Política

El informe policial que contradice a Montoro señala una malversación de 1,9 millones de euros en el procés

  • JxSí y Ómnium habrían camuflado gastos que iban directamente al 1-O
  • Todos los focos apuntan al ministro Montoro por negar la malversación
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Foto: EFE

La investigación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el uso de fondos públicos en el procés catalán acredita una malversación de 1'9 millones de euros, según se desprende del último informe de la Guardia Civil tras levantarse el secreto de la pieza de la investigación. Llarena requiere a Montoro para que aclare por qué dijo que el 1-O no se pagó con dinero público.

El informe que señala dicha cantidad está fechado el pasado 27 de marzo y obra en la pieza separada sobre la malversación en el procés. El anterior informe de la investigación cifraba en 1,6 millones de euros el gasto total.

En este nuevo escrito, el Instituto Armado apunta que la Generalitat realizó pagos destinados al referéndum ilegal del 1-O camuflados en distintos gastos que fueron gestionados por la asociación civil independentista Ómnium (61.879 euros ) y por la coalición en el Gobierno Junts per Sí (17.690,20 euros)

En concreto, se detalla que la Generalitat, a través de Secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia de la Generalitat, utilizó Ómnium Cultural "como sociedad interpuesta" para realizar labores relacionadas con la solicitud a empresas de artes gráficas y distribución de carteles propagandísticos en los que se llamaba a la población a votar.

La elaboración y difusión de estos carteles con el logo de la Generalitat, las gestionó Ómnium para ocultar que era la propia Generalitat la que sufragaba gastos de estos carteles, que la Guardia Civil fija en 61.879 euros entre impresión y reparto.

En otro momento del informe se traslada a Llarena que ya se dio cuenta al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona -que investiga la organización del 1-O-, de la documentación aportada por el Teatro Nacional de Cataluña que desvela que el grupo parlamentario Junts pel Sí abonó 17.690,20 euros para un acto celebrado el 4 de julio de 2017.

Otro punto novedoso del informe señala que las instituciones Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea y el Patronat Catalunya Món-Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (DIPLOCAT), dependientes del procesado en prisión preventiva y exconsejero de Exteriores Raül Romeva han asumido gastos de fondos públicos que alcanzan la cantidad, según la Guardia Civil, de 217.656,22 euros. No obstante, añade el informe que "hasta la fecha no se ha llevado a cabo la ejecución" de estos mandamientos.

Unipost y otros pagos

No obstante en el informe no establece cuántos gastos comprometidos están abonados realmente y cuántos no. Sí precisa que está acreditado que la Generalitat pagó 119.700 euros a la empresa The Hague Center for Strategic Studies por el desplazamiento de observadores internacionales para el 1 de octubre.

Pero añade que también tenían el compromiso de pago de otros 47.365 euros que sería un "pago final" a realizar en noviembre pasado, pero el instituto armado deja claro que desconoce si esa factura se abonó o no. Eso sí, precisan que se han solicitado distintos mandamientos que aún no se han llevado a cabo en las diligencias de investigación de la presunta malversación de fondos públicos por parte del Diplocat.

La Guardia Civil también expone en su informe que ha habido dos intentos de cobrar una de las cinco facturas en las que se dividió el pago a Unipost. Se trata de una factura de 238.965,37 euros que la citada empresa tenía confeccionada para el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat.

Además, los investigadores explican al juez que siguen otras líneas de investigación para averiguar los posibles pagos con fondos públicos a Carles Viver Pi i Sunyer y su entorno por los informes que realizó relacionados con la preparación del referéndum.

A ello se suma la investigación de la cantidad empleada por el CTTI para el acondicionamiento de un Call Center donde se pretendía gestionar y centralizar los datos del referéndum, así como del material, principalmente informático para ese evento.

Sobre el último punto, la Guardia Civil explica que aún está tratando de terminar que parte de un contrato con Fujitsu por 40.227 euros se destinó al material del citado Call Center.

Todas las partidas

.- Coste de Publicidad en medios.....................502.639,61.(Publicidad TV3, anuncio Vías y otros, 277.804 euros y Campaña "SI o NO", 224.835,25 euros).

.- Servicios de Unipost (envíos)....................980.313,76.

(Cinco facturas: Departamento de Cultura, 196.696,98; vicepresidencia, 193.889,98; Salud, 192.711,20; Trabajo, 197.492,04 y Presidencia, 198.871,76).

.- Carteles encargados por Omnium con logo de la Generalitat...............................................61.879.

.- Coste de los observardores..........................217.656,22.

(Dos pagos realizados ya por 119.700 euros; un pago final de 47.365 y Vuelos, hoteles y actos por 40.591,22).

.- Alquiler Teatro Nacional de Cataluña.................17.698,20.

.- Material electoral intervenido......................152.578,63.

(Material intervenido en Igualada, 60.369,60 euros y Material de Bigues i Riels, 92.209,03).

Críticas a Montoro

Del levantamiento del secreto de la pieza ha informado después de la medianoche VOX, personado como acusación popular en el procedimiento que instruye el magistrado del Supremo.

Ante la "gravedad de lo constatado", el partido liderado por Santiago Abascal ha reclamado la "inmediata" dimisión o el "cese fulminante" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el pasado lunes aseguró en una entrevista a El Mundo que el procés no se habría financiado con dinero público.

Según señala VOX, el titular de Hacienda ha "faltado a la verdad" y ha causado "un grave perjuicio a la acusación penal contra los golpistas", a la vez que "ha perjudicado igualmente la aplicación de la euroorden y entrega de Puigdemont a España por Alemania".

El partido ya había pedido este miércoles la dimisión del titular de la cartera de Hacienda si quedaba acreditado que el independentismo catalán había utilizado dinero de las arcas públicas para financiar sus intereses. Ciudadanos ya ha pedido la comparecencia urgente de Montoro en el Congreso sobre el 1-O.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que enviará a Llarena en los próximos días todos los certificados de los pagos que ha realizado la Generalitat de Cataluña desde el año 2015, así como todos los requerimientos bilaterales de información que se han realizado desde el Ministerio a la comunidad autónoma.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

romanian connection
A Favor
En Contra

Mira, RUMANO, lo que no puede ser es que la sociedad catalana te reciba con los brazos abiertos y con respeto, y tíº te vayas a un ciber a decir "nazis,hdgp,golpistas,satan" y demás. Y encima tienes la desfachatez de adornarlo con "viva la guardia civil". Mira RUMANO, tén respeto por los lideres elegidos democraticamente en cataluña, respeta a la sociedad que te ha acogido y guarda tu odio enfermizo para tu pais de origen, dónde sabes muy bién que allí­, si lo hiciera yo, me correrí­an a ostias.

Ten respeto por los demás o por tí­ mismo RUMANO, por lo que tu quieras.

Puntuación 7
#1
miguel
A Favor
En Contra

Cualquiera en su sano juicio sabe que el proceso de independencia no ha sido gratis.

Puntuación 25
#2
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Cuando uno hace una acusación la ha de fundamentar.

VOX acusa a Montoro de mentir. Si tienen ellos alguna información de la que no dispone ni Montoro ni la policí­a ni el juez, por favor remí­tanla al juez.

Si no disponen de ninguna información, por favor, no hagan acusaciones falsas señores de VOX.

Que ustedes desearí­an que se hubieran pagado con dinero píºblico en vez de con dinero de particulares lo entiendo, pero sus deseos no se corresponden con la realidad de las compras.

Puntuación 2
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

En uno de los periódicos más prestigiosos y leí­dos de Alemania, "frankfurter allgemeine zeitung" hay un artí­culo en el que dice que hay un librito de dos periodistas que lo explican con pelos y señales como se compraron las urnas a China desde una empresa en Francia, como vinieron por el puerto de Marsella, como pasaron la aduana declaradas como cajas para hacer un “ Castell” gigante en la Cataluña francesa, como se introdujeron en España con voluntarios,....

Recomienda a los jueces y a los policí­as españoles que lo compren.

España es el hazmerreir de Europa

Puntuación 23
#4
1
A Favor
En Contra

1

estas equivocado, el que dice viva la g.civil y viva la e. derecha es argelino, yo lo conozco, se llama mohamed y coge el ferry a orán 4 veces al mes, está obsesionado con los picoletos.

Puntuación 11
#5
PEPE
A Favor
En Contra

La via judicial escogida por el Gobierno para solucionar la crisis catalana, en vez de la via polí­tica, se va a cargar la justicia española. Su desprestigio en Europa crece a pasos agigantados.

Puntuación 18
#6
fernando
A Favor
En Contra

La Guardia Civil si sabe que hay malversación de fondos píºblicos a quien primero tiene que informar es al Ministro de Hacienda y este si interpreta que hay malversación actuará en consecuencia, pero no considera que haya malversación de fondos píºblicos. ¿Quién sabe mas de Economí­a y Hacienda el coronel de la guardia civil o el Ministerio de Economí­a y Haciendaq?

Puntuación 4
#7
Reznor
A Favor
En Contra

Qué es esto? Para entrar indicaban que aquí­ poní­an lo que aparecí­a en el informe policial, pero solo viene la acusación de VOX y las palabras de Montoro.

Y luego ves los comentarios, y hacen referencia a artí­culos de un diario alemán, la justicia española, y algo hacia un RUMANO. ¿Han cambiado el artí­culo?

Puntuación 6
#8
Reznor
A Favor
En Contra

FERNANDO, ¿quién sabe más e delitos económicos?¿La unidad de delitos económicos, o el recaudador de Hacienda?

Puntuación 0
#9
Ayuda psicotrópica
A Favor
En Contra

Señores comentaristas arribafirmantes, espero que seais jubilados, y no asalariados.

Está claro que el 80% de los rumanos (no sé si se dice así­ en catalán a los españoles) van a votar en las próximas elecciones a una suma que no da 50% de rumanos incluyendo a los nazis rumanos (curiosamente también hubo de esos).

Podeis decir misa, intoxicar, mentir directamente, insultar, pinchar, etc...

A los rumanos que no son nazis, les da igual.

Inspirais ternura, como estos niños pequeños que se ofuscan porque quieren algo, aunque no saben que quieren.

Puntuación 8
#10
Para los de convergencia antiguos (solo los de clase media)
A Favor
En Contra

De verdad os interesa estar con los del Tractor, los c d r, etc.

Mirar por lo vuestro, y el resto que tire por donde quiera.

Puntuación -3
#11
mexico lindo
A Favor
En Contra

Hola "Mejico Lindo", me han dicho que el sobrino de la tita mercedes, la abuela que te dejó dos pisos en herencia en madrid para tu causa mariachi, y que malvendiste y ahora utilizas el dinero para incopar procesos judiciales politicos en españa para darte publicidad, que en cuanto te pille,de la ostia que te va a meter, vas a cruzar el atlantico de vuelta a casa sin avion ni barco. Que te vayas atando los machos, mangante mariachi.

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel5520
A Favor
En Contra

#10

Soy catalán y español (una pena que tenga que precisar lo de español a estas alturas) y nunca en mi vida he llamado, he oí­do o he leí­do a nadie llamar Rumano a ningíºn español no catalán.

Depués ya me pierdo y no sé si llamas Rumanos a los Rumanos o a los Rumanos nazis o a los españoles que supuestamente aquí­ les llamamos Rumanos. ¿?

Puntuación 11
#13
de risa
A Favor
En Contra

Me rio yo, de los "certificados" de la Intervención catalana.

Y vas y te lo crees.

Puntuación 7
#14
yanki go home.
A Favor
En Contra

Hola protestante yanki, me han dicho que , a parte de tener la carita blanca y sonrosada como un cerdito, no se te entiende cuando hablas. Me han dicho que te vayas metiendo en tus asuntos, a saber, coleccionar esposas, plantar maiz y comprar cabezas de ganado vacuno, que te largues por donde has venido, que aquí­ no pintas nada. Que los amigos de Tom Cruise se fueron con el rabo entre las piernas, pero lo tuyo va a ser peor, y que si vienes a españa a opinar lo hagas en el cortijo entre paellas de marisco y tiontos de verano. Que ya sabemos que , a parte de leer tu version particular de la Biblia, no lees nada más ni entiendes de nada, así­ que en españa decimos "manolete, si no sabes torear pá que te metes", vuelvete a tu pais y sálvalo de satán, que tienes mucho trabajo. Aqui ni imperio inmobiliario ni leches, te vas a ir con una mano delante y otra detrás.Pagate abogados en tu pais, y para tus movidas, repito, aquí­ no pintas nada, campeón.

Puntuación 5
#15
BASILISCOSFH
A Favor
En Contra

No encuentran nada, porque la GC hizo informes tendenciosos, por ideologia, no de sus agentes, sino de los mandos.

También el juez, lo primero que tuvo que hacer es solicitar la información a la Agencia Tributaria, y no lo hizo, máxime cuando es el Estado el que fiscaliza estos gastos, después de la Interevención de la Generalitat. Porque no lo hizo?. Estas cosas no se escapan, cuando hay un caso como éste. Por tanto ya vemos el sesgo ideológico de todo este barullo.

En fin, si después de este hazmerreir, extraditan a alguien, será por algíºn milagro de Sor M.Rajoy, y lo que es peor la confianza en la justicia desaparece, para todos los casos. Volvemos a la España carpetovetónica

Puntuación -2
#16
A Ramoncillo
A Favor
En Contra

Por qué hay que creer a dos periodistas antes que a la Guardia Civil?

Puntuación 2
#17
15
A Favor
En Contra

15

Ah, Yanki protestante, se me olvidaba, que dejes de ir por ahí­ diciendole a todo el mundo que trabajas en el servicio secreto, que un dí­a te vas a llevar un disgusto por bocazas, que tu dinerito sale de lo que sale...Besitos, yanki protestante.

Puntuación 2
#18
Newstate
A Favor
En Contra

Curioso que se busquen esos 1,9 m. cuando se gastaron 87 m. para desembarcar a más de 6 mil gc y pn, esos del "a por ellos".

Luego ya se vió, para golpear salvajemente a meros votantes, entre ellos gente mayor, pací­fica que salieron algunos con la cabeza abierta, a pesar de alzar los brazos.

Puntuación 3
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

Spain is different.

Puntuación 3
#20
Mein Gott
A Favor
En Contra

¿Pero no tení­an intervenidas las finanzas de la Generalitat cuando se produjo el referéndum?

Lo de este paí­s es....

Deutschland.. Ich verstehe das nicht.

Puntuación 4
#21
realidad
A Favor
En Contra

Levantan las manos 6 y atropellan y agreden doscientos energumenos. De verdad, nos damos cuenta y claro no cuela...

Puntuación -1
#22
MANEL
A Favor
En Contra

IBA A ESCRIBIR LO QUE PENSABA DE ESTOS INVESTIGADORES, POR LOS ANTECEDENTES QUE CONOCEMOS DE LAS CLOACAS DEL ESTADO

PERO EN EL MOMENTO EN QUE ESTAMOS EN ESPAí‘A SE HA DE IR CON MUCHO CUIDADO PARA NO ACABAR DELANTE DE UN JUEZ

ES LO QUE OCURRE NORMALMENTE EN LAS DICTADURAS

Puntuación 3
#23
NYU
A Favor
En Contra

Ya se inventarán las pruebas..

Me lo creo todo.



87 millones de euros para abrir la cabeza con una porra a la gente, eso sí­..

Puntuación 2
#24
jalufo catalufo
A Favor
En Contra

Al nazi que desprecia a rumanos, argelinos y demás: La Generalitat de los Pujol alentó la inmigración de musulmanes y rumanos, para que, no conociendo el castellano, aprendieran directamente el catalán, evitando así­ la aparición de una masa de población “latina” que se expresara en castellano. Ahora tenéis lo que habéis cosechado, y más que vais a tenerlo en el futuro.

Puntuación 1
#25