Política

El Constitucional mantiene la suspensión como diputados de Junqueras y otros acusados por el procés

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. Foto: Reuters

El Tribunal Constitucional ha mantenido este juves la suspensión como diputados autonómicos del expresidente catalán Carles Puigdemont, de su exvicepresidente Oriol Junqueras y de los cinco exconsellers en prisión preventiva, acordada por el Tribunal Supremo una vez fueron procesados por rebelión.

El pleno del tribunal de garantías ha denegado por unanimidad la suspensión de dos autos del Tribunal Supremo en los que se acordaba la suspensión de los siete líderes independentistas, como solicitaba un grupo de particulares encabezado por el escritor Jaume Cabré.

En concreto, recurrieron el auto del instructor del caso del "procés", Pablo Llarena, que decretó la suspensión de cargo público de todos ellos y también el auto de la Sala de Apelaciones del Supremo que lo confirmó. El recurso aseguraba que se habían vulnerado su derecho a participar en los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos en elecciones, según el artículo 23.1 de la Constitución.

El TC no entra en el fondo del asunto

Ahora el TC, que no entra en el fondo del asunto, deniega suspender dichos autos y mantiene de esa forma la medida adoptada contra los procesados. El auto emitido hoy indica que "acceder a la suspensión equivaldría a anticipar un eventual fallo estimatorio del recurso de amparo y supondría no aplicar temporalmente una norma de rango legal, el art. 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya utilización jurisdiccional goza de presunción de legitimidad".

La resolución judicial, apoyándose en la doctrina constitucional, señala que "en este trámite procesal no puede efectuarse el análisis de la cuestión de fondo, ni cabe cuestionar las bases fácticas que la sustentan ni tampoco anticipar indebidamente lo que debe ser resuelto en la oportuna sentencia".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin