Política

Iglesias se arrepiente en el Senado de las "tonterías" que dijo en el pasado sobre Venezuela y el chavismo

  • Niega que Podemos haya recibido financiación del Gobierno de Venezuela

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado este jueves que su partido haya recibido financiación por partes del Gobierno de Venezuela y se ha retractado de sus pasadas opiniones sobre la gestión del régimen chavista en el país. Lo ha hecho en su comparecencia a petición del PP en la Comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos políticos.

En respuesta a las duras interpelaciones del senador del PP responsable de la Comisión, Luis Aznar, Iglesias ha reconocido que "la situación política y económica de Venezuela es nefasta" y ha admitido que no comparte algunas de las opiniones políticas o incluso "tonterías" que manifestó en el pasado, alabando a este país y al Gobierno de Hugo Chávez.

"No comparto algunas de las cosas que dije en el pasado", ha atestiguado Iglesias. "La situación política y económica en Venezuela es nefasta", ha dicho el líder de Podemos antes de añadir que "rectificar en política está bien" y de admitir que "hay cosas en las que me equivoqué". "Lo que dije hace unos años no se corresponde con lo que pienso ahora", ha subrayado.

Iglesias ha reconocido este cambio de opinión después de que Luis Aznar le mostrara varios fragmentos de intervenciones suyas del pasado, como de una entrevista en una televisión venezolana en 2013.

En dicha entrevista, el líder del partido morado afirmó, entre otras cosas, que le emocionaba escuchar al entonces ya fallecido presidente venezolano Chávez, que le echaba "mucho de menos", o que Venezuela era "una referencia fundamental para los ciudadanos del sur de Europa".

La financiación de Podemos

"Si lo que pregunta es si ha habido financiación del Gobierno de Venezuela a Podemos, la respuesta es no", ha asegurado Iglesias ante la insistencia de Aznar sobre las cuentas del partido 'morado'. "No he trabajado para el Gobierno venezolano, pero aquí no estamos para hablar de con quién he trabajado yo, no estamos para hablar de mi vida", ha zanjado Iglesias tras varios choques con Aznar en el primer tramo de la comparecencia.

Iglesias ha defendido las cuentas de la formación morada como estrictamente legales y ha retado al PP a crear una comisión de investigación en la Cámara si quiere indagar en su pasado antes de Podemos y en su trabajo universitario o profesional, "que parece que hay barra libre".

La interrupciones y rifirrafes entre los dos parlamentarios han sido constantes al enrocarse Iglesias en que no va a responder sobre nada distinto a la financiación de Podemos desde que se fundó en 2014, tampoco sobre la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) en la que trabajaron algunos de los fundadores del partido 'morado' antes de crearlo, recoge Europa Press.

El dirigente de Podemos también ha aprovechado para leer sucesivas sentencias que niegan ilegalidad en la financiación de Podemos, para "demostrar" que su formación ha tenido una gestión económica "limpia". "Nadie ha sido capaz de transformar las acusaciones que se han hecho sobre nosotros que han sido ingentes, en una resolución judicial", ha agregado. "Aburre usted a las cabras", le ha espetado Aznar. "Tengan paciencia", le ha replicado Iglesias.

A propósito de la financiación desde el exterior, Iglesias ha leído una carta del Rey emérito, Juan Carlos I, dirigida al Sha de Persia en 1977 pidiéndole que aportara diez millones de dólares para apoyar a Adolfo Suárez ante las primeras elecciones municipales tras el franquismo y para asentar la democracia y la monarquía. "Cuando se trata de investigar la financiación iraní no preguntan tanto", le ha dicho al PP.

Disculpas a Mariló Montero

Igualmente, el líder de Podemos ha asegurado sentir "muchísima vergüenza de haber hecho una broma machista imperdonable" sobre la periodista Mariló Montero en un chat privado de 2014 en la que fabuló con "azotarla hasta que sangrase", informa Servimedia.

Al hilo de que Aznar le ha recomendado no mencionar mensajes de whatsapp como el del portavoz del PP en el Senado, sobre la renovación del CGPJ, puesto que él tampoco saldría bien parado de los suyos, Iglesias ha sacado a colación el mensaje privado de Telegram en 2014 en el que decía que a la periodista Mariló Montero él "la azotaría hasta que sangrase".

"Siento muchísima vergüenza de haber hecho una broma machista imperdonable", ha manifestado. "A veces lo único que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: Esto lo hice mal".

Acusaciones de un juez venezolano

La comparecencia de Iglesias se produce después de que el pasado lunes 3 de diciembre declarara el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú, quien ya vinculó a la formación morada con la presidencia de Hugo Chávez.

