Política

Hacienda reduce a 196.000 euros los pagos del Govern por celebrar el 1-O

  • Hay que sumar otros 615.717 euros que no llegaron a abonarse
Jordi Turull, Oriol Junqueras y Raül Romeva, tres de los exmiembros del Govern acusados por rebelión. Foto: Reuters

El Ministerio de Hacienda ha reducido a 196.906 euros la suma que el Govern pagó por los gastos de organización del referéndum del 1-O, principalmente por los viajes de los observadores internacionales, a los que suma otros 615.717 euros que no llegaron a abonarse.

El Ministerio de Hacienda ha remitido un informe al juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum en el que cifra en 812.624 euros en total -entre facturas pagadas y otras comprometidas que no llegaron a abonarse- el gasto público destinado al 1-O.

La cifra apuntada por Hacienda, que advierte en su informe de que sólo ha podido analizar el gasto incluido en los expedientes de la Generalitat y no necesariamente el "real", dista de los 3 millones de euros en que la Fiscalía cifra el dinero malversado por el Govern en el escrito de acusación por rebelión contra los líderes independentistas que juzgará el Supremo.

Diplocat y la Conselleria de Presidencia

En concreto, los departamentos responsables fueron Diplocat y la Conselleria de Presidencia de la Generalitat: el primero pagó 19.602 euros por la traducción al inglés de la web 'www.cataloniavotes.eu' (quedaron pendientes de pagar 13.068) y 177.304,90 euros por el coste de honorarios y desplazamientos de los observadores internacionales.

En cambio, el Departamento de Presidencia previó destinar 336.143,34 euros a la inserción en medios de comunicación de una campaña institucional para impulsar el civismo y la de las 'vías del tren', y 266.506,54 euros a la campaña de publicidad para el registro de catalanes residentes en el exterior, que no se abonaron.

En sus conclusiones, los autores del informe avisan de que para elaborarlo han analizado expedientes administrativos remitidos por la Intervención de la Generalitat al Ministerio de Hacienda.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El Gobierno de la "Cheneralidad de Caca-luña" debería pagar lo que debe a las farmacias.

Más médicos y más profesores.

Menos embajadas catalufas y menos "butifarréndums".

Puntuación 2
#1
KLO
A Favor
En Contra

Hacienda no controla ni el 3/10 o más per cent ni el dinero negro que se mueve desde la Generalitat. Por consiguiente el expediente se mueve en papel mojado.

Puntuación 0
#2