Política

El Gobierno anuncia que Sánchez y Torra se reunirán a solas el jueves pero la Generalitat insiste en que será una cumbre

  • "No va a haber reunión bilateral, no procede", ha remarcado Calvo
  • Calvo podría verse con Aragonès y algunos ministros con consellers
  • La Generalitat apuesta por una 'minicumbre' entre ambos gobiernos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se verán finalmente el jueves por la tarde a las 18:00 horas en el Palacio de Pedralbes en una reunión que ha avanzado la vicepresidenta Carmen Calvo y ha confirmado Moncloa este miércoles. Según el Ejecutivo, no será una cumbre sino que ambos se verán a solas, aunque no se descartan otros encuentros. Sin embargo, desde la Generalitat, hablan de reunión bilateral y anuncian que en ella participarán además tres ministros y tres consellers.

"No va a haber reunión bilateral, no procede. No es una reunión de Gobierno a Gobierno", ha insistido Calvo. La vicepresidenta ha negado que exista "agravio a otras comunidades autónomas" y ha anunciado que el marzo, un Consejo de Ministros se celebrará en Alicante.

Según la versión del Gobierno, toma fuerza un encuentro paralelo entre la vicepresidenta del Gobierno y el vicepresident Pere Aragonès y no se descartan otras reuniones por ámbitos entre ministros y consellers para hablar de política catalana.

Torra insiste en la cumbre

La idea de la reunión entre gobiernos no ha sido descartada por el president Torra, que este mismo miércoles ha abundado durante el pleno del Parlament en la idea de una reunión entre gobiernos y ha pedido a Sánchez un "diálogo efectivo, sincero y valiente".

Contactado por este medio, el Govern no confirma aún ninguno de los encuentros a falta de cerrar la agenda de Torra pero fuentes de la Generalitat apuntan a que la reunión entre Sánchez y Torra a solas se limitaría a unos minutos previos o posteriores a un encuentro a ocho en el que participarían también tres ministros y tres consellers.

A última hora del martes Moncloa se abrió a la posibilidad de que al encuentro Sánchez-Torra se sumaran también ministros y consellers, una opción más próxima a la exigencia bilateral del Govern que el Ejecutivo rechazó en varias ocasiones.

Tras la diferencia entre el formato del encuentro, Moncloa solo ha confirmado por el momento que Sánchez acudirá a la cena ofrecida en Barcelona por Foment del Treball (la patronal catalana) junto a la ministra de Economía y Empresas, Nadia Calviño y por la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio para "enviar un mensaje de confianza y estabilidad a los empresarios".

La seguridad del viernes

El Consejo de Ministros se celebrará en Barcelona, decisión que ha provocado críticas y promovido protestas de varias organizaciones. Precisamente ha sido la seguridad de ese día en Barcelona el punto que ha desatado un crudo cara a cara entre Sánchez y Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles por la posibilidad de que se produzcan altercados. El popular ha arremetido contra el Gobierno por ceder a las exigencias de los independentistas y ha acusado a Torra de buscar "sangre y guerra civil".

Ni PDeCAT ni ERC creen que vaya a haber violencia en las calles el viernes. Torra ha apostado por que en las protestas predominará el civismo y ha censurado las palabras de Casado. En este sentido, desde el Senado, este martes se recriminó el blindaje policial con el que el Ejecutivo acudía a Barcelona.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky