Política

Sánchez ofrece a Torra dinero y competencias

  • El independentismo sostiene, aún así, que no apoyará los Presupuestos
Pedro Sánchez y Quim Torra. Foto: Efe

Al margen de los tempos del juicio por el procés, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está cediendo desde septiembre dinero y competencias a la Generalitat de Cataluña sin obtener de momento nada a cambio. Su objetivo de contentar a las formaciones soberanistas para comprar su apoyo en las Cortes topa una y otra vez con el muro de los presos por su implicación en el procés, pero entre tanto, el Govern consigue incrementar su margen de ingresos y autogobierno, sin rebajar su discurso de aspiraciones de secesión. Así lo ha demostrado Joaquim Torra, por ejemplo, con su ultimátum a la Moncloa reclamando un referéndum de autodeterminación legal, vinculante y reconocido internacionalmente y negándose a apoyar los Presupuestos, como remarcó el pasado viernes, a pesar de que la Abogacía del Estado había retirado la petición de delito de rebelión contra los presos del procés.

Este no del rupturismo, según explicó Pablo Iglesias en una entrevista a La Vanguardia este fin de semana, se traducíría en la posibilidad de que Pedro Sánchez se vea abocado a convocar elecciones. Los socialistas, sin embargo, parece que prefieren aguantar. Y en esta estrategia de ganar tiempo, el independentismo catalán sigue apuntándose tantos. El el ámbito dinerario, el primer gesto de acercamiento de Sánchez se plasmó en preacuerdos de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat. Consistió en la conversión de corto a largo plazo de 2.773 millones de deuda de la Generalitat, así como pagos de 1.459 millones de euros entre 2019 y 2022 vinculados a inversiones en infraestructuras y a la financiación de los Mossos d'Esquadra, y que el Ejecutivo catalán reclamaba desde los tiempos del Gobierno central de Mariano Rajoy.

Con estos pagos, que requieren la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para empezar a materializarse, Sánchez confiaba en facilitar el apoyo a las cuentas por parte de los partidos independentistas catalanes, de los que depende para que salgan adelante -lo que puede provocar que finalmente se adhieran especialmente si quieren retrasar las elecciones generales-. Además, la Generalitat reclama una factura al Estado mucho mayor de la que ha ofrecido el Ejecutivo central: cifra en 7.600 millones las deudas y compromisos pendientes.

Con todo, el Gobierno socialista, en su intento de sostener la legislatura, ha abierto otra vía de seducción: las competencias autonómicas. En este punto, ha recogido el guante lanzado por Torra sobre su intención de reimpulsar las 16 leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC) tras ser recurridas por el Gobierno del PP. En dicha materia, Sánchez ha abierto la senda del desestimiento total o parcial de algunos de estos recursos. El primero en ser retirado fue el de la Ley de Asistencia Sanitaria Universal, con el argumento de que la norma autonómica se adecua al marco legal estatal después de que el Congreso aprobase un real decreto en la misma línea: el acceso al sistema nacional de salud de cualquier persona, aunque no tenga la nacionalidad.

El siguiente desestimiento, en este caso parcial, llegó el viernes respecto a la ley catalana del derecho a la vivienda, y tendrá importantes implicaciones para la banca y fondos de inversión inmobiliaria. Podrán ver expropiados temporalmente pisos que tengan vacíos -se los considera así si llevan dos años o más desocupados-, para que la Generalitat los destine a alquiler social.

Cesiones unilaterales

Además, el actual Gobierno español también se está planteando retirar los recursos del Ejecutivo del PP ante el TC contra la ley catalana de cambio climático y contra la de la agencia de protección social. Todo ello mientras también están en manos del Constitucional nueve conflictos planteados contra el Estado por Cataluña, que es la comunidad que más recursos y conflictos mantiene en el alto tribunal contra la normativa estatal, según Europa Press. Nada ha trascendido sobre la posibilidad de que Torra vaya a retirar alguno de estos casos.

En el caso de la ley catalana de cambio climático, Sánchez sopesa un desestimiento parcial del recurso. La norma, actualmente vigente en su práctica totalidad a la espera de sentencia del TC, incluye cuestiones como el cierre de las centrales nucleares catalanas en 2027 a más tardar -coincidiendo con el fin de sus 40 años de vida útil-; la creación del impuesto a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de motor -que ha provocado el desplome de matriculaciones en Cataluña por parte de empresas de alquiler de coches-, y la prohibición de explorar el subsuelo en busca de hidrocarburos con la técnica del fracking (fracturación de la roca mediante la inyección de agua a presión) -este es el único punto que sigue suspendido-.