El magistrado venezolano señaló que desde que se creara el conocido como Foro de Sao Paulo, del que puntualizó que se originó por la "ultraizquierda" en los años noventa para expandirse por el mundo, éste se ha extendido por América tomando el control de las instituciones y financiando partidos "incluso en España".

Martín Tortabú destacó que esa acción del foro sigue viva "y puede tener incidencia en España". Según indicó, el objetivo sería captar fondos a través de países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, con contratos de grandes obras de infraestructuras por las que los países pagarían grandes sumas y que luego quedarían sin ejecutar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Aurelio
A Favor
En Contra

No hace falta comisión..............lo sabe todo el mundo en Venezuela, hasta los mendigos, que quien financia a PODEMOS es el gobierno corrupto y narcotraficante de Maduro. En otro país ya estarían en la cárcel por obtener financiación de gobiernos extranjeros.

Puntuación 31
#1
A Favor
En Contra

Al 1. Claro que si Guapi. Como en la canción de rodolfo chiquilicuatre. Lo sabe la vecina, lo sabe...

Sabes que se sabe a ciencia cierta? Que VOX ha sido financiado por grupos terroristas iranis. Que cómico todo. A estos se les blanquea porque son mucho y muy españoles y a los de podemos con sentencias negando esta financiación se les sigue acusando.

País de pandereta

Puntuación -36
#2
¡¡Al fin!!
A Favor
En Contra

2:

Vuestro tiempo está pasando tic, tac, tic, tac..

bye, bye

Ja, ja, ja,

Puntuación 33
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Este individuo, se encuentra en la encrucijada de tener que dar explicaciones sobre su verborrea de hace muy...muy poco tiempo, justificando, alabando, ensalzando el comunismo, el bolivarismo, y el propio marxsimo, y ser actualmente esa casta que el mismo en su día critico, y condenó, y mas aún, si se vive como un verdadero capitalista redomado.

Querido coletas, te pusiste tu solito la soga al cuello, y da gracias que vuestros votantes, son de...."poca lectura" que si fuesen conscientes de que lo que promovéis es un... "Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga" hace mucho tiempo que habríais perdido el 80% de los votos.

Puntuación 28
#4
Es bolivariano
A Favor
En Contra

Se te ve más el plumero que a un pavo real, farsante.

Puntuación 22
#5
Un Catalan que tenia dudas de votar.
A Favor
En Contra

¡¡Gracias hypy de mierdaaaaaaa!!,ahora ya tengo claro a quien votare

en las proximas elecciones a Vox.Solo viendote hablar me haces vomitar.

Puntuación 21
#6
Así ha sido
A Favor
En Contra

Falso, Venezuela es su modelo para España y lo sigue siendo, no tiene otro; el senador del PP le ha dado un masaje cariñoso al koleta, este previamente les ha advertido que si entraban a saco, él saca el gran trapo sucio del PP. Han dado un espectáculo, todos conchabados.

.

Puntuación 6
#7
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Este personaje no ha tenido credibilidad jamás, su exito será residual en las proximas eleciones y se llevará por delante a la izquierda rancia de Garzón.

El cinismo del colega no tiene límites aúnque reconozco que los dos pájaros estos el Pedro y el coletas han hecho fortuna gracias a la ignorancia y buena fé de algunos incautos.

Puntuación 23
#8
Pital
A Favor
En Contra

Enhorabuena, Iglesias, por rectificar. Y ahora solo te falta eliminar la X de tu contribucion a la secta iglesia catolica en tu declaracion de la renta para que creamos que eres libre-pensador independiente de mafias y sectas. Mi voto para las proximas...

Puntuación -21
#9
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este falso defensor del trabajador ya perdió una demanda con Eduardo Inda, por el pago del dinero Venezolano, no sé a quien quiere engañar.

Puntuación 16
#10
¡VIVA EL CAHONDEO!
A Favor
En Contra

En mi vida había visto un repaso tan contundente, como el que Iglesias le ha dado al meapilas del PP (con apellido de Aznar) y a las dos palmeras de sal, que le acompañaban.

Un partido fundado por ministros franquistas, corrupto hasta la medula y con un tinte dictatorial que hasta el mismo Franco se sonrojaría, con menos educación que un escarabajo pelotero, ha sido ridiculizado hasta extremos que avergüenzan a cualquier persona con el mas mínimo sentido de la decencia.

¡Este país es de traca y cachondeo, y esto que llaman democracia es cachondearse de las gentes!.

Lo único que le ha faltado al fantoche del PP, es no haber podido fusilar literalmente, y no por falta de ganas, al interrogado.

