Política

Sindicatos de Mossos piden la dimisión de Buch por cuestionar su actuación en las marchas contra Vox en Girona y Terrassa

Dispositivo de los Mossos este jueves en Girona. Foto: EFE

Diversos sindicatos de Mossos d'Esquadra han pedido este viernes la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, tras los altercados en protestas de antifascistas contra manifestaciones de Vox por el aniversario de la Constitución en Girona y Terrassa (Barcelona).

En un comunicado, Sap-Fepol -sindicato mayoritario en la policía catalana- ha expresado su hartazgo por el cuestionamiento de "cada una" de las actuaciones de los agentes, ha pedido la despolitización del cuerpo, ha calificado de inadmisibles las presiones para reformar la cúpula de Interior y ha solicitado la dimisión del consejero.

El portavoz de Fepol, Toni Castejón, ha criticado en declaraciones a la prensa que si bien el director general de Mossos, Andreu Martínez, defendió la actuación de los agentes en los altercados, Buch y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han señalado que se investigarán las imágenes de cargas.

Ha considerado que las dudas de Buch y Torra sobre las cargas de los Mossos en los altercados "ensucian la actuación policial" y ha recordado que se produjeron hechos violentos con ataques contra la línea policial. También ha pedido que todos condenen los actos violentos y ha insistido en que los dispositivos policiales ante las protestas eran correctos.

"El conseller de los CDR"

El SPC también ha pedido en un comunicado la dimisión de Buch, alegando que "más que consejero de Interior parece que es consejero de los CDR" porque, según este sindicato, le importa más lo que piense este colectivo que lo que piensen los mossos y la integridad física de los agentes.

"Si a él no le temblará el pulso para echar a agentes de la Brimo, al Sindicat de Policies de Cataluña no nos temblará el pulso para pedir su dimisión, además, no es la primera vez que lo hacemos", ha declarado.

Ha añadido que los mossos no deciden qué actos proteger y cuáles no, ya que delante de "un grupo de personas violentas, la policía debe restablecer el orden público", y ha criticado que Buch no se haya preocupado por los agentes heridos.

El sindicato Cat de Mossos ha lamentado en un comunicado que a Buch "no le ha faltado tiempo para hacer un juicio de valor de todo lo que ocurrió" y también ha pedido su dimisión.

Ha criticado que con sus declaraciones contribuye al "escarnio" de los Mossos y los efectivos antidisturbios de la Brimo y Arro, y que el consejero no está a la altura del cargo.

Uspac pide al Govern personarse

El portavoz del sindicato Uspac, Josep Miquel Milagros, ha condenado la "violencia en lo que tendrían que ser concentraciones pacíficas", ya que considera que los altercados deterioran la imagen del conjunto de la ciudadanía de Cataluña.

En unas declaraciones, ha reafirmado que la línea policial no se puede romper y que si en la actuación de los Mossos en Girona hubo agentes sin llevar el uniforme al completo era porque "no esperaban" que los manifestantes fueran corriendo hacía ellos.

"Los agentes estaban en formación de descanso haciendo la línea policial", ha detallado, y ha criticado que hubo manifestantes que lanzaron las vallas de separación contra los mossos antidisturbios y les hirieron, por lo que ha pedido que la Generalitat se persone como acusación particular contra los manifestantes que agredieron a agentes y dejen a los Mossos fuera del debate político.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Verges
A Favor
En Contra

Los golpistas son patéticos, lo fagocitan todo, hasta sus propios hijos.

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

El que tiene que dimitir yaaaaaaaaaaaaa es el "payaso Torra".Ya

no sabe por donde armar problemas.

Los mossos mejor que vayan con una hoja de laurel para disuadir

a los fanaticos.!verguenza de pais mandado por un inutil!

Puntuación 7
#2
pep
A Favor
En Contra

Pero estos no son Guardia Civil ni Policía Nacional, no sr. PuigTorras???

Otra pregunta es que hoy los hospitales de Cataluña deben de estar colapsados ante semejantes cargas y ante tal oposición a sus fuerzas de seguridad, no sr. RufiTorras???

Lo que sobran en Cataluña son sinvergüenzas sin escrúpulos que sólo quieren vivir de este cuento contado a los catalanes.

Uno del Ampurdán...

Puntuación 5
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

No se porque ir contra VOX; las próximas elecciones puede que sea llave de gobierno y no será bueno tenerlos enfadados. como sigan haciendo la campaña que le están haciendo puede ganar las próximas elecciones y siempre es bueno apostar a caballo ganador

Puntuación 4
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. Puede que sea eso en el fondo lo que busca vox con sus manifestaciones. Provocar para ganar votos.

Me alegra leer que los Mossos se atreven a defenderse de los políticos.

Puntuación -2
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Hasta donde yo se, el acceso al cuerpo de Mossos es por oposición, el servicio militar obligatorio era en otros tiempos.

Puntuación 0
#6