Política

La Fiscalía baraja pedir penas que superen los 20 años para Junqueras y otros líderes de la rebelión en Cataluña

  • Se prevén castigos diferentes según el grado de responsabilidad
Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional. Imagen: EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ultima el escrito de petición de penas para los implicados en el 'procés' independentista en Cataluña, que serán juzgados en los próximos meses y baraja la petición de penas agravadas para los líderes, que en el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras podrían superar los 20 años de cárcel por el delito de rebelión. Se prevé pedir penas diferentes según el grado de responsabilidad en lo ocurrido y no se descarta que algunos de los procesados por Pablo Llarena quede fuera del escrito del fiscal.

El borrador que manejan los fiscales Fidel Cadena, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza apuesta por calificar lo ocurrido como rebelión, al entender que los hechos encajan en esta previsión del Código Penal al existir la violencia que exige el tipo. Esta violencia la ve claramente la acusación pública tanto en la concentración ante la Consejería de Economía del 20 de septiembre de 2017 como en los hechos del 1-O, señalan fuentes del Ministerio Público.

La aplicación de estas penas más altas obedece, siempre según el borrador de la Fiscalía, a la integración del delito de malversación de caudales públicos en el principal de rebelión, lo que obliga a aplicar las penas agravadas. No obstante, la petición de cárcel para los líderes separatistas podrán verse finalmente rebajada una vez se celebre el juicio, en el turno de conclusiones definitivas, según señalan las mismas fuentes.

Estas penas iniciales, de entre 20 y 25 años de prisión, se baraja pedirlas tanto para Junqueras como para el resto del exGovern en prisión, según las mismas fuentes, esto es, para los exconsejeros Joaquim Forn (principal responsable de los Mossos de'Esquadra) y el resto de los que se encuentran en prisión que son Raül Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Jordi Turull.

En un segundo nivel de penas, se estudian pedir entre los 10 y 15 años (que podrían llegar a los 20 en función del grado de responsabilidad) para los procesados que no tienen malversación, que son la exvicepresidenta Carme Forcadell y los responsables de los movimientos civiles Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural), mientras que el resto del exGovern procesado y otros diputados que también lo fueron por Llarena podrían aparecer en el escrito con penas más bajas, de entre 5 y 10 años, o incluso quedar fuera de la petición fiscal según las mismas fuentes.

Sedición Alternativa 

No obstante, la Fiscalía presentará previsiblemente a los magistrados que juzgarán este asunto una petición alternativa, por delitos de sedición y malversación, que en todo caso tienen como consecuencia una petición de pena muy similar al sumarse las de ambos delitos.

El escrito estará listo para ser presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dentro del plazo que se dé a las acusaciones una vez abra juicio oral, lo que está previsto que sea esta semana tras adquirir firmeza el auto de conclusión de sumario que hizo público en julio el juez Llarena.

A partir de este momento, además de la Fiscalía, tendrán turno de presentar sus conclusiones tanto la Abogacía del Estado como la acusación popular en representación de Vox. Le seguirá un turno para que las defensas presenten sus respectivos escritos de defensa y, finalmente, se señalará fecha para el juicio, que se prevé a finales de noviembre o principios de diciembre, para lo que se denomina cuestiones previas, y enero para los interrogatorios y el desarrollo de la vista en sí.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Iuris
A Favor
En Contra

Esperemos que quien la haga la pague. Sólo nos queda la confianza en el sistema judicial y las fuerzas de seguridad, ya que la clase política nunca ha dado la talla.

Puntuación 14
#1
-
A Favor
En Contra

No tendremos PGE mientras existan presos políticos; lo que no garantiza que después los apoyen sin una negociación.

Puntuación -11
#2
Yo
A Favor
En Contra

El peligro estaba antes en Cataluña

Ahora el peligro esta en que se rompa España

Y proximamente el peligro estara en que se rompa europa

Puntuación 0
#3
pep
A Favor
En Contra

Los que cometieren uno de los delitos más graves contra el Estado y, por ende, contra todos los españoles, deberán saldar sus cuentas. Dicho lo cual, no se intranquilicen los independentistas que una vez juzgados y condenados, si ha lugar, los Picapiedra, Pedro y Pablo, ya se encargarán de concederles el indulto plenario correspondiente, en pago a los favores prestados.

Puntuación 9
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Prefiero que no haya Presupuestos a que se les baje la petición de las penas por la Fiscalía. Más de uno se lo pensará en Cataluña como siga haciendo el tonto hasta la sentencia. El quid está en la violencia y una cosa es interpretar restrictivamente en favor del reo y otra vaciar de contenido el artículo que es lo que pasa sí pides armas o una fuerza que doblegue al Estado para considerar violencia. Se pasaron tres pueblos con sus neuras independentistas. Y la Forcadell poco me parece.

Puntuación 8
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Tiene toda la pinta de que tras la investigación han quedado claras muchas cosas para que la Fiscalía baraje esas penas. Mucha carita de santurrón el Junqueras pero igual de traidor que Puigdemont, quizás incluso más metido en el ajo de lo que se planeaba hacer y de lo que tenían preparado tras el 1O, que era solo la excusa de su plan. Utilizar a la gente de pantalla cuando se sabe que aunque pidas paz se puede montar un lío tremendo...hay que ser caradura.

Puntuación 9
#6
Carmen
A Favor
En Contra

4. Qué favores? Lo de ayudar a quitar a Rajoy ni siquiera era apoyado por Puchimon.

Estáis cegados por vuestros prejuicios. Ni loco va a dar Sánchez un indulto a esta gent e (por mucho que se le presione o empatice),como salgan condenados con bastantes pruebas en contra y con muchos años.

Puntuación -9
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Vale, según acabo de leer en otro medio, es justo lo que digo respecto a Junqueras. Más responsabilidad en este tema incluso que Puigdemont. Se quedará en un oscuro "castillo", eso creo.

Puntuación 2
#8
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Hay algo que no cuadra, de 20 años de cárcel por la fiscalía, a Oriol Junqueras será cabeza de lista en las elecciones Europeas en mayo.

según mi criterio toda esta gete debe de cumplir unas condenas que les quite las ganas de joder a todo un país.

Puntuación 16
#9
santiago
A Favor
En Contra

A estos catalanes les debe de haber picado el mosquito tigre y se han vuelto locos de remate.....OSEA LE VAN A CAER 20 AÑOS AL BUTIFARRAS Y PIENSA PRESENTARSE PARA LAS EUROPEAS JAJAJAJA LOCOS LOCOS PERO DE ATAR

Puntuación 5
#10
JuanSinmiendo
A Favor
En Contra

GOLPE DE ESTADO -> LEYES -> JUICIO POR VULNERAR ESAS LEYES = SEVERA CONDENA.

La Ley está para cumplirla, y mas aún si cabe, cuando es un POLÍTICO.

A pesar de los....."FAVORES PRESTADOS" POR EL DESGOBIERNO DE SANCHEZ, LLEVANDO A LOS PRESOS, A CíRCELES CATALANAS, PARA ASÍ PODER SEGUIR EL DE PRESIDENTE NO VOTADO JAMíS!!!

ELECCIONES YA !!!!!!!!

Puntuación 4
#11
SpanishCatalan
A Favor
En Contra

A ver JuanSinmiedo los presos da igual por lo que esten en la cárcel tienen derecho a escoger donde estar. Como sigamos prohibiendo cosas a los catalanes solo vamos a empeorar la situación. El único que parece que lo entiende es Pedro S.

Empezad a viajar un poco y abrid la mente. Alcachofa que eres un alcachofa!

Puntuación -4
#12
pep
A Favor
En Contra

Carmen, si lo de indultar a los políticos presos, cuando de el hecho, no es porque crea en ellos o no, es porque si no lo hace le levantan de la poltrona ipso facto.Todos sabemos que al Sr. Sánchez, es lo que más le gusta en este mundo. Si no hubiera convocado elecciones generales nada más ganar la moción contra Rajoy, como el mismo dijo en aquel momento...

Puntuación 0
#13
Carmen
A Favor
En Contra

13. En vez de pensar, prejuzgáis. Luego normal que os parezca veleta o mentiroso, porque no sabéis interpretar lo que hace ni lo que dice de la forma correcta, ni tenéis amplitud de miras. Es un hombre flexible y adaptable a las circunstancias pero no hasta el punto de ceder lo que considera que no se debe ceder. Yo me fijo más en que renunció a su escaño por no traicionar a sus votantes.

Puntuación -4
#14
Multas
A Favor
En Contra

Y que paguen con todo su patrimonio, han arruinado a muchos padres de familia catalanes y han destrozado el futuro de miles de jóvenes catalanes.

Puntuación 3
#15
rothbart
A Favor
En Contra

Estos golpistas son parte de la república (dictadura) comunista-separatista que Sánchez e Iglesias están implementando a toda prisa. Los jueces y fiscales cumplirán con su deber, y después llegarán estos políticos basura para indultarles.

Puntuación 1
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Me parecen pocos años para "El Osito Chunqueras".

Merece ser sodomizado durante muchos más años.

Puntuación -1
#17