¡¡ESTE PAIS ES UNA VERGUENZA!

Puntuación -19
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Este ya ve que tiene el chalecito y la vida resuelta y ya puede pasar de los principios de entonces y de los amigos de aquellos tiempos... de esos ni me acuerdo !!!!

Puntuación 19
#12
chaver
A Favor
En Contra

Rectificar es de sabios, solo que en este caso no es así, este no es un sabio.

Puntuación 11
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Vamos a ver, cabellera larga comunista.

Lo tuyo es el comunismo salvaje. Es decir, vivir a cuerpo de rey, mientras todo el pueblo pasa hambre. Por eso te has comprado una mansión.

Se te ve el plumero, chaval.

Puntuación 19
#14
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Te puedes retractar en todo lo que hayas dicho, hasta te puedes retractar en que en los hijos de su mujer no son tuyos que ni con esas pararás la fuerza de VOX y la declive de POTEMOS.

No te perdonaremos que apoyes el pacto antiyihadista, cuando están matando por docenas a los ciudadanos europeos.

Puntuación 16
#15
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Pero este mierda a quien quiere engañar, el sabia quien era Chaves y cómo vivian los venezolanos, y defedió una dictadura criminal y de Narcos, y sí fuera un bien nacido que no lo es, pediría una y mil veces perdón por engañar a los incautos que le han dado sus votos pensando quél no era casta, pero lo es y de la peor calaña

Puntuación 14
#16
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ qué tal se pasa estando al otro lado Pablito?. Y aún te permites decir que no estás de acuerdas con "algunas" cosas de Venezuela. ¿ y con qué cosas sí estás de acuerdo , dilo ?. Yo te ayudaré, en gobernar el país de forma totalitaria como si fueses el dueño de todo el país. Exactamente igual que haces en tu partido.

Puntuación 14
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Piérdete Iglesias, no necesitamos a mas checas como tu gente. Ya lo vivimos eso hace muchos años. Ya hay menos gente que cree tus mentiras. Hipócrita.

Puntuación 11
#18
pep
A Favor
En Contra

Que tristes y decepcionados deben de estar sus engañados votantes y sus coreligionarios de algunas televisiones al ver como su sumo profeta reniega, ahora, de sus proezas y logros en Venezuela, de sus ideales de ciudadano de barrio humilde para trasladarse al conocido casoplón, de como lo que antes era un acto pacífico, reivindicativo y de libertad de expresión, conocido y promovido por el ínclito, ahora es un acto fascista y antidemocrático cuando él lo sufre en sus propias carnes y que debería de ser sancionado y perseguido.

Lo próximo que le veremos predicar será cuando lleve a sus hijas a un colegio de pago para no tener que juntarlas con el lumpen social, al que por cierto él mismo negó ser de su casta.

Ver para creer ó más de lo mismo con los anarco-comunistas...

Puntuación 7
#19
36 divisionen der waffen SS Nivelunguen
A Favor
En Contra

El titular del artículo demuestra que clase de panfleto es este diario.

Leyendo lo que se escribe aquí, sé en qué clase de caverna prehistórica he entrado, así que lo único que os digo, ¡VAYANASE A TOMAR POR EL CULO!.

Puntuación -9
#20
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 20

Y tú eres un panfleto con pantuflas.

Menudo podemita que estás hecho.

Puntuación 8
#21
ddd
A Favor
En Contra

Que ser viviente más deleznable.

Puntuación 8
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

#20, Ves lo bueno que tiene vivir en un país con Estado de derecho y democrático. No te gusta lo que dice el diario, o bien los comentarios, y te vas, sin ningún problema. Eso sí, antes de irte demuestras tu gran educación y tolerancia.

Si lo hubieses dicho en un diario de Cuba, Venezuela, China, Rusia , Irán, etc. Ahora, lo mismo no tendrías lengua, ni dedos para utilizar un teclado.

Puntuación 5
#23
Senador Aznar, chu.pa.po.llas del koleta.
A Favor
En Contra

El senador del PP a estado a punto de chu.pár.se.la de amable que ha sido, es obvio que el koleta sabe trapos sucios del PP graves e importantes, mangantes conchabados sinvergüenzas. Sres de VOX: levanten las alfombras, seremos más libres !.

Puntuación 0
#24
VOX
A Favor
En Contra

Claro, claro....si lo veíamos todos menos tu y tu cuadrilla de perroflautas muertos de hambre. Ahora como ya somos 'Kasta con kaspa' con casoplones y casas en los mejores barrios, me arrepiento de mis sandeces.

Puntuación 3
#25