Política

Carmena anuncia que se presenta a la reelección, pero no desvela detalles sobre la candidatura

  • Está dispuesta a ser candidata en "una plataforma que se ha de crear"
  • Asegura que sus ediles le han animado y le han hecho cambiar de opinión
  • La regidora pactó este domingo con Iglesias que ella controlaría su equipo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha trasladado este lunes en rueda de prensa que está "dispuesta a ser candidata en una plataforma que se ha de crear" y que ella no la va a crear. Será una plataforma "con características nuevas". "Yo no voy a hacer esa plataforma sino las fuerzas progresistas de Madrid", ha añadido.

A las 12:00 horas Carmena comparecía en rueda de prensa en el Palacio de Cibeles con hasta diez concejales en la sala: Nacho Murgui, Marta Higueras, Esther Gómez, Pablo Soto, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez Lahoz, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez. También estaba presente el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto.

En rueda de prensa Carmena ha trasladado que está "dispuesta a agotar la legislatura" si los madrileños vuelven a darle su confianza al frente del Ayuntamiento tras las elecciones de 2019 y ha asegurado que la edad "es un elemento extraordinariamente positivo" y que trabajar para la ciudad le "rejuvenece". También ha afirmado que ha aceptado ser candidata ante la insistencia de sus ediles, "jóvenes llenos de vida" que le han hecho ver que su proyecto está por concluir y que para ello era necesario que ella siguiese liderando el equipo, recoge EFE.

"He estado con muchas dudas y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción"

"He estado con muchas dudas, siempre había dicho que un periodo electoral era suficiente y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción", ha dicho la alcaldesa en su comparecencia.

Según Carmena, también ha pesado en su decisión el sentir de la calle. "Muchas personas me lo han pedido. El sábado en Mercadona un chico muy majo me dijo que por favor que continuara. Y digo vale, sí, estoy dispuesta", ha explicado.

No obstante, en su comparecencia Carmena no ha despejado dudas sobre esta candidatura y se ha limitado a decir que "todo está abierto". De este modo, la regidora no ha aclarado si contará con su actual equipo de concejales más cercanos o si dejará fuera a aquellos con los que han surgido discrepancias a lo largo del mandato. Tampoco ha querido despejar la incógnita de si presentará en el supuesto de que sus nombres para la candidatura fueran rechazados.

Sobre la posible presencia de socialistas en la plataforma, Carmena ha contestado que "hay sitio para todas las personas, tengan el carnet que tengan". Y es que, ha dicho que esa plataforma que hoy anuncia "es a nivel personal, no es una estructura ni una representación de partidos". "Estoy segura de que personas vinculadas al PSOE les interesaría estar vinculadas a esta plataforma", ha apostillado, a la vez que revelaba que ha llamado al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para transmitirle su decisión.

'Superar' Ahora Madrid

Carmena ha reconocido que Ahora Madrid fue "un gran invento" pero ahora hay que dar "un paso adelante", ha señalado tras insistir en que ella no será un elemento promotor de la plataforma. "Pongo encima de la mesa mi propuesta para liderar una candidatura con esas características y ya está. Yo no he dicho que vaya a hacer las listas", ha declarado.

"Es muy bueno que en Madrid seamos de nuevo punta de lanza en el progreso democrático, que hagamos algo participativo, nuevo, distinto. Yo busco a los mejores. Quiero tener el gobierno mejor", ha manifestado. Ella aportaría la experiencia, la misma que tienen los concejales en estos más de tres años de gobierno.

"Ahora Madrid ha sido un elemento muy determinante para que Madrid fuera verdaderamente protagonista de nuevas maneras de entender lo electoral. Fue una primera experiencia de la que hay que aprender. Entonces (en 2015) no se tuvo en cuenta que las elecciones municipales son diferentes al resto de elecciones, que los ciudadanos, cuando eligen a concejales, eligen a gestores directores", ha subrayado.

"No se eligen candidatos ideológicos sino gestores, aunque con presupuestos y objetivos estratégicos. Es distinto cuando elegimos a senadores y diputados. El presidente de la Comunidad elige a sus consejeros. El presidente del Gobierno a sus ministros pero el alcalde no elige a sus concejales, que vienen determinados. Eso no se tuvo en cuenta cuando se estableció la estructura de Ahora Madrid", ha añadido.

Acuerdo con Iglesias

Según ha trascendido hoy, Carmena y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerraron este domingo un acuerdo para conformar una candidatura "plural" para las próximas elecciones municipales de la capital, encabezada por la actual regidora, quien tendrá "pleno control de su equipo de gobierno", según han explicado fuentes de la dirección de la formación morada, precisa Europa Press.

Estas mismas fuentes han confirmado que éste es el acuerdo al que llegaron los dos líderes en la reunión, en la que todavía no cerraron la fórmula jurídica que servirá para dar forma a esa candidatura, asunto que verán "más adelante".

No obstante, Podemos asegura que no tiene "duda" de que en esa cuestión también se llegará a un acuerdo y, por ello, ya se han comprometido a "garantizar" a Carmena "pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar".

La fuentes consultadas afirman que el acuerdo sellado con la alcaldesa para conformar una candidatura conjunta es la "voluntad" que el partido ha manifestado "públicamente desde hace tiempo".

En las últimas horas se ha indicado la posibilidad de optar por una agrupación de electores, modalidad que no ha gustado ni en IU ni en Ganemos -el principal sector crítico de Ahora Madrid-, que han lamentado que no se apueste por primarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Al final de todo, todos quieren mandar al estilo Franco.

Todo el que coge la batuta, impone su criterio.

Con lo que nos costó deshacernos de Franco ...

Y ahora, vienen más. Todos. NO se salva ni uno. Todos quieren mandar, cual dictador.

Tantas ganas de democracia, para que vengan los mismos a mandar. Cada cual de su rebaño, pero a mandar. De pena. De put. pena !

Puntuación 17
#1
Pepe
A Favor
En Contra

¿La abuela no tendría que estar ya jubilada?, no entiendo este país-bananero, a unos los obligan a jubilarse a los 65-67, los políticos siguen "chupando de la teta", hasta que quieren, a unos también les obligan a cotizar ¡¡¡ 30 !!!, años para cobrar pensión, pero los político-parásitos con dos legislaturas, paguita vitalicia, ¿DÓNDE ESTÁ LA IGUALDAD DE LOS ESPAÑOLES?, aquí viven del Sistema, los "trepas", y los demás a trabajar para ellos, ¡¡¡¡Vaya país....vaya personajillos".

Puntuación 18
#2
MJesus
A Favor
En Contra

Esta abuelita que se vaya a Benidorm con los de su edad a bailar los pajaritos, no está para otra cosa...

Puntuación 17
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Carmena anuncia que no se jubila. A partir de ahora, será la presidenta de la Unión de Juventudes Comunistas de España, ya que asegura que ella es más joven -y más fea- que un feto.

Puntuación 13
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

No hay cosa mas penosa que ver un mayor creyéndose importante e imprescindible. Mi recomendación es que hoy mismo coja una mochila e imite a D. Quijote, primer mochilero conocido

Puntuación 12
#5
PUE RCA
A Favor
En Contra

POR DINERO BAILA EL PERRO

Puntuación 15
#6
Prilad0
A Favor
En Contra

Madrileños,tenemos una segunda oportunidad,no la cagemos de nuevo

Puntuación 12
#7
pilar
A Favor
En Contra

La extrema derecha sigue avanzando en Europa para al final echar a todos los puercos/as comunistas y populistas de las instituciones.

Puntuación 6
#8
Eh ?
A Favor
En Contra

1.- No me digas que te costó mucho a tí "echar" a Franco ?

Franco murió en la cama, y sólo después de su muerte "salieron" sus detractores.

Ya quisieran los homínidos mindundis de ahora parecerse un poquito al Caudillo.

Puntuación 6
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jajajaja... si se cree esta vieja revolucionaria, obsoleta, trasnochada, y acabada como Alcaldesa, que saldrá de nuevo en Madrid, es que no conoce a los madrileños en absoluto, como bien ha demostrado en sus años de Alcadía, ganada con los apoyos de quienes ahora, les pasará factura, o sea el PSOE.

Los madrileños estamos mas que hartos de amenazas constantes de cuartad la libertad de desplazamiento, de subidas de impuestos, de chapuzas municipales, de... falta de limpieza, de.... falta de policia en los constantes botellones, fomentados desde los mismos partidos que apoyan a esta vieja revolucionaria...

Y es que Lenín, Stalín, Castro, etc están todos muertos. ADG

Puntuación 9
#10
As
A Favor
En Contra

A saber la cantidad ingente de dinero y demás temas que los podemitas le habrán ofrecido a la vieja para que haya cambiado de opinión. A costa de los madrileños...

Puntuación 6
#11
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Esta le ha cogido el gustito.

Este dinosaurio debería estar haciendo calceta en su casa.

NO vaya a ser, que cobre la jubilación y además, esté cobrando como alcaldesa.

Esto debería extrapolarse a todo aquel jubilado.

Si está jubilado, no puede trabajar. O de lo contrario, que deje de cobrar hasta el cese. Pero esto, no les interesa a los politicuchos. Si no se le permite a ningún jubilado, por qué en política sí que vale?

Puntuación 4
#12
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

#9 Eh?

A mí no me costó echar al dictador.

Si tú quieres un dictador, llévatelo a tu casa.

En una dictadura no puedes decir lo que piensas del dictador.

Hay miedo. Y el miedo hace a la gente retraida.

Eso quieres?

No me gustan los dictadores, ni los de antes ni los disfrazados ahora. La gente debe desarrollarse en libertad, y no bajo el miedo.

Puntuación -1
#13
Lo siento por Madrid.
A Favor
En Contra

Lo siento por Madrid, esta inseguro y asqueroso...Sobre todo el centro.

Puntuación 2
#14