólares" y "mantiene bajos" los precios del petróleo.

En este sentido, considera que la "atrocidad" de Khashoggi no fue cometida "al más alto nivel", al aludir de forma expresa al rey Salman y a su hijo y heredero, Mohamed Bin Salman. "Odio el crimen, lo que se ha hecho y el encubrimiento", pero "os diré que al príncipe heredero le gusta aún menos", ha añadido Trump, en alusión al "contundente" desmentido que le habría trasladado el hijo del monarca sobre su posible implicación en el asesinato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Carmen
A Favor
En Contra

No sé quién me da más asco. Si Trump o los que defienden a Trump.

Puntuación 4
#1
joan
A Favor
En Contra

Bueno, a todos nos cae muy mal Trump, y esto es muy fuerte, pero la realidad es que está actuando en este tema exactamente igual que P.Sanchez, solo que infinitamente con menos hipocresía. Las cosas como son.

Puntuación -3
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Hipócrita es Trump que como cualquier estadounidense siempre va de Salvador del mundo aunque éste sea más práctico y no le vea sentido económico a las guerras. España y muchos otros países solo puede oír ver y callar. De todas formas asuntos como éste no es el primero ni será el último. Todos los servicios secretos matan.

Puntuación 3
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Al final diras q la culpa fue del periodista por ir al consulado.

Puntuación 5
#4
Francisco
A Favor
En Contra

El problema es que su electorado esta acostumbrado a creerse los cuentos de caperucita y a culpar a brujas y herejes de su propia condenacion a la hoguera. Ese kasoghi era tambien culpable... cosa del demonio.

Ademas el ejercito americano esta muy ocupado enfrentando nen@s intentando invadir USA en la frontera sur como para siquiera preocuparse de estas cosas.

El culpable es el mundo, que es muy violento. Violencia que USA ha sabido solucionar liberando el uso de armas. (La culpa de las constantes matanzas en los colegios es de los profesores que se empecinan en no ir armados a sus aulas).

Puntuación 3
#5
INDIGNO TRUMPP
A Favor
En Contra

LA VERDAD ES QUE TRUMPP DA MUCHO ASCO. NO ME VALE QUE DEFIENDA LOS INTERES ECONOMICOS PORQUE ARABIA SAUDI ES UN GRAN CLIENTE PARA EE.UU LA DIGNIDAD ESTA POR ENCIMA DE TODO Y ESTE TRUPP ES UN INDIGNO QUE CUBRE A LOS ASESINOS.

Puntuación 3
#6
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

y también habría pedido que fueran a comprar armas a España, por ejemplo, para matar a miles o cienmiles de inocentes y llevar la ruina y la miseria, el hambre y la enfermedad allí donde le conviene, pero eso no tiene importancia, se acepta, se tolera, ninguno de esos niños son periodistas así que su asesinato es legal, cualquiera lo cometería si hay intereses en juego, por eso los países gastan tanto en armas, porque es legal, legítimo, en cambio "silenciar" a un periodista sí que es un crimen intolerable, no por la persona en sí, sino porque es un atentado contra las libertades, creo que es por eso, ... ya sabemos que las cosas importantes hay que defenderlas a muerte, ... a muerte de un montón de inocentes colateralmente si hace falta, ... uno defiende con legitimidad las cosas importantes, el dinero, el poder o la cultura nacional, la libertad, la democracia o la causa de dios, y al parecer es imposible hacerlo sin provocar un enorme sufrimiento colateral, ... que le vamos a hacer, si no hay más remedio, ...

Puntuación 2
#7
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Así que después de los muchos años masacrando a inocentes el mundo se rasga las vestiduras por el asesinato de un periodista, claro que los EEUU no pueden acusar a nadie de masacrar a inocentes, llevan haciendolo toda su historia de supremacía, y lo de José Couso fue un accidente, se había metido donde no debía, ... pero mírenlo de otra forma, si no fuera por estas cosas un hombre en Cádíz con una barriga cervecera de un metro de diámetro y un cigarro en la boca no tendría para la olla caliente, ... imagínense que tragedia que ahora los EEUU se enfaden con la imagen que dan sus amigos y dejen a este hombre sin su cigarro, su cerveza y su olla caliente, y tengamos que darle una renta básica, ...

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

A ver si al final Hitler y los nazis 2GM eran los buenos y con tanta película yankee nos tienen engañados, quién pasaría por alto matar a un periodista en un consulado e intentar eliminar las pruebas, los nazis o los libertadores???

Puntuación 2
#9