Por lo que respecta a la ley catalana de creación de la Agencia de Protección Social de Catalunya, el gobierno de Rajoy la recurrió por ser uno de los pilares del Govern de Carles Puigdemont para crear lo que denominaban estructuras de Estado. En este caso, la nueva agencia debía servir para sentar las bases al equivalente a la Seguridad Social estatal cuando Cataluña declarase la independencia.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Lo de este individuo, no tiene parangón, es un "TODO POR SEGUIR SENTADO EN LA POLTRONA", con el único fin de poder seguir disfrutando para su EGO DESCOMUNAL, ¿ los demás ?....que importan, incluida ESPAÑA.

Jamás esta Nación, ha sufrido un personaje de tal calibre, es mas... esto traerá consecuencias en el futuro, y ojo....para el, y los que con el apoyan estas traiciones al Pueblo Español.

Váyase ya de una vez!!!, si es que le queda a usted, y a los que le acompañan, hago de DECENCIA, de HONOR... ( por ver aún ).

Que repugnancia da ver ciertas actitudes de individuos que a pesar de no haber sido elegidos, insisten en mantenerse a la fuerza, en un cargo que nunca ganaron, salvo con apoyos de quienes quieren destruir España, y con ellos quien les facilita la tarea.

Puntuación 55
#1
Dardo-Furioso
A Favor
En Contra

¡Que se vaya el "felón"!, que ya tuvimos bastante con Fernando VII, que está deshaciendo España a trozos, ¡convoca elecciones!, y que el Pueblo elija, ahora que ya tienes "paguita vitalicia", que es lo que buscabas, y ya has paseado el "postureo", por medio mundo, ¿no prometiste convocar elecciones?, ¿dónde está la palabra....?, como para fiarse, vaya tropa el docto-okupa y sus palmeros, tu ambición nos va a llevar a la ruina.

Puntuación 38
#2
trupy
A Favor
En Contra

Al dr. fraude que mas le da regalar el dinero a los catanazis... barra libre, pagamos el resto de españoles

Puntuación 42
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Que pena de P$OE , el mas corrupto de la historia , con su Pinocho Plagiador , espero que aquí en Andalucía vean lo que hace este mentiroso estafador esta haciendo , quitar dinero de muchos Españoles para meterlo en los bolsillos del Torra ,pasarse la justicia por el forro , manipular la abogacía del estado , este OKUPA no tiene limites , ELECCIONES YA , PINOCHO

Puntuación 39
#4
Rubén
A Favor
En Contra

A Sanchez no hay por donde cogerlo. A Españazuela. dentro de poco, tampoco habrá por donde cogerla, gracias a casi todos los políticos que la desfenestran.

Puntuación 32
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

El Presidente más indecente y más Indigno de la historia de España.

Un tipejo despreciable que Gobierna en favor de los Golpistas y en contra de los intereses de la mayoría de españoles.

Un auténtico Cáncer Terminal para el Estado y para la Patria.

Todos a la manifestación del 25, en Madrid, contra este sinvergüenza.

Puntuación 29
#6
Olé
A Favor
En Contra

Vaya foto de cabecera, acabo de desayunar y ya se me está revolviendo el estómago de pensar que éstos están dirigiendo el país....

Puntuación 26
#7
Okupa generoso.
A Favor
En Contra

Qué fácil es regalar el dinero de nuestro esfuerzo a los enemigos de España.

ELECCIONES YA.

Puntuación 34
#8
David
A Favor
En Contra

TRAIDORES.

Quieren aprobar leyes rechazadas por el tribunal constitucional e inyectar de millones la comunidad que mas se le ha dado durante todo el tiempo y mas problemas esta causando. DINERO PAGADO POR TODOS Y DESTROZANDO LA CONSTITUCION.

El PSOE es una desgracia para Espana en estos ultimos anos.

Donde esta la defensa de la democracia, constitucion, de los espanoles, ahora son sectarios que apoyan a unas minorias sectarias y que buscan la destruxccion del estado, oprimiendo a la gran mayoria. Que pensaran de esto todos los politicos asesinados por ETA y que lucharon por defender los intereses generales?

Puntuación 30
#9
miguel
A Favor
En Contra

Sinverguenza,mal nacido e hijo de perra

Puntuación 19
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Dr. Sánchez, ¿no será más barato regalar un CD con toda la música en catalán existente? Canciones en catalán, en mp3. Eso te costará 0,20 o 0,30 euros, que es lo que cuesta un CD-R virgen. Los "CDR". Jajajajajaja.

Es el mejor regalo para Torra.

Puntuación 18
#11
Daniel González
A Favor
En Contra

El otro día me encontré por la calle un CD original titulado "Sardanas inéditas del siglo XIX". Tengo pensado regalar el CD a Torra. Total, el CD no me ha costado nada. Me lo encontré tirado en plena calle.

Puntuación 15
#12
PEDRO
A Favor
En Contra

Que manera de perder el tiempo Pedro , todavia no te has enterado de que SOLO QUIEREN LA INDEPENDENCIA ?

Puntuación 25
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Sanchez es un fraude, un inutil, un cobarde y un traidor.............peor que Zapatero que ya es decir. Elecciones ya

Puntuación 22
#14
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Simplemente vomitivo todo esto y para emigrar a un pais decente (alguno hay) si pudiera. Y encima nuestros compatriotas andaluces votando como siempre a estos impresentables (también hay gente decente en el PSOE pero esta callada)

Puntuación 12
#15
carlos
A Favor
En Contra

Cuando el Gobierno de la Nación cambie habrá que anular todas las concesiones a Vascos, Navarros y Catalanes.

Y recuperar la competencia de la GC de Tráfico en Navarra.

Puntuación 15
#16
susi
A Favor
En Contra

Pero ¿quien se cree que es para transferir más competencias?

Puntuación 15
#17
Ponga el cucu
A Favor
En Contra

Te van a dar más que en la Cárcel, Señor Presidente.

Puntuación 12
#18
Grrrr
A Favor
En Contra

Lo bueno es que este acaba con el PSOE. Está demostrando a todo el país porqué no le votó nadie. Los que le votaron tenían el beneficio de la duda. Ya no tiene ningún beneficio ha abierto la boca y ha demostrado que, efectivamente, era un inútil. Conoceremos a ZP... y vendrán cosas peores.

Puntuación 13
#19
fran
A Favor
En Contra

Gran movilización el 1 de diciembre de 2018, en la Plaza de Colón (Madrid) para evitar que Pedro Sánchez negocie los indultos de los golpistas.

https://españaviva.es/

Puntuación 8
#20
PEDRO "EL DESTRCTOR"
A Favor
En Contra

NO HAY QUE OLVIDAR:

QUE ESTAMOS ANTE "PEDRISKO" "CUM-FRAUDE" EL PERSONAJE MAS NEFASTO Y EXECRABLE QUE ESTA PRESIDIENDO EL "DESGOBIERNO" DE ESPAÑA MAS RUINOSO E IGNOMINIOSO DE LA HISTORIA.

¡AMEN!.

Puntuación 7
#21
ALFREDO
A Favor
En Contra

ZAPATERO FUÉ NEFASTO, RAJOY UN GRAN TRAIDOR Y DESPILFARRADOR Y SíNCHEZ, GRAN TRAIDOR, TELON, SUPER DILAPIDADOR, Y AL FINAL Ví HUNDIR EL PAÍS DEL "TODO".................AQUI HACE FALTA UNA GRAN MANO DURA, QUE EL QUE LA HAGA QUE LA PAGUE................TODOS ESTOS TRAIDORES, LADRONES, DESPILFARRADORES, ETC..................AL PAREDON BANDOLEROS.....

Puntuación 4
#22
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

Pedro, Pedrito, eres ingénuo y no sirves para PPresidente de ningún Gobierno. A lo mejor para Presidente de tu Comunidad de vecinos si vales. Pretendes comprar con dinero el voto de los Políticos para que aprueben tus Presupuestos. Con los Putos Independentistas esto es Mallar en hierro frio.

Puntuación 9
#23
zp v.02
A Favor
En Contra

El precio del poder para un socialista: dinero y competencias del estado.

Vaya prenda de "presidente"

Puntuación 7
#24
Hawai
A Favor
En Contra

En toces en que quedamos hay dinero o no para las pensiones? Señores del PSOE y de Podemos, ya se lo diremos en las próximas elecciones.

Puntuación 3
#25