El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este miércoles ante el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la "necesidad de hacer efectiva la vía de la distensión y del diálogo político e institucional".
Urkullu y Torra han mantenido hoy en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, su primera reunión para analizar la situación política. En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos presidentes han dejado patentes sus diferencias en torno a la estrategia para ahondar en el autogobierno de ambas comunidades.
El lehendakari ha trasladado a Torra la "necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamentaria" en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar buscar una solución al encaje de ambas comunidades en el Estado.
Mediación de Urkullu en 2017
El lehendakari jugó un papel clave en Cataluña en los últimos días de octubre de 2017, antes de que el Parlament declarara la república: medió en el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno central buscando un mecanismo -convocar elecciones catalanas anticipadas- para evitar la aplicación del 155.
El entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en contacto con el lehendakari, llegó a contemplar el adelanto electoral, pero finalmente dio marcha atrás, el Parlament declaró la república y el Gobierno central intervino la autonomía de Cataluña, que se prolongo 218 días -hasta principios de junio de 2018-.
El portavoz vasco ha explicado que Urkullu no se ofrecerá de nuevo para mediar en el conflicto catalán si no se lo piden Torra u otros interlocutores "con interés", y Torra en las últimas semanas ha hablado de la necesidad de encontrar una mediación, pero que sea internacional.