Política

Pedro Sánchez considera accesorio aprobar los Presupuestos y recurrirá al decreto-ley si no hay acuerdo

  • El presidente cierra filas con Calviño por crear una sociedad instrumental
  • Sánchez no está en negociaciones presupuestarias con los soberanistas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: Reuters.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado accesorio si el Gobierno saca adelante las medidas que considera necesarias para reconstruir el Estado de bienestar a través de unos nuevos Presupuestos o de decretos leyes, advirtiendo a los grupos parlamentarios de que en uno u otro caso tendrán que retratarse.

Interrogado en una rueda de prensa, al término de la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada esta semana en Antigua (Guatemala), sobre si condiciona la presentación de los Presupuestos a tener garantizado el apoyo parlamentario necesario para aprobarlos, ha respondido que lo considera un tema accesorio. No obstante, posteriormente ha matizado que el Gobierno "no va a marear a los españoles", sugiriendo así que en el caso de no tener asegurados los votos requeridos en el Congreso para aprobar las cuentas publicas del próximo año, podría no presentarlas.

Sánchez ha explicado que, si el Gobierno no consigue unos nuevos Presupuestos, intentará materializar las medidas que considera más importantes para "reconstruir el Estado del Bienestar" mediante decretos leyes que modifiquen los heredados del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "El Gobierno está en reconstruir el Estado del Bienestar. Queremos hacerlo a través de unos Presupuestos que creemos que son buenos, ahora bien, si el Poder Legislativo no hace sus deberes y los rechaza, el Gobierno mantiene su hoja de ruta a través de modificaciones presupuestarias", ha declarado.

Diciembre, fecha límite para los Presupuestos

Sánchez ha señalado como fecha límite para explorar la opción de unos nuevos Presupuestos el mes de diciembre. "Lo que no vamos a hacer es esperar a abril, como hizo el anterior Gobierno", ha recalcado. Sin embargo, se ha mostrado consciente de que el Gobierno no va a poder aprobar por la vía de los decretos leyes todas las medidas recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos, por lo que ha avanzado que intentará aprobar "el mayor número posible".

Ha precisado que el Ejecutivo dará prioridad a aquellas que "estén vinculadas a reconstruir el Estado de Bienestar y a la recuperación de los derechos por parte de quienes más han sufrido la crisis" en materia de sanidad, educación, salarios y pensiones.

Negociaciones

Preguntado sobre la marcha de las negociaciones para obtener la luz verde del Parlamento a los Presupuestos, ha enfatizado el carácter reservado de las mismas, si bien ha confirmado que el Gobierno está en contacto con el PNV y otros grupos parlamentarios.

El dirigente socialista ha aclarado de 'motu proprio' que su Gobierno todavía no ha entablado conversaciones con "las fuerzas soberanistas catalanas" porque se han negado a hablar de Presupuestos. "Tanto critican la politización de la Justicia que quieren judicializar la política", ha reprochado, en alusión al acuerdo alcanzado con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los presos del 'proces'.

A este respecto ha querido ser "taxativo". Si quieren hablar de "mejorar las condiciones de vida de los catalanes", el Gobierno está dispuesto a dialogar con "todos" los grupos parlamentarios, ha dicho. Pero, si buscan "un cambio de postura del Poder Judicial", es "imposible, ha aseverado.

La hora de retratarse

El inquilino de la Moncloa ha subrayado que en cualquier caso el Congreso tendrá que pronunciarse porque, tanto por la vía de unos nuevos Presupuestos como por la de los decretos leyes, el Gobierno necesitará respaldo parlamentario. En este sentido, ha llamado la atención sobre lo "contradictorio" que resultaría que grupos parlamentarios que rechazan los Presupuestos después dijeran 'si' a las medidas concretas recogidas en los decretos leyes.

Así las cosas, ha apelado a "la responsabilidad y al consenso del Poder Legislativo": "El Poder Ejecutivo hace su trabajo pero, evidentemente, no tenemos la llave para poder aprobar muchas de esas medidas, tiene que ser el Poder Legislativo. Cada uno tendrá que posicionarse".

