Política

Rita Maestre y otros cinco ediles de Carmena rompen con Podemos, que les advierte del riesgo de no ir a las primarias

  • Se complica la renovación de la confluencia que lidera Manuela Carmena
  • Los ediles se retiran de las primarias pero quieren seguir en el proyecto
  • Echenique advierte que no ir a las primarias les sitúa fuera de Podemos

Rita Maestre encabeza una lista de seis concejales del Ayuntamiento de Madrid que han decidido romper con Podemos por diferencias en torno a la lista que la formación quiere que presente Manuela Carmena para su reelección.

Además de Maestre, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez han renunciado a presentarse a las primarias del parttido de cara a las municipales del próximo año, lo que complica la renovación de la confluencia que lidera Manuela Carmena.

La decisión sería un rechazo a la lista que Podemos estaría intentando imponer a la actual alcaldesa para presentarse a reelección, algo contrario a la intención de Carmena de crear su propio equipo que anunció cuando decidió dar el paso y volver a presentarse.

"Seguirán codo con codo" por Carmena

Los seis, de diferentes corrientes, tomarán parte "del proceso participativo que se desarrollará en un futuro ya que es imprescindible hacer compatible el proyecto político en torno" a Carmena, y su "compromiso con Podemos". "Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", reza su comunicado conjunto.

Sin embargo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado -sin hablar de expulsión- de que los candidatos de las elecciones municipales que no pasen por sus primarias "no serán concejales de Podemos" porque ellos mismos, con sus "decisiones políticas libres", se están situando fuera.

Carmena, por su parte, ha reconocido que los seis han tenido "unos desencuentros con Podemos sobre la manera de entender las primarias" y ha dejado "en sus manos la decisión que tomen, sean una u otra, y la voy a valorar porque les valoro a ellos. Son unos concejales muy importantes y han desempeñado su trabajo muy bien, con los que yo me siento muy cómoda. Forman parte de la continuación del proyecto", ha dicho desde Berlín.

Será en unas semanas cuando Carmena se presente la plataforma ciudadana que liderará: "La idea es que no sea una plataforma de partidos políticos, que sí sea de personas con afiliaciones a partidos pero no un acuerdo entre partidos para que no tengamos que andar con esas cosas, que no son positivas, de las cuotas internas".

Según esas fuentes, se trata de una "decisión personal". También remarcan que si la alcaldesa, Manuela Carmena, quiere que repitan con ella en su lista, para Podemos Madrid no va a suponer "ningún problema".

Por el momento, el secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, ha desconvocado la rueda de prensa en la que iba a presentar este lunes su candidatura a las primarias de su formación a la capital, informa Efe.

Con Rodríguez al frente, reconocen los seis, "prefieren no repetir de la mano de Podemos pasando por unas primarias", según señalan fuentes de la secretaría general recogidas por Europa Press.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Me gustaría que esos comunistas okuparan alguna finca. A ser posible en Galapagar. Y que lo den por la tele, claro.

Puntuación 27
#1
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

"ARDERÉIS COMO EN EL 36"

GRITABA LA FURCIA ESTA EN MEDIO DE UNA MISA

MENUDA HIJA DE P.

Puntuación 31
#2
Rothbart
A Favor
En Contra

De todos éstos, el único válido es García Castaño. A ver si le ficha C's...

Puntuación -6
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Jo_er con los periodístas.

Esto ni es noticia ni es nada, ya que se contradice a sí misma de un párrafo para otro.

¿Rompen con Podemos, pero "tomarán parte del proceso participativo que se desarrollará"?

Puntuación 9
#4
Iñigo
A Favor
En Contra

Tetas muy caídas. Nada más.

Puntuación 9
#5
mario
A Favor
En Contra

dónde va a ganar esta gente 90.000 pavos en la calle. cómom van a conseguir los chalets y los caballos que tienen en la calle. si no saben hacer la o con un canuto. se matan por renovar el sillón. lo de la gente y tal lo dejamos para los ingenuos. esta gente va a trincar y al pueblo que le den xD

Puntuación 18
#6
un ciudadano
A Favor
En Contra

hay que pelear por el puesto, el slogan de por mi puesto mato ya llego que se acercan las municipales

Puntuación 10
#7
aristoleches
A Favor
En Contra

No me extraña, se habrán dado cuenta (ya era hora) de que en las primarias de Podemos los resultados son actos de fe derivados de un programa informático controlado por los Iglesias boys. Y es más fácil de ganar a los trileros de la Plaza Mayor que unas primaras en Podemos si no eres de su casta.

Puntuación 11
#8
Merecen ser botados
A Favor
En Contra

Esta gente tan despreciable y mentirosa merecen irse a las colas del paro. Se han reido de millones de españoles, y mientras se rien de nosotros hablandonos y prometiendo nada, como ese dicho tan comunmente repetido por los vasallos de Podemos "las condiciones materiales de vida de la gente", ellos viven en casoplones con sueldazos y la juventud y los que tienen de 30 a 40 y se comieron la crisis estructural de 2007 nos dejan sin nada. Quien no era funcionario y no fue enchufado estos años, esta viviendo en la miseria mas absoluta. Sois culpables y espero no solo que perdais el gobierno, sino tambien vuestro puestecito cienmileurista. Habeis destruido el espacio de izquierdas en España, por eso os pagan tan bien.

Puntuación 11
#9
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí Echenique, como cualquier Totalitario. Conmigo o contra mí. No hay más opciones.Mira que da lata y es arrogante el de la sillita.Normal, así se lleva tan bien con el otro dictador: Iglesias.

Puntuación 6
#10
Rosa/e
A Favor
En Contra

Tanta bola china no es buena porque acaba jodiendo...No cabe un tonto más en este país.

Puntuación 4
#11