En cuanto a la posibilidad de que unos Presupuestos fallidos deriven en elecciones anticipadas, como ha sugerido este mismo viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha limitado a contestar que "elecciones va a haber" y "mientras tanto el Gobierno va a seguir trabajando". "Cuando lleguen las elecciones los españoles tendrán que decidir quién ha estado trabajando para resolver sus problemas y quién ha estado bloqueando", ha zanjado.

Respaldo sólido a Calviño

En otro orden de cosas, Sánchez ha salido en defensa de su ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, al señalar que ha sido "clara" en sus explicaciones sobre la sociedad instrumental Aldael Consultores y ha cargado contra los partidos de la oposición por estar "en la gesticulación y en el ruido". "La ministra Calviño ha sido clara en su declaración, en la explicación, y todo lo demás es ruido, honestamente", ha subrayado el jefe del Ejecutivo tras publicarse que la titular de Hacienda utilizó una sociedad instrumental y dos testaferros para adquirir una vivienda en Madrid. Desde el Ministerio se ha señalado que dejó de tener relación con la sociedad Aldael Consultores en 2004, cuatro años después de su creación.

Sánchez, al igual que su portavoz Isabel Celaá horas antes, ha respaldado así a la ministra y ha aprovechado para agradecer que una persona con "un prestigio europeo intachable" como ella -era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea- y renunciara a esa posición para ocupar el Ministerio de Hacienda "y ayudar a su país en un momento tan difícil y tan complejo como el que heredamos como consecuencia del no hacer de la anterior administración".

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juli
A Favor
En Contra

Se trata de hacer lo contrario de lo que nos predicaba, claro que como son dos personas. Una, cuando era Sanchez. Otra persona cuando es el señor Presidente Cum.

Puntuación 46
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Verle cómo ha Gobernado estos meses muestra que Sánchez es un Dictador.

Se ve que la inquina que le tiene a Franco más que inquina es envidia.

Puntuación 46
#2
jope
A Favor
En Contra

Que difícil es constatar como mucha población de este país, sigue votando a individuos que defienden las dos ideologías que más genocidas han creado de la historia, el socialismo y el nazionalismo. Sinceramente dan asco los que votan a estos individuos.

Nazional_socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 33
#3
federico
A Favor
En Contra

Tío sinvergüenza , sin principios ,sin moralidad ni conciencia , Rey de la mentira ,Plagiador ,chulo y Narciso , tienes a todos los ministros que apestan a corrupción y no dimiten ni con aceite hirviendo , la moción era para convocar elecciones ,y mentiste como en todo , ahora quieres gobernar como en Venezuela a golpe de decreto , eres un pequeño dictador , ELECCIONES YA ,

Puntuación 40
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ggg55
A Favor
En Contra

Creer que el gobierno está por encima del Parlamento y de la Constitución es corromper la Democracia y huir hacia adelante. Debe presentar unos Presupuestos y, si no puede aprobarlos, convocar elecciones. O someterse a una moción de confianza, pues no parece contar con apoyos suficientes. Nunca este gobierno ejerció por derecho propio, sino como interino y como medio de los independentistas y otros para doblar la justicia y fomentar desigualdades entre españoles. Fracasado ese intento, el actual gobierno no tiene sostén ni salida democrática digna. Debe convocar elecciones YA.

Puntuación 35
#5
El crí­tico
A Favor
En Contra

Sánchez es un cínico compulsivo, miente más que habla, espero que acabe sus días de la peor forma posible.

Puntuación 34
#6
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

El okupa sanchez, es un impresentable, un juergas, y un engaña ignorantes ,

y para colmo aparte de hacer lo que le da la gana y manejar los medios, tiene un gobierno lleno de corrptos defraudadores y se rie de todos los españoles

Andaluces correr a votar al psoe .....

Puntuación 33
#7
El señor de la Moncloa.
A Favor
En Contra

Alguien dudaba que está garrapata no la sacamos de la Moncloa ni llenándola de humo?? Es lo único que ha ansiado y quiere precio encima de todo, el poder, lucirse, viajar en avión, helicóptero, que le agasajen. Lo demás le importa un bledo.

Para él, el sillón es como para Golum el anillo, mi tesoooorooo!!

Puntuación 31
#8
A Favor
En Contra

Mientras estén podemos y ciudadanos no servirá de nada que haya elecciones.

Puntuación 4
#9
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Este tipo Cun Fraude es un mentiroso, y donde digo, digo,diego vamos un prenda ....que se vaya ya aunque sea con agua hirviendo, !que ascazo !

Puntuación 20
#10
franca
A Favor
En Contra

Y lo peor de todo es que dejará España al borde del precipicio otra vez. Tal y como hizo Ztparo pero aumentado a la enésima potencia. El problema de estos gobernantes es que no han trabajado antes en NADA. No saben gestionar absolutamente nada. Juegan con dinero de todos, y les importa un carajo que el país se arruine siempre y cuando ellos estén bien...

Puntuación 19
#11
Cuanta hambre vamos a pasar de la mano de los progres
A Favor
En Contra

El presiente doctor ha llegado al gobierno de España para hacernos pasar hambre y sigue decidido en su empeño.

Puntuación 15
#12
Elecciones yaaaaaa
A Favor
En Contra

Dimite mal nacido, okupa, que tienes todo tu gobierno formado por corruptos con empresas fantasmas para no pagar impuestos y evadir patrimonio.

Puntuación 22
#13
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

BREVEMENTE:

DES ESTE MALNACIDO, LA PROPIA REENCARNACION DE SATANAS:

ESTA TODO DICHO.

EL TIPEJO MAS EXECRABLE JAMAS NACIDO.

¡AMEN!.

Puntuación 13
#14
nicaso
A Favor
En Contra

Ahora la zanahoría para gobernar a decretazo limpio es la reconstrucción del estado de bienestar como si el PP lo hubiese destruído. La crisis anterior ni la olieron o si la olieron no hicieron ni caso. Vino el PP a reconducir un poco la situación y antes de recuperarnos ya están otra vez con la misma. La crisis vendrá más pronto que tarde y esta vez espero que la toreen ellos y queden retratados ya que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Puntuación 11
#15
Aprender
A Favor
En Contra

Este país no aprende, ha ocurrido ya varias veces y vamos a la siguiente, peor que Zparo, pero que mucho peor.

Puntuación 7
#16
A Favor
En Contra

Había que exigir una experiencia demostrada para ocupar el puesto de Presidente de Gobierno. Cuando esto no sucede no es de extrañar que se produzcan situaciones que lleven al país a vivir en la cuerda floja. De esto tenemos una ejemplo claro en España; Zapatero. Parece ser que con Sanchez estamos iniciando el camino: ruina, hambre y miseria.

Puntuación 5
#17
Moción de Censura
A Favor
En Contra

Este supuesto progre y demócrata, ha resultado ser un dictador mayor que Franco, quiere imponer sus deseos a golpe de decretazo, saltándose a las cámaras y a los jueces.

Hay que echarlo ya.

Puntuación 5
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

Hipócrita.Todo lo que dijo cuando era presidente Mariano Rajoy ahora dice lo contrario. Poco se puede esperar de este falso doctor, que falsea todo, miente con una facilidad pasmosa y ademas no gobierna. Es un fraude. Elecciones ya!!!!!

Puntuación 3
#19
Artur
A Favor
En Contra

Lo digo una y mil veces son los PGFA( Presupuestos Generales de Funcionarios y Administraciones)ojo al dato cobrar el 100% de baja desde el minuto uno cuando son el colectivo con más bajas, quieren darles cuatro semanas de paternidad, subidas salariales cuando no hemos salido de la crisis, hay el mismo nº de funcionarios que cuando teníamos un 9% de paro y ahora estamos con el 15%. equiparaciones, subida de sueldo sin haber salido de la crisis, más días para conciliación familiar, prejubilaciones. Eso es lo que tiene tener gobiernos compuestos por funcionarios y profuncionarios....

Puntuación 3
#20
Más de lo mismo
A Favor
En Contra

OJO NOS AMENAZA QUE HABIENDO O NO PRESUPUESTOS CASI POR DECRETO HAY SUBIDA SALARIAL DE FUNCIONARIOS Y EQUIPARACIONES Y AHORA LA PRIVADA SOLO FALTA HACERLE LA OLA.

Puntuación 1
#21
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡Convoca elecciones ya, caradura!, y que el Pueblo elija, todo es postureo, paguita vitalicia y poltrona, y palabra....no tienes ninguna, "jetas"

Puntuación 4